Octubre de 1960: PERLAS EN REVOLUCIÓN

Por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez

Los yanquis sufren una nueva derrota en su torpe y criminal agresión contra Cuba
La “Nicaro Nickel Co.”, empresa establecida en 1942 por el monopolio norteamericano “Freeport Sulphur Company” y el gobierno de Estados Unidos para extraer el níquel de Cuba con destino a la enorme maquinaria de guerra del imperialismo, decidió cerrar la planta el sábado primero de octubre después de un período de negociaciones con el Gobierno Revolucionario que se encargaron de frustrar continuamente, pero una vez más fracasan en sus intentos.
Por decisión espontánea, resuelta y terminante de los obreros y técnicos cubanos que laboran en la planta y minas de niquel de Nicaro, los trabajos en las mismas continuarán normalmente.
De tal forma, el imperialismo yanqui sufre una nueva derrota en su torpe y criminal agresión contra el pueblo cubano, al quedar invalidada la orden dada por su vocero, el Departamento de Estado, para cerrar la planta de Nicaro hoy sábado.
La orden es un engranaje más en la conjura imperialista contra la Revolución, teniendo como objetivo paralizar una fuente de producción en nuestro país y lanzar al hambre a 3 000 cubanos que libran el sustento en la planta minera del norte de Oriente.
En el fondo, la maniobra encubre una tenebrosa jugada de los monopolios, secundados por sus instrumentos de Washington, para provocar un nuevo conflicto con el Gobierno Revolucionario y dar pie a que éste, en uso de las facultades que le asiste y en el ejercicio de nuestra soberanía y basado en las leyes de nuestro país, resuelva la intervención o la nacionalización de una industria que ha venido usufructuando el gobierno yanqui como propietario, compartiendo sus beneficios con una compañía imperialista.
Se trata de una nueva zancadilla para que los papagayos asalariados, la prensa tarifada, los cipayos y cuanto ente exista en disposición de someterse al dólar vil, levanten otra calumnia contra nuestro Gobierno y nuestro pueblo alegando “derechos” que usurparon bajo el tema económico colonial que padeció Cuba hasta el primero de enero de 1959.
Sin embargo, esta zancadilla, como todas las anteriores y cuántas prepare en el futuro, está condenada al fracaso. En Nicaro no habrá cierre ni ocurrirá nada anormal, ya que la voluntad firme de los trabajadores cubanos lo ha impedido y proseguirán las labores como de costumbre.
La respuesta de Cuba fue en dos partes, sincronizadas y firmes. Primero habló el máximo líder de la Revolución, Comandante Fidel Castro:
“Si ellos quieren discutir, nosotros discutiremos. No se discute por culpa nuestra sino por culpa de ellos… Si no quieren pagar el impuesto ni discutir y quieren cerrar la planta, pues que las cierren…
“Lo único que tenemos que decirles a los trabajadores de la Nicaro es que no se preocupen. Además, que estén atentos para que no vayan a producirse sabotajes, abreviar alguna maquinaria o extraer equipos.”
Por su parte, los trabajadores de la Nicaro ofrecieron una prueba más de la inquebrantable voluntad y resuelto apoyo del pueblo a la Revolución. Ante la amenaza de cierre, obreros y técnicos acordaron continuar desenvolviendo normalmente sus labores, sin que en nada afectase a la producción la absurda y malévola orden de Washington.
En horas de la noche de este sábado se celebra en el hotel Habana Libre, una recepción en ocasión de la Fiesta nacional de la República Popular de China, con la asistencia del Comandante en Jefe, Fidel Castro, los comandantes Raúl Castro y Ernesto Che Guevara, otros dirigentes de Estado e intelectuales.
Cuba será uno de los más cultos del mundo
El presidente Eisenhower anuncia el domingo 2 que no se reunirá con el Primer Ministro de la Unión Soviética Nikita Jruschov para discutir los problemas mundiales, rechazando de ese modo la exhortación de los jefes de gobiernos de cinco países neutrales.
Eisenhower afirmó que se negaba a aceptar la proposición de Nehru, de la India; Sukarno, de Indonesia; Nkruman, de Ghana; Tito, de Yugoslavia; y Nasser, de Egipto, fundándose en sus reiteradas apreciaciones sobre la Unión Soviética y su Primer Ministro, quien abogando por la paz había solicitado dicha reunión.
También este día, el Jefe de la Revolución cubana visita, sorpresivamente, varios lugares de la capital.
De pronto, sin previo aviso, como tantas otras veces, Fidel hizo una visita al Departamento de Viviendas Campesinas del INRA en la Parcelación Zayas, carretera del Wajay. El máximo líder de la Revolución charló con cada uno de los responsables, técnicos y empleados de ese departamento. Renovados impulsos pudieron ser constatados luego de la presencia del doctor Fidel Castro, quien pudo saber de los planes y los nuevos proyectos. Cientos de nuevas viviendas campesinas seguirán construyéndose en los próximos meses. Los esfuerzos serán redoblados. Cada campesino cubano tendrá su vivienda digna tal como la han tenido otros miles en sólo veintiún meses de Revolución.
El máximo dirigente de la Revolución, doctor Fidel Castro, fue visita de la Cooperativa Agropecuaria “Menelao Mora”, que se levanta en la carretera de Santa Fe al Mariel. La inesperada visita del Primer Ministro cubano atrajo rápidamente la atención de los soldados rebeldes, trabajadores, cooperativistas y alumnos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Habana, que se agolparon para hablar con él.
Se interesó el doctor Castro en la marcha de las obras y exhortó a los presentes aquí continúen trabajando con él mismo fervor y entusiasmo que hasta el presente.
En su charla, que se extendió por más de media hora, Fidel señaló que había que esmerarse para que la Cooperativa quedará bonita. Allí se levantan cuarenta casas, de dos o tres habitaciones, según las necesidades de los campesinos.
Apuntando para la carretera del Mariel, Fidel preguntó que iba a ir al costado de la misma. Se le respondió que un parque de diversiones para los muchachos. Nuestro Primer Ministro sonrió complacido.
Más adelante señaló que para el mes de diciembre de este año estarán terminados 150 nuevos pueblos y se refirió a las grandes cooperativas que tienen 500 y hasta 600 casas.
El contratista mexicano Pablo García, comisionado por el Gobierno de su país para construir una escuela en obsequio del hermano pueblo, dialogó durante un buen rato con el doctor Fidel Castro.
García explicó a Fidel la campaña que se venía haciendo en algunos periódicos aztecas, para tratar de confundir a la ciudadanía y mermar su simpatía por nuestra Revolución, afirmando que de vuelta a México llevará periódicos y revistas locales para darlos a sus amigos y que éstos puedan conocer la verdad.
Señaló también el contratista mexicano que había estado presente en la concentración efectuada en la Plaza Cívica y que lo postulados de la Declaración de La Habana expresaban el vivo sentimiento de los pueblos de todo el continente americano.
Antes de terminar, el doctor Fidel Castro instó a los presentes a que leyeran las obras que edita la Imprenta Nacional de Cuba, afirmando que en pocos años nuestro país será uno de los más cultos del mundo.
En la mañana de este domingo 3, por la portada principal de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Calzada y G, se reciben a los integrantes de diversas naciones que integran las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario. Minutos más tarde, exactamente a las 10 y 30, da inicio la simbólica ceremonia para la siembra de la “Ceiba de la Amistad”. Después de las palabras del Ministro interino de Relaciones Exteriores, Carlos Olivares Sánchez, los delegados de cada delegación fueron depositando paletadas de tierra donde había sido colocada la Ceiba de unos dos metros de altura, que proclama la amistad con los pueblos del mundo.
Además se informa que ya superan los dos millones de firmas el apoyo de la Declaración de La Habana, recibidas en el Campamento Nacional de Recepción.
El domingo por la noche, sólo el magnífico tele-maratón revolucionario y artístico que se ofreció al público, se recogieron más de 10 000 firmas.
Continuamente llegan al Campamento, de los más apartados rincones de la isla, cientos y cientos de planillas firmadas, como constancia del apoyo popular al histórico documento votado en la gran Asamblea Nacional celebrada en La Habana el día dos del pasado mes.
También ha recibido un notable incremento la movilización de la “Operación Sellos” con la que se viabilizará el envío de millares de proyectos contentivo de la Declaración de La Habana a los obreros, campesinos, estudiantes y profesionales de Latinoamérica. Todo cubano que haya firmado la declaración de La Habana debe contribuir con el equivalente al franqueo de la misma, para que los pueblos hermanos de América reciban en otro gesto fraternal de identificación de nuestro pueblo en la lucha común por un mejor destino, el texto de la valiente declaración del pueblo de Cuba.

Prohibido hablar sobre Cuba
El periódico Revolución del miércoles 5, da a conocer dos informaciones sobre la prohibición de hablar sobre Cuba en Puerto Rico y Martinica.
Por anunciar que cambiaría su formato e “incluiría noticia sobre la verdadera situación cubana”, fue suspendido el programa “Radio Independencia” que se trasmitía por una emisora de la ciudad de Mayagüez. La administración de la radioemisora —Wael—, suspendió el programa “hasta que la Comisión Federal de Comunicaciones, que ha sido consultada, decida si se eliminará definitivamente el programa, o se reanudará su transmisión”, según declaró el copropietario de estación Manuel Pirallo.
El programa era presentado por el Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico, que protestó la medida a través de su secretario ejecutivo, Juan Mari Bras.
Tres altos dirigentes del Partido Comunista de Martinica fueron acusados de “atentar contra la seguridad del Estado”, después de ofrecer una charla sobre un reciente viaje a Cuba. Los acusados son: el secretario general del Partido, Silvestre; el director del semanario “Justicia” —confiscado en tres ocasiones—, Nicolás Armandi y el miembro del Comité Central del Partido, Banidol Dolor.
En sus declaraciones de protesta el buró político del Partido Comunista señala que “refuerzos militares y grandes cantidades de armas han sido enviadas por el gobierno francés, para reprimir por la fuerza cualquier sentimiento nacionalista en la Isla”.
Fidel Castro, está disparando desde Cuba el balón de la libertad americana
Desde Bogotá, Colombia, se informa que el domingo 10, aclaman a Fidel en un partido de fútbol.
Fidel Castro, Primer Ministro de Cuba, fue ovacionado en el Estadio Campin de esa capital mientras se celebraba el partido entre los equipos América y Santa Fe, punteros del Campeonato Nacional de Fútbol.
Un grupo de espectadores desplegaron un gigantesco cartel que decía: ¿Quién es el mejor futbolista de América?
El propio cartel daba la siguiente respuesta: “Fidel Castro, que está disparando desde Cuba el balón de la libertad americana”.
La multitud dedicó una estruendosa ovación al Primer Ministro cubano mientras los futbolistas, al principio desorientados, buscaban el motivo de la larga y cerrada ovación.
Han visto el rostro del Apóstol cinco veces en lo más alto de nuestras montañas
Ya los jóvenes que se han incorporado a las Brigadas de Trabajo Revolucionario reciben, cariñosamente, el nombre de Cinco Picos, pues esa es la cantidad de veces que deben ascender al Turquino. Precisamente, la edición del periódico Hoy del miércoles 12, deja constancia de los nuevos ingresos.
De nuevo comienzan a llegar a Bayamo, con destino al Campamento Nacional de las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario en Pino del Agua, miles y miles de jóvenes humildes de nuestro pueblo que se disponen al igual que los 2 300 que ahora se gradúan, pasar tres meses de entrenamiento en la Sierra Maestra, haciendo vida de campaña y escalando cinco veces el pico Turquino, prepararse en esta forma, para el trabajo, el estudio y la defensa.
Estos jóvenes que ahora, luego de pasar por las duras pruebas que afronta el “brigadista” en estos tres meses el joven al tener “5 Picos”, ha perdido varios “temores” temor al frío, temor a la lluvia, temor al fango, etc., etc., y deja de ser un ser dependiente, que todo había, que dárselo y preparárselo y aprende valerse por sus propios medios y desarrolla su inventiva y entra en una etapa donde pasa del joven indolente, pepillo o confuso, y se le convierte en el joven despierto, apto y revolucionario que será capaz de afrontar todos los peligros, vencer todas las dificultades y prepararse, rápida, profunda y científicamente para asumir su rol dirigente en el instante preciso que la Patria lo exija.
Al llegar al campamento de las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario, “Camilo Cienfuegos” en Pino del Agua, en la zona de Bayamo, cientos de estos muchachos, eran de todo menos jóvenes conscientes y patrióticos revolucionarios, de hogares destruidos por la miseria, el atraso, el analfabetismo, la carencia de medios, el desempleo progresivo, símbolos todos del régimen colonialista y pro-imperialista que a nombre de los monopolios yanquis, regenteaba este archipiélago antillano. Muchos estaban a punto de convertirse en enemigos de la sociedad pues ésta no contaba para nada con ellos, sino en tiempos de guerra como aves de rapiña, —ese es su símbolo— con los ríos de sangre joven que en ellas corría. En luchas sociales, utilizar jóvenes “ciegos” y analfabetos, como “esquiroles” para atropellar a los obreros y campesinos, cuando desesperados, famélicos y hambreados, peleaban por un poco de pan, mejores condiciones de vida y en los tiempos “normales” tropa de gendarmes y soldados […]
En los miles de brigadistas que han visto el rostro del Apóstol cinco veces en lo más alto de nuestras montañas están próximos seguros y fieles soldados, policías, marinos, cooperativistas, obreros de vanguardias, oradores, dirigentes de consolidados industriales, científicos, periodistas, diplomáticos populares, etc., etc., en fin los hombres que recibirán dentro de poco las riendas del poder popular y sabrán con mano firme segura conducir la nación hacia la sociedad sin privilegios con plenitud de oportunidades para todos, con estudio para todos, con trabajo para todos.
Al patrimonio de la nación
En una sesión del Consejo de Ministros que ha de resultar histórica, comenzada la noche del 13 de octubre, el Gobierno Revolucionario aprobó dos nuevas leyes. La madrugada del 14 de octubre fue testigo de la firma de estas leyes nacionalizadoras e independentistas. Aunque las leyes aparecen firmadas el jueves 13 de octubre, porque la noche de este día comenzó la reunión del Consejo de Ministros, ambas leyes fueron firmadas en la madrugada del viernes14: Ley No. 890 de las Empresas y la Ley No. 891 de los Bancos.
A la 1 y 40 de la madrugada el Primer Ministro, Comandante Fidel Castro estampaba su firma en las leyes de nacionalización. Poco después lo hacía el doctor Oswaldo Dorticós. Junto a ellos el Consejo de Ministros y un grupo de periodistas presenciaba la escena que añade nueva fuerza a la Revolución y grandeza a la patria cubana. Si la nacionalización de los centrales azucareros, las compañías de servicios públicos y las empresas petroleras de propiedad extranjera resultó un acto trascendental para consolidar la independencia nacional de Cuba, la firma de las leyes que nacionalizan los bancos y 382 grandes empresas ha sido el complemento histórico adecuado de aquella decisión.
Hoy, 14 de octubre de 1960, p. 6.
Hoy, 14 de octubre de 1960, p. 6.
Revolución, 14 de octubre de 1960, p. 13.
Los primeros artículos de cada Ley, da cuenta de las empresas y bancos que se nacionalizan.
De la Ley de las Empresas:
ARTÍCULO 1.—Se dispone de la nacionalización mediante la expropiación forzosa de todas las empresas industriales y comerciales, así como las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y derechos integrantes de las mismas, propiedad de las siguientes personas naturales o jurídicas.
A continuación se relacionan las 382 empresas nacionalizadas.
De la Ley de los Bancos:
ARTÍCULO 1.—Se declara pública la función bancaria y en adelante sólo podrá ejercerla el Estado a través de los Organismos creados al efecto con arreglo a las disposiciones legales vigentes en cuanto no se opongan a lo dispuesto por la presente Ley.
A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior se entenderá que la función bancaria incluye todas aquellas operaciones que realizan los bancos de depósito y crédito de cada capitalización y ahorro, hipotecarios, de fomento y desarrollo y, en general, todas las demás operaciones realizables por instituciones bancarias de cualquier tipo.
Artículo 2.— De conformidad con lo declarado en el artículo anterior se dispone la nacionalización, mediante la expropiación forzosa y, por consiguiente, se adjudican a favor del Estado Cubano, todas las empresas bancarias privadas nacionales, ya se trate de bancos de depósito y crédito, hipotecarios, o de fomento y desarrollo, así como todos los bienes, derechos y acciones pertenecientes a las empresas bancarias radicadas en el territorio nacional, inclusive sus cuentas y depósitos bancarios en el extranjero.
La sesión del Consejo de Ministros fue declarada permanente, para continuarla al siguiente día.

Responden al llamado de Fidel, para la campaña de alfabetización
El 14 de octubre fue anunciada la creación de la Comisión Nacional de Alfabetización,
En una reunión que se efectuó en el Ministerio de Educación, presidida por el subsecretario técnico, doctor José Aguilera Maceiras y, a la que asistieron representaciones de organismos oficiales, de instituciones magisteriales, profesionales y otras, quedó constituida la Comisión Nacional de Alfabetización, que orientará toda la labor alfabetizadora de la República a fin de que durante el año 1961 quede erradicado totalmente el analfabetismo en nuestra patria. Esa tarea es la más trascendental de las que el Gobierno Revolucionario realizará en el “Año de la Educación”.
En la reunión se expusieron distintos puntos de vista en cuanto a la realización de los trabajos de la Comisión Nacional, quedando constituidas las siguientes comisiones:
a) Comisión de Organización, b) Comisión de Propaganda, c) Comisión Técnica, d) Comisión de Publicaciones, e) Comisión Administrativa y de Finanzas. De las personas que integren dichas comisiones se seleccionarán diez que formarán el Comité Ejecutivo Nacional.
Todas las instituciones del país han respondido al llamado de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, doctor Fidel Castro, para los planes de “Año de la Educación” y, particularmente, para la campaña de alfabetización. Integran la Comisión Nacional de Alfabetización las siguientes instituciones:
Ministerio de Educación; Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Ministerio del Trabajo; INRA; Confederación de Trabajadores de Cuba; Milicias Nacionales Revolucionarias; Federación de Mujeres Cubana; Federación Nacional de Trabajadores Azucareros; Movimiento 26 de Julio; Directorio Revolucionario; Frente Independiente de Emisoras Libre; Colegio Nacional de Pedagogos; Colegio Nacional de Maestros Normales y Equiparados; Partido Socialista Popular; Colegio Nacional de Periodistas; Federación Nacional de Colegios Privados; Dirección Nacional de Asociación de Jóvenes Rebeldes; Federación de Asociaciones Campesinas y otras.
Al mar una flor para Camilo
La edición de Revolución del 14 de octubre anuncia como surgió lo que se convertiría en una de las más bellas tradiciones cubanas: una flor para Camilo.
El 28 de este mes de octubre se cumplirá un año de la dolorosa desaparición del inolvidable adalid que fue el comandante Camilo Cienfuegos, y el pueblo de Cuba, con sus líderes —Fidel, Raúl, el Che, Almeida— rendirá homenaje a su memoria con el mejor de los tributos: la exhibición del avance firme de la obra por la que luchaba.
A propósito del aniversario, los compañeros de la revista “Verde Olivo”, órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, han lanzado una simpática iniciativa que sin duda alguna encontrará el mayor calor de la ciudadanía: la de que al homenaje material intangible se asocia una redonda significación espiritual consistente en que cada cubano, el día 28, lleve al mar una flor para Camilo.
Tal es la idea de “Verde Olivo”, que el pueblo hará suya.
El entonces director de la revista Verde Olivo, Miguel Brugueras, cuenta que fue el comandante Ernesto Che Guevara quien tuvo la hermosa idea, Y fue lanzada al unísono por Verde Olivo y Radio Reloj, emisora que Brugueras también dirigía. El artículo de Verde Olivo titulado Una flor para Camilo, en uno de sus párrafos convocaba a la idea.
Pero ese día, el 28 de octubre, que fue cuando Camilo emprendió ese trágico vuelo sin regreso desde Camaguey, a donde había ido a desbaratar una traición, nuestro pueblo rendirá un sencillo y profundo homenaje al glorioso Comandante: ese día cada cubano llevará una flor al mar, en recuerdo de Camilo. Esa flor será el símbolo; el avance decidido de la revolución, será la expresión material de esos sentimientos que unen al pueblo de Cuba con el que fue y será uno de sus líderes más queridos.
Cumplida la promesa del Moncada
A las 1:37 p. m., del 14 de octubre, llega a La Habana el Presidente Primer Ministro de Guinea, Sekou Touré. Lo esperan en el aeropuerto el Primer Ministro Fidel Castro y otros dirigentes cubanos. El visitante hizo el viaje acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, doctor Raúl Roa García, quien presidía la delegación cubana en la XV Asamblea de la ONU.
Este día, el Consejo de Ministros, que continúa la histórica sesión iniciada el día anterior, aprueba dos importantísimas leyes: La Ley de Reforma Urbana, y la Ley de Solares y Fincas de Recreo. La primera declara el derecho de toda persona a poseer su vivienda propia y facilitar los medios para lograr esta meta. Con esta Ley el Gobierno Revolucionario puede pregonar, ante el pueblo cubano y el mundo, que la promesa del Moncada, inicio glorioso de la Revolución, ha sido cumplida.
En uno de los POR CUANTO de la ley de Reforma Urbana se indica:
El problema universal que es la crisis de la vivienda se hace particularmente agudo en los países subdesarrollados como el nuestro, con la intervención en el mismo de factores especulativos, ya que la falta de desarrollo industrial, de acuerdo con nuestras necesidades y posibilidades, dirigió a la inversión del capital privado a la fabricación de edificios rentables en los centros urbanos, hábito inversionista fundado en un lucro desmedido, y con entero olvido de la función social de la propiedad.
En otro de los POR CUANTO de la ley sobre solares y fincas de recreo se indica:
La experiencia ha demostrado que la Ley No. 691 de 1959, destinada a poner término a la especulación con los solares yermos, debía ser modificada en el sentido de adicionarles preceptos que resuelvan situaciones de evidente injusticia que no fueron contempladas en dicho texto legal.
A partir de las seis de la tarde, en un horario no acostumbrado, del sábado 15, comparece, con importantes declaraciones, el Primer Ministro, Fidel Castro, en un programa especial “Ante la Prensa” originado en los estudios del Canal 6 de Televisión y difundido por todas las estaciones integrantes del FIEL. El Jefe de la Revolución comienza explicando el porqué de la hora del programa.
En primer lugar, quería explicar el porqué de la comparecencia a esta hora, que por lo general son aquí los jueves, ¿no?, y a otra hora, pero resulta que con motivo de la visita del ilustre Presidente de la República de Guinea, pues hemos estado… más el trabajo con las leyes que estábamos redactando estos días, nos vimos en la necesidad de escoger una hora extraordinaria, porque, además, se juntó el compromiso de que se inicia hoy el campeonato de pelota, y teníamos el compromiso de ir a inaugurar allí el campeonato. Por eso, pues, hemos tenido que adoptar esta hora.
En segundo lugar, era necesario el que viniéramos a la televisión, por qué hay una serie de cuestiones que explicar, y voy a tratar de explicarlas de manera que la pelota no tenga que esperar mucho tiempo.
Así que, cuestiones de todo tipo, pero creo que estamos viviendo minutos muy importante para el país, y muy importante para la Revolución. Ese minuto, por encima de todo, es un minuto interesante, y que, además, va a ir requiriendo cada vez más de nosotros un gran esfuerzo sobre todo por el trabajo de tenemos por delante.
La Revolución está ahora librando una lucha en dos campos: una, un campo, la lucha frente a la contrarrevolución —eso lo explicamos nosotros en el acto del Congreso de los Consejos Municipales de Educación—; dos, la lucha en el campo del trabajo revolucionario.
Nosotros hemos invertido durante los primeros meses del Gobierno Revolucionario, todos nosotros, una gran energía, no cabe duda de eso, pero tenemos la desventaja de que estábamos menos organizados, estábamos menos preparados para ir llevando adelante todas esas tareas.
