TRIBUTO A LOS CAÍDOS EN SEPTIEMBRE DE 1958

EL COSTO HUMANO DEL ENFRENTAMIENTO A LA DICTADURA DE BATISTA EN CUBA SOLO EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 1958 FUE LA SIGUIENTE:

Conrado Piña Díaz. Asesinado el 10. de septiembre de 1958 en su propia casa en La Habana.

Osvaldo Zamora Brito. Aparece asesinado el 10. de septiembre de 1958 en Los Cocos, Víbora, La Habana. (Por investigar).

Andrés Pedrazo. Asesinado el 10. de septiembre de 1958 en La Habana. (Por investigar).

Raúl González Sánchez. El 2 de septiembre de 1958 es apresado cuando se encaminaba hacia El Escambray. Su cadáver apareció cerca del río Zaza, torturado y mutilado.

Francisco Espinosa Miguel. Cae el 3 de septiembre de 1958 en las proximidades de río Zaza, Sancti Spíritus.

Francisco González del Castillo. Cae en Morón, Ciego de Ávila, el 3 de septiembre de 1958.

Juan Eliades Lienz Reyes. Cae en Río Frío, el Cobre, Tercer Frente Mario Muñoz, el 4 de septiembre de 1958.

Enrique Pablo Guzmán. Lo vinculan con el secuestro de la Virgen de Regla. El 5 de septiembre de 1958 es detenido, asesinado y su cadáver desaparecido.

Juan Ramón Turtós Figuera. Cae el 8 de septiembre de 1958, en Bayates, Segundo Frente Oriental Frank País.

Darcio Gutiérrez Acosta y Marcos Borrero Fonseca. Pertenecientes a la Columna No. 8 Ciro Redondo. Caen en el combate de La Federal, Camagüey, el 9 de septiembre de 1958.

Jorge Ferrer. Muere el 9 de septiembre de 1958 como consecuencia de una paliza en el Barrio Chino, La Habana. (Por investigar).

Ángel Rodney Coutín Correa. El 10 de septiembre de 1958, al tratar de desarmar a un esbirro, es capturado y asesinado en Boca de Miel, Segundo Frente Oriental Frank País.

Manuel Cepero, José A. Rodríguez Millán y Reynaldo Tomaseviche Mariño. Caen el 11 de septiembre de 1958 en Caney del Sitio, Tercer Frente Mario Muñoz.

 Gilberto Soliguera de la Rúa. Detenido el 11 de septiembre de 1958 y trasladado a la plaza de Cojímar donde es ultimado y su cadáver arrojado en las calles 24 de Febrero y Barreras, La Habana.

Carlos Galán Sobrado. El 11 de septiembre de 1958 aparece su cadáver en el necrocomio de Marianao-La Lisa, La Habana. (Por investigar).

Julián Agüero Lamarú. Fallece en el hospital de Los Indios, Segundo Frente Oriental Frank País, el 11 de septiembre de 1958 a consecuencia de un tiro escapado.

Evelio Sotero. El 11 de septiembre de 1958 aparece su cadáver en La Habana. (Por investigar).

Clodomira Acosta Ferrals y Lidia Doce Sánchez. Capturadas, torturadas, asesinadas y desaparecidas el 12 de septiembre de 1958.

Leonardo Valdés Suárez, Maño, Alberto Álvarez Díaz, Reinaldo Cruz Romeu y Onelio Dampile Rodríguez, el Indio. El 12 de septiembre de 1958 la policía penetra en el apartamento 11 del edificio No. 271 ubicado en la calle Rita, reparto Juanelo, San Miguel del Padrón, La Habana. Un traidor da la contraseña que permite abrir la puerta y son asesinados los cuatro revolucionarios.

Asdrúbal López Vázquez. Cae el 13 de septiembre de 1958 en el combate de Jaibo en el ataque al tren, en Carrera Larga, Segundo Frente Oriental Frank País.

Juan Bautista Hernández Suárez, Guanchy. Integrante de la Columna No. 8 Ciro Redondo. Cae el 14 de septiembre de 1958 en el combate ocurrido en el caserío camagüeyano Cuatro Compañeros.

Indaleio Montejo Gómez. Cae el 14 de septiembre de 1958 en el Segundo Frente Oriental Fran País.

Hermes Cabrera Rosales. Cae el 14 de septiembre de1958 en Santa Rita, Tercer Frente Mario Muñoz.

Jorge E. Aguirre Fernández. Cae el 16 de septiembre de 1958 en Camagüey.

Roberto Infante Pascual. Participa en una acción de rescate de armas en Alto Songo, Santiago de Cuba, donde resulta herido; logra esconderse en la casa de un familiar, pero es descubierto al día siguiente y asesinado el 16 de septiembre de 1958.

