RETROSPECTIVA DE LA DEFENSA

Por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez
Desde el pasado año, mes por mes, estas páginas publican el desarrollo del Ejército Rebelde y la defensa armada en los dos primeros años de la Revolución triunfantepara enfrentar las agresiones del imperialismo norteamericano. Hoy queremos regresar a los primeros siete meses de 1960 y dar a conocer otras acciones sobre este tema, que hemos logrado como resultados de nuevas investigaciones.
ENERO:
En los primeros días se celebró un festival deportivo del Ejército Rebelde en la Ciudad Deportiva de La Habana. El día 13 se creó dos nuevos departamentos en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), el de Ingeniería al mando del comandante Julio García Olivera y el de Fomento Marítimo, con el capitán de corbeta al frente. Días más tarde, el 27, surgió la especialidad de armamentos en las FAR, al crearse el departamento de Material de Guerra, designándose para dirigirlo al comandante Guillermo García, hoy Comandante de la Revolución. También se constituye la Asociación de Jóvenes Rebeldes, dirigidas por el departamento de Instrucción del MINFAR. Además, este mes queda constituida la Oficina de Investigaciones Psicológicas de este último departamento.

FEBRERO:
El 9 de febrero 15 000 efectivos de las FAR parten a laborar en áreas cañeras del país. El 17 se aniquila una banda de contrarrevolucionarios armados en el Escambray, (montañas del centro del país), promovida por el gobierno de Estados Unidos. Asimismo, las Fuerzas Tácticas de Combate realiza su preparación integral en la Base Granma, Pinar del Río, primer centro de las FAR creado después de la constitución del MINFAR en octubre de 1959. También, la Academia “José Antonio Echeverría” de la Policía Nacional Revolucionaría, que formaba parte de las FAR, comenzó el curso nacional de alfabetización y superación para clases y vigilantes.

MARZO:
El 17 de marzo, el presidente Eisenhower instruye “organizar, armar y preparar a los emigrantes cubanos como fuerza guerrillera para derrocar a Castro”, entre el grupo de medidas contra Cuba. El 21 se derriba una avioneta entre Matanzas y varadero, piloteada por dos ciudadanos norteamericanos que pretendían recoger a criminales de guerra de la dictadura de Batista. Al siguiente día se captura otra avioneta que pretendía recoger a un excoronel de dicha dictadura.

ABRIL:
El 10 de abril se dio a conocer el primer reglamento de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). El 17 se anuncia que comenzó a montarse el Museo de la Revolución en el Castillo de la Punta. Este mes también se construyó en el campamento militar de Managua, La Habana, un centro industrial para abastecer al Ejército Rebelde, el cual tendrá talabartería, zapatería, carpintería, fábrica de cananas, cantimploras, mochilas y de otros enseres militares. Los trabajadores azucareros solicitaron al mando de las FAR instructores para dar preparación combativa en los 161 centrales azucareros del país. Por su parte, la estación CIA en Guatemala gestiona con el presidente de ese país, Ydígoras Fuentes, la utilización del rancho Retalhuleu como base aérea y campamento de entrenamiento de mercenarios cubanos.

JUNIO:
El día 5 se informó que en Minas del Frío, Sierra Maestra, la Escuela de Reclutas “Ciro Redondo” del Ejército Rebelde. Se aniquila, el 8, otra banda de contrarrevolucionarios en el Escambray. El 12, el Centro de Entrenamiento Naval, ubicado en el Castillo del Morro, La Habana, efectúa la graduación del II curso de policías marítimos y del IV curso de reclutas de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR). El 17, el ministro de las FAR, comandante Raúl Castro, despide a los con cadetes y alistados que ascenderán el pico Turquino como culminación del curso intensivo de entrenamiento.
En este mes comenzaron las pruebas psicopedagógicas a todos los miembros de las FAR, el III curso de policías marítimos y el II de capitanes de puertos. Además se graduó el I curso de la Academia “José Antonio Echeverría” de la PNR.

JULIO:
El primer día de septiembre clausuran el IV curso especial de armamentos y el II de la Escuela de unidades Blindadas del ejército Rebelde, la ceremonia fue resumida por el comandante Ernesto Che Guevara. Se informa que se ha completado la preparación del 70 por ciento de las milicias, en correspondencia con lo previsto para que reciban una instrucción semejante a la del Ejército Rebelde.
Capturan en Sagua de Tánamo, Oriente, a una banda de contrarrevolucionarios, mientras parten mil milicianos de La Habana hacia la Sierra Maestra a cumplir con su entrenamiento en el escenario de las luchas revolucionarias.

AGOSTO:
Este mes en la provincia de Oriente se reorganizaron por escuadrones los batallones de las MNR; en Occidente se creó la Escuela de Responsables de Milicias, en el antiguo Regimiento 4 “Plácido” de Matanzas, y comenzaron las marchas de los 642 kilómetros de los milicianos, como parte de su preparación militar.

SEPTIEMBRE:
Concluyó el III curso de policías marítimos en la Academia Naval del Mariel y el 8 de septiembre se organizaron batallones de milicias integrado por campesinos del Escambray, los cuales recibirán instrucción en la escuela de La Campana, en Hoyo de Manicaragua, Las Villas para erradicar las bandas contrarrevolucionarias que actúan en ese territorio. Este día comenzó la operación denominada primera limpia del Escambray, contra las bandas contrarrevolucionarias, con la acción de La Sierrita, en la que participa el Comandante en Jefe, Fidel Castro. Esta fue una de las muchas operaciones que dirigió personalmente el jefe de la Revolución.
Otras tres actividades caracterizaron este mes: la graduación del II curso de superación técnica de la Guardia Militar Revolucionaria; y la inauguración oficialmente del Centro de Alfabetización y Superación del Ejército Rebelde, ubicado en el Castillo del Morro, La Habana. Resume el acto el comandante Ernesto Guevara; y la captura de otra banda de contrarrevolucionarios en Imías, Guantánamo.
La información ofrecida debe incluirse en cada uno de los meses ya publicados en la sección El Ejército Rebelde y la defensa. A partir de este Boletín ya dicha sección incluye la nueva información encontrada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo del Ejército Rebelde y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s