Sin embargo, aunque ahora tenemos mucho más trabajo en dos campos, estamos mucho mejor preparados para cumplir con nuestra tarea; es decir, el pueblo, los cuadros revolucionarios, el gobierno. Por eso es que la atención tiene que dispersarse un poco, es decir, tiene que atender problemas internacionales, atender problemas contrarrevolucionarios, fuera del país, dentro del país; atender problemas económicos, atender programas de trabajo revolucionario dentro del país, y en ningún momento como en esta semana esos dos aspecto de la lucha de la Revolución se han juntado.
Hace mucho rato que venimos tratando de explicar al pueblo todos estos problemas de Revolución y contrarrevolución. ¿Por qué? Porque todas estas cuestiones no son hechos aislados, hechos esporádicos, ni mucho menos, sino, que obedece a las leyes del proceso revolucionario, y es muy importante que el pueblo comprenda esas leyes de la Revolución y de la contrarrevolución. Y, desde luego, no hay mejor universidad que el propio proceso revolucionario.
Todo esto que nosotros estamos hoy viviendo en Cuba y observando directamente en Cuba, es lo que ha ocurrido en una u otra forma en los grandes procesos revolucionarios.
La contrarrevolución está dirigida desde el extranjero
Fidel continúa abordando el soporte del imperialismo y los factores favorables que han acompañado a la Revolución cubana. Luego analiza la diferencia entre las aspiraciones y sueños del pueblo cubano y el sueño de los enemigos de la Revolución. Los primeros quieren ver culminados los ideales; los segundo ver pulverizada la Revolución.
Esas son las dos cuestiones que se están debatiendo ahí. Nosotros, con nuestro sueño de llevar adelante la Revolución; la reacción, la reacción internacional, los imperialistas, los colonialistas, los explotadores, con su sueño de ver destruido el ejemplo de la Revolución cubana. Eso quiere decir que nosotros tenemos que enfrentarnos a todos los ataques y a todos los intentos para destruirnos.
La Revolución tiene dentro del país una fuerza mayoritaria grande. La contrarrevolución, dentro del país no tiene virtualmente nada; la contrarrevolución dentro del país sería la nada absoluta. La contrarrevolución tiene todo su apoyo y toda su fuerza en el extranjero, fuera del país, y claro que recibió desde el primer momento aliento, campaña publicitaria, apoyo en recursos, apoyo oficial; y, en fin, que la contrarrevolución está dirigida desde el extranjero.
Está empleando el extranjero, contra nuestro país, todos los métodos, los métodos en los cuales han sido maestros, todos los métodos clásicos en destruir revoluciones. Ellos saben perfectamente, aquí, dentro del país, en que grupos sociales tienen que apoyarse, en qué intereses tienen que apoyarse. Y, desde luego, no van a buscar lo mejor de nuestro país, Jamás un hombre sinceramente honrado, jamás un hombre sinceramente patriota, un hombre honesto, un hombre sano, un hombre limpio, apoyaría esos intereses.
Es el único punto que faltaba del Programa del Moncada
Fidel cambia de tema, a partir de la pregunta de uno de los periodistas, y en breves palabras ofrece la esencia de la Ley de la Reforma Urbana, y su significación.
La Ley de la Reforma Urbana se concibió desde la época del Moncada. Además, es el único punto que faltaba del Programa del Moncada. Así que tiene sus orígenes en aquella época.
Está relacionado con el problema general de la vivienda, para lo cual nosotros hemos estado buscando distintas soluciones. Lo primero que hicimos fue la creación del Instituto de Ahorro y Viviendas, para ir construyendo con el dinero que se recaudaba de la Lotería.
El principio fundamental de esta Ley era convertir en propietario de las casas a los arrendatarios. ¿Por qué? Porque en realidad el arrendatario está pagando casi durante 15,20, 25… hay familias que llevan 30 años pagando casa. Han pagado la casa varias veces. Nunca son dueños de la casa.
A una pregunta de Carlos Rafael Rodríguez, que forma parte del panel, el Jefe de la Revolución le responde, el porqué dos bancos canadienses quedaron excluidos de la Ley de la Banca.
Menos los dos banco del Canadá, que la gente quiere saber porqué, vamos a explicarlo: sencillamente porque esos dos bancos están presentando un gran servicio al Gobierno, de carácter internacional al viabilizar las operaciones comerciales, de importación y de exportación; es decir, todos los trámites de pago, los están realizando estos bancos y están prestándole un servicio a la Revolución, a través de sus casas matrices en Canadá y por tanto nosotros hemos hecho una excepción con esos dos bancos. Los hemos excluido de la Ley, y ellos funcionarán de acuerdo con los acuerdos a que se lleguen con esos bancos, mediante conversaciones, es decir, han sido excluido de la Ley en virtud de las funciones que están desempeñando esos bancos a través de sus casas matrices.
Esa es la razón por la cual estos dos bancos quedaron excluidos de la Ley.
Es decir, que nosotros tenemos siempre que hagamos una ley que tener en cuenta todos estos hechos para ir desenvolviendo todo el proceso revolucionario y utilizando todos los medios y todas las facilidades que se presenten. Así que esa es la razón por la cual los dos bancos canadienses no fueron incluidos en la Ley. Hay también otras casas que fueron excluidas de la Ley de Nacionalización. Algunos preguntan que por qué Sears, por qué los Ten Cents. Por la razón muy sencilla, esas empresas por ser norteamericanas, están sujetas a la Ley de Defensa de la Economía Nacional, es una legislación que se hizo contemplando esos casos y esta es una legislación distinta de aquella. Aquellas empresas están sujetas y se han ido nacionalizando en la misma medida en que se venido efectuando agresiones contra nosotros, y están sometidas a una legislación que ya fue creada, ese es la única razón por la cual no están incluidas porque esas están en su legislación y esta es una legislación nueva para casos distintos de aquellos.
Esta es también una Ley de Defensa de la Economía Nacional, pero con respecto a empresas que no son extranjeras, son empresas de cubanos. No son empresas nacionales, porque algunos dicen: ¿cómo es eso de nacionalizar empresas nacionales? No, nacionalizar quiere decir pasar a poder de la nación. Eran empresas privadas de ciudadanos o de entidades cubanas, pero no son empresas nacionales, y por eso es que se llama Ley de Nacionalización de Empresas que no eran nacionales, sino eran empresas particulares.
Son dos casos distintos, dos legislaciones distintas y no hay que preocuparse mucho por eso. Si a nosotros nos siguen las agresiones económicas, nosotros seguimos nacionalizando empresas norteamericanas, de acuerdo con aquella legislación.
Cerramos una etapa de la Revolución e iniciamos una etapa nueva
En medio de un diálogo entre Fidel y Carlos Rafael Rodríguez, hace entrada en el estudio de televisión el Presidente de Guinea, Sekou Touré y los miembros de la delegación que le acompaña, y que acaban de firmar un convenio de relaciones culturales con el Gobierno Revolucionario. Fidel sigue respondiendo las preguntas del panel.
Hace aproximadamente un mes, en el teatro de la CTC nosotros hablamos y explicábamos que nosotros no queríamos intervenirlo todo, que muchas ocasiones había sido en contra de nuestra voluntad, nos habíamos visto obligado a intervenir algunas industrias, como consecuencia de sabotajes en la producción, de conflictos creados deliberadamente, y que nosotros, incluso, muchas veces no contábamos con personal suficiente, con cuadros suficientes, que nos habían obligado a tener que adoptar esas ciertas medida en contra de nuestra voluntad.
Recuerdo que al otro día hubo algunas personas que se acercaron a nosotros, y nos explicaron que estaba muy bien que se pronunciarán aquella palabras, porque queríamos explicar con toda sinceridad la política del Gobierno Revolucionario, de que no era intervenirlo todo, y que muchas veces habían ocurrido esas intervenciones contra nuestra voluntad. Pero en materia de intervenciones de negocios chiquitos, de negocios grandes, de todo, lo mejor es que aquí nosotros expliquemos la línea, porque este es uno de los puntos que yo tengo que tratar aquí hoy.
Hay dos cosas esenciales, que son éstas: una, línea futura de la Revolución, para que todo el mundo sepa a qué atenerse: dos, programa que la Revolución ha cumplido hasta hoy. Yo creo que estos dos días han sido dos días históricos, por cuanto se ha cumplido el Programa del Moncada, que ha sido el documento que guió la conducta del Gobierno Revolucionario y el documento que guían, o los principios que guían, la conducta del Gobierno Revolucionario en este momento.
Hablando con entera claridad y con entera franqueza en este problema de los primeros veinte meses del Gobierno Revolucionario, es el siguiente: que hemos cometido unos cuantos errores. ¿Por qué? ¿Por qué queríamos cometerlos? No. ¿Por qué podíamos evitarlos? Les digo que no, tampoco los podíamos evitar.
Al Gobierno le cayeron demasiados problemas; una revolución es un proceso demasiado complejo, sobre todo cuando esa revolución se está realizando frente a un imperio tan poderoso como el imperio yanqui, que tenemos a 90 millas de nuestras costas. En medio de esa lucha, en medio de ese sabotaje, hemos tenido que afrontar, en condiciones muy difíciles, con las reservas del país agotadas, la tarea de hacer un país de la nada, desarrollar un país subdesarrollado, de satisfacer las mil y una necesidades que tenía nuestro pueblo, y en medio de esa lucha, ir llevando adelante, con hombres nuevos, muchos de ellos sin experiencia, hombres que hemos tenido que ir formando, cuadros que hemos tenido que ir formando, durante todo el proceso.
Luego, nosotros no podíamos evitar los errores. Para los que se enfurecen de cualquier error de la Revolución, tienen que empezar por comprender que nosotros no podíamos evitar esos errores, humanamente no podíamos evitarlos, porque nosotros hemos hecho todo lo posible por evitarlos. Sin embargo, no hemos podido evitarlos. Nadie nos puede reprochar a nosotros que no hayamos trabajado, que no nos hayamos esforzado; incluso, casi hemos sacrificado la salud muchos de nosotros, en el exceso de trabajo a que nos obligaron los primeros meses del Gobierno Revolucionario, los veinte meses que hemos tenido de Gobierno Revolucionario.
Esos errores eran, por demás, inevitables. Pero los hemos cometido. Fue necesario darle atribuciones a una serie de funcionarios, en los distintos niveles de la administración pública, para realizar la Reforma Agraria, para que no se burlara la Reforma Agraria; fue necesario realizar una serie de intervenciones de tierras, de bienes. Llegó un momento en que casi todos los organismos del Estado intervenían; intervenía el Ministerio de Trabajo, en virtud de la Ley, para solucionar los conflictos de trabajo; intervenía el INRA, intervenían los treinta jefes de Zona de Desarrollo del INRA, intervenía el Departamento de Tiendas del Pueblo; intervenía el Departamento de Construcción de Viviendas; intervenía el Ministerio de Comercio; intervenía el Ministerio de Transporte; de donde llegó un momento en que la intervención era una atribución generalizada en todos los departamentos del Estado. Y, aunque muchas intervenciones estuvieron justificadas, se dieron muchos casos de intervenciones no justificadas,. Casos de intervenir un poseedor que tenía dos barcos, o tres barcos; o intervenir un camión; o intervenir un tractor, que no es lo mismo intervenir cincuenta tractores a un latifundista norteamericano a una compañía latifundaria, que intervenirle un tractor a un señor porque lo necesitaba un jefe de zona, o un administrador de alguna cooperativa, para trabajar.
Y, en ese sentido, se llegaron a llevar a cabo una serie de intervenciones no justificadas, intervenciones impolíticas, que afectaban no a grandes propietarios, no a grandes latifundistas, sino a pequeños propietarios, a gente humilde, y por esa vía se cometieron injusticias. Si, injusticias, errores que nosotros no pudimos evitar, pero que nosotros debemos tener la honradez de reconocerlo aquí.
Se luchaba contra eso, pero no era fácil. ¿Por qué? Porque, por un lado uno luchaba contra la proliferación de las intervenciones; por otro lado, se hacían imprescindible las intervenciones en otros sitios, a consecuencia de actitudes de sabotaje en la producción, de actitudes reaccionarias en empresarios, o en patronos. Puedo citar un ejemplo: el Ministerio de Agricultura, que tiene la función de encargarse de la fumigación de las siembras, de las grandes siembras, en avión, consultó con nosotros sobre si procedía intervenir los aviones, privados, de fumigación. Nosotros le dijimos: “No, chico; vamos a ponernos de acuerdo para comprar los que haya que comprar y buscar algún arreglo, que no se intervengan”. Y así, estaba dispuesto a hacerlo y así se va a hacer. Pero, en el interin, cuatro de sus aviones de fumigación, los dueños y los individuos, algunos pilotos, antiguos pilotos de aviación que estaban allí, se llevaron los aviones para Miami. Luego, hay la dificultad entre una la línea trazada y los obstáculos que los saboteadores y los contrarrevolucionarios crean.
Sin embargo, nosotros no vamos a abandonar nuestro propósito y nosotros persistiremos. En ¿los aviones? Hay que ponerse de acuerdo con los dueños para llegar a un arreglo con ellos, no intervenirlos. Hay veces que se presenta una necesidad inmediata; sin embargo, ya nosotros hemos adoptado una política, porque nosotros, con estas tres leyes cerramos una etapa de la Revolución; con estas tres leyes cerramos la etapa, quizás, que fue decisiva y fundamental de la Revolución, e iniciamos, y es muy importante esto, una etapa nueva de la Revolución.
Nuestro compromiso con el pueblo y con la Revolución, se han cumplido
El líder revolucionario continúa reiterando el cumplimiento del Programa del Moncada.
Hoy se ha cumplido ya una etapa. En veinte meses de Gobierno Revolucionario se ha cumplido el Programa del Moncada, en muchos aspectos superado. Nosotros teníamos una serie de ideas entonces; esas ideas hoy son más precisas, más claras. Los problemas que entonces veíamos a distancia, los vemos hoy con más claridad, y con más seguridad, porque tenemos más experiencia, y porque además los hechos han demostrado que los sueños de ayer podrían ser realidades.
Por eso Martí había dicho en una ocasión, cuando lo llamaban soñador que “el verdadero hombre práctico era aquel que no miraba de qué lado se vivía mejor, sino de qué lado estaba el deber, y ese era el único hombre práctico cuyo sueño de hoy serían las leyes del futuro”.
Nuestros sueños de ayer han sido las leyes de hoy, y en lo que hemos podido mejorar algunas de esas ideas, mejor todavía, como en esta misma Ley de Reforma Urbana, que salió bastante completa, y en muchos otros aspectos, las ideas se fueron desarrollando y sobre todo, se fueron cumpliendo. A nuestro país le habían ofrecido muchas veces, los gobiernos, programas que se habrían de realizar, y nunca se cumplieron.
Quizás por eso a nosotros no nos creían, no nos hicieron caso cuando lanzamos un modesto programa, sin pretensiones de ser perfectos en la concepción y en la solución que proponían. Pero hicimos nuestro programa, era un programa claro. En distintos documentos están escritos.
Una vez dijimos que la Revolución era la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes; hablamos, incluso, hasta de las ciudades escolares en otros manifiestos y, hablamos, en fin, de toda las medidas que la Revolución ha estado haciendo.
Ya hoy podemos declarar con satisfacción, que ese programa se ha cumplido. No creían en el programa, y por eso mucha gente hoy se asombra, y no tiene porqué asombrarse, porque nosotros no hicimos ningún compromiso de contemporizar con el latifundio, ni con los grandes explotadores, ni con los monopolios, ni con los intereses extranjeros que saqueaban la economía de nuestro país, ni hicimos compromiso de contemporizar con la prebenda, con el robo, con la politiquería, con la corrupción. Nosotros hicimos el compromiso de ponerle fin a todas las lacras, de luchar por eso, junto con el pueblo, y al único que no hemos traicionado es al pueblo, lo único que no hemos traicionado es a los muertos de la Revolución, y a los únicos que podíamos traicionar, porque eran los únicos con quienes teníamos compromisos, y nuestro compromiso con el pueblo, y los compromiso con la Revolución, se han cumplido.
El Programa de Moncada se ha cumplido, nuestros principios están hoy en la Declaración de La Habana
Por último, el compañero Fidel alerta al pueblo sobre las armas que está empleando el imperialismo para atacar a la Revolución, entre ellas la de llevarse a los técnicos del país.
El pueblo debe saber que de todas esas armas se están valiendo contra la Revolución; por eso debemos apurarnos en crear técnicos porque no conformes con todas las bajeza que le han hecho a nuestro país y toda las agresiones que le han hecho a nuestro país, se valen ahora de todos sus recursos y de toda su fortuna para querer dejar al país sin técnicos.
A ellos no les importa si un día se murieran diez niños de una epidemia en las montañas, o se murieran cien niños, o se murieran mil niños. Que no hubiera médicos, a ellos no les importa, a los imperialistas, ni a los que venden su alma al imperialismo les importa que los niños se mueran por falta de médicos. Y tratarán, incluso, de dejarnos con el menor número de técnicos posible. Ese es otro problema que vamos a afrontar, pero que afrontaremos, como hemos ido afrontando todas las agresiones y todas las maniobras.
Creo que, fundamentalmente, está todo dicho. Lo que quieran tener miedo, de ahora en adelante, es porque quieren, o porque tienen alguna falta, o alguna complicidad. Todos lo que quieran trabajar y luchar tienen la oportunidad. El Programa de Moncada se ha cumplido. Entramos en una etapa; los métodos son distintos; nuestros principios están hoy sintetizados en la Declaración de La Habana, y la tarea que tenemos por delante es tarea que ocupara nuestro tiempo y nuestra energía; la nuestra y la de los que vengan detrás de nosotros.
De todas maneras, permítasenos decir hoy, recordar algo, antes de terminar, ya habíamos visto aquí (busca entre los papeles), en aquel discurso pronunciado, precisamente, a las Instituciones Cívicas cuando decíamos:
“Y no se trata ya, solamente, de que sea útil la sangre de los que cayeron en esta lucha. Es necesario que nosotros, a quienes se nos enseñó historia, a quienes se nos enseñó a cantar el Himno, a quienes se nos enseñó a venerar a nuestros mártires, a nuestros héroes, es necesario que nosotros hagamos, de alguna manera, útil la sangre de Maceo, la sangre de Martí, la sangre de Ignacio Agramonte, la sangre de todos los que han caído hasta hoy, porque yo quiero que me digan si valía la pena tantos sacrificios, para que el pueblo de Cuba, siguiera viviendo como había vivido hasta hoy, y siguiera sufriendo lo que había sufrido hasta hoy, y se siguiera frustrando, como se había frustrado hasta hoy”.
Pocas oportunidades ningún grupo de hombres ha tenido la satisfacción que hemos tenido nosotros, ante nuestro pueblo, de presentar un programa cumplido.
La multitud prorrumpió en aclamaciones cuando Fidel apareció por el centerfield
La inauguración del campeonato de béisbol invernal se efectúa la noche del sábado 15 en el Estadio del Cerro con la asistencia del Premier y líder máximo de la Revolución, Fidel Castro y otras altas autoridades revolucionarias.
El doctor Castro llegó al estadio a las once menos diez minutos de la noche, después de terminar su sensacional comparecencia ante las cámaras de televisión, acompañándolo el presidente de la República de Guinea, Sekou Toure, que es huésped distinguido del gobierno y el pueblo de Cuba. La multitud calculada en unas quince mil personas, prorrumpió en entusiásticas aclamaciones al aparecer por el fondo del centerfield el líder máximo de la Revolución con sus acompañantes, mientras la Banda de Música Municipal lanzaba al aire las vibrantes notas del himno del 26 de Julio. El espectáculo que se ofrecía era realmente emocionante. Aquella enfervorizada multitud, puesta de pie, estuvo cerca de diez minutos aclamando al doctor Castro y agitando los pañuelos rítmicamente. Es digno de destacarse que el público había estado desde hora temprana escuchando por los altavoces del estadio los trascendentales pronunciamientos del Primer Ministro, sumándose a las ovaciones que se prodigaban en el estudio de la telemisora donde se hallaba éste. Tras las ceremonias de rigor y después de haber sido presentados uno a uno todos los jugadores de Cienfuegos y Marianao, lanzó el doctor Castro la primera bola, repitiendo el lanzamiento dos veces más, en cuyas ocasiones actuaron de receptores los comandante Ameijeiras y del Valle.
Hicieron acto de presencia inmediatamente en el terreno los cuatro árbitros que actuarán durante todo el campeonato de invierno: Amado Maestri, que trabajó en el Home Plate, Rafael Paz, en primera base; Guedes en segunda y Roges García en tercera.
Convertidos en futuros propietarios
La edición del periódico Hoy del 16 de octubre, informa que a Fidel le fue otorgada la medalla de Trabajador Distinguido a través de la delegación de 10 periodistas cubanos que visitan la Unión Soviética. La medalla fue entregada por el director de la fábrica de tractores de Stalingrado, Alexander Monin. También se da a conocer que un total de 43 profesores —doctores en pedagogía y maestros normales— partieron hacia las Minas de Frío, Sierra Maestra, para ofrecer durante tres meses un cursillo de capacitación inicial a maestros voluntarios. Los profesores fueron seleccionados por el Instituto Superior de Educación de entre los que voluntariamente se brindaron en los departamentos provinciales de educación.
Después de permanecer cerca de dos días en nuestro país, en la mañana del domingo 16 de octubre, parte hacia Nueva York el Presidente de Guinea, Sekou Touré, acompañado de su séquito y del ministro de Relaciones Exteriores, doctor Raúl Roa, siendo despedidos en el aeropuerto por el Primer Ministro Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución
La nación está en plena efervescencia. El pueblo expresa su plena adhesión a las últimas leyes revolucionarias y a la aplicación de la justicia revolucionaria a los enemigos de Cuba. Miles de mensajes telegráficos han llegado a los medios de prensa, desde todos los rincones del país, expresando ese respaldo popular, a través de las organizaciones revolucionarias y cívicas
A las oficinas de los distritos del Ministerio de Obras Públicas, en las seis provincias, han concurrido ya millares de personas a llenar su planilla para acogerse a los beneficios que le concede la nueva Ley de la Reforma Urbana.
Con esta Ley la Revolución líquida de una vez y para siempre el eterno problema de los alquileres que agobiaba a una gran parte de nuestro pueblo y cumple uno de sus objetivos fundamentales proclamados en la histórica ocasión en que, sus principales dirigentes, se lanzaron a la toma del cuartel Moncada.
La tarea de realizar los trámites relacionados con la gestión del inquilino para convertirse en futuro propietario estará a cargo del personal de las oficinas que, con esos fines, ha habilitado el Ministerio de Obras Públicas en su edificio de la Plaza Cívica, y en los distintos distritos de la República, donde, además, funcionará un departamento legal para evacuar cuantas consultas les sean planteadas por los interesados en relación con la interpretación de la Ley.
Se conoce a través de Revolución del día 17, que el INRA viene desplegando una incesante actividad desde la promulgación de las recientes leyes revolucionarias de nacionalización, por pasar a este instituto gran parte de las entidades nacionalizadas.
El INRA, en virtud de la Ley 890 de 13 de octubre pasado, quedó encargado por el Gobierno Revolucionario de la administración de 329 del total de 362 empresas nacionalizadas.
La distribución de la labor asignada en cada una de esas empresas fue señalada por dicha Ley en la siguiente forma:
A la administración de ingenios del Departamento de Industrialización, 105 centrales azucareros. Al Departamento de Industrialización, 125 fábricas. Al Departamento de Producción, 25 empresas varias. A la Oficina Comercial, 74 entidades que incluyen todos los grandes almacenes de víveres y las principales tiendas por departamentos; descontando las norteamericana “Woolworth” (Ten Cents) y “Sears Roebuck” que están comprendidas en la Ley de Defensa de la Economía Nacional.
En el renglón azucarero cabe señalar que ya hoy pertenece al patrimonio nacional la casi totalidad de 161 ingenios existentes en la República.
La acrisolada conducta moral con que Cuba está vertebrando una NUEVA SOCIEDAD AMERICANA
El 18 de octubre, la Asociación de Amigos de la Revolución Cubana, con sede en Bogotá; el Movimiento Obrero Estudiantil Campesino 7 de Enero (MOEC), el Partido Socialista de Colombia, el Centro José Antonio Galán