 Domingo Ibrahin Álvarez Céspedes y Joaquín Díaz Cominches. Caen en desigual combate debido a una delación, el 19 de septiembre de 1958, en Río Grande, Segundo Frente Oriental Frank País. Sus cadáveres fueron arrastrados por las calles de Sagua de Tánamo por órdenes  del ejercito batistiano.

Eleno Borges Gallego, Manuel Simón Tames Guerra y Julio Antonio Delgado Reyes. Caen el 19 de septiembre de 1958  en Puerto Escondido, al este de la base naval de Guantánamo, Segundo Frente Oriental Frank País.

Manuel Cañete Ramos. Cae el 20 de septiembre de 1958 en el Escambray, cuando pretendía incorporarse al Ejercito Rebelde.

Ángel C. Luzardo León. Cae el 20 de septiembre de 1958 en el Escambray.

Esteban Manso, Juan Mcklaw Lotti y Roberto Ramírez Delgado. Caen el 21 de septiembre de 1958  en Dos Palmas, Terecer Frente Mario Muñoz.

Ismael Saure Conde. Cae el 22 de septiembre de 1958 en Sancti Spíritus.

José Ramón Manso Consuegra. Cae el 22 de septiembre de 1958 en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Armando Mirabal Calderín. Fue apresado en San Miguel del Padrón, La Habana, y su cadáver sepultado a escondidas en el cementerio de Guanabacoa, el 23 de septiembre de 1958.

Jorge Fernández. Detenido y desaparecido el 24 de septiembre de 1958.

Luis Rustán Rodríguez. Cae el 25 de septiembre de 1958 en una emboscada en la ciudad de Guantánamo, Segundo Frente Oriental Frank País.

Senén Meriño. Integrante de  la Columna No. 2 Antonio Maceo. El 25 de septiembre de 1958 es capturado y asesinado en el central Baraguá, Ciego de Ávila.

Walfrido Villalón Vinent. Asesinado el 25 de septiembre de 1958 cerca del Matadero de Guantánamo.

Nelson Sánchez Caballero. Muere el 26 de septiembre de 1958 en la Sierra de los Órganos, Pinar del Río.

Rafael Almenares Cedeño, Braudilio Álvarez Zorzano, Rafael Álvarez Zorzano, Genaro Andrés Brito Vargas, José María Cardoso, Jacobo Cruz Espinosa, José Fernández Peña, José M. Gómez Estrada, Argélico Lara Corra, Jesús Lotty Osorio, Jorge Mendoza Alonso, Adolfo Núñez León, José Oquendo Díaz, Ricardo Pérez Alemán, Miguel Peña Utra, Remigio Riverón Sánchez, Gerardo Rodríguez Arias, Hermes Rondón Llanes, Emiliano Urra Mayedo y Rafael Utra Peña. Caen el 27 de septiembre de 1958 en la emboscada de Pino 3, Sierra Maestra, tendida por el ejército de la tiranía batistiana.Además, son asesinados en el lugar después de ser capturados: Fernando  FigueredoHoracio Cobiellas. Los combatientes heridos en dicha emboscada, hechos prisioneros por el enemigo, son masacrados en La Caobita, son ellos: Pedro Ballester Noriega, Ramón Bazán Rivero, Ramón Domínguez de la Peña, Felino Figueredo Jiménez, Gelasio Gutiérrez García,   

Rubén Martínez Agún, Alfredo Martínez González, Rafael Martín Gómez, Luis Palomino Aldana, Raúl Peña González y Marciano Ross Castro.

Raúl Verdecia, Arturo Vázquez, Juan Sardiñas, René Ibarra y Miguel López. Caen el 27 de septiembre de 1958 en el combate de Cerro Pelado, Primer Frente José Martí.

Fernando Alfonso Torice, Morúa. Cae abatido a balazos el 27 de septiembre de 1958 en las calles Hatuey y Santa Clara, Arroyo Apolo, La Habana.

Carlos Manuel Toranzo Calas y Pastor Martínez Rodríguez. Mueren combatiendo el 28 de septiembre de 1958, al ser delatado el grupo que tenían órdenes de cumplir una misión en Jamaica, Yateras, Segundo Frente Oriental Frank País.

José Rodríguez Serruti, Ramón Lorenzo Delgado, el Currito y Gustavo Luis Pozo Docal, Neno. Caen en un intento de alzamiento en El Escambray, el 28 de septiembre de 1958.

Carlos Galano Piloto. Muere el 29 de septiembre de 1958. (Por investigar).

Jesús Martínez Núñez y Alfonso González Álvarez. El 30 de septiembre de 1958 aparecen asesinados después de ser torturados, en el Barrio Obrero de San Miguel del Padrón, La Habana. (Por investigar).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Patriotas caídos en el enfrentamiento a la dictadura de Batista y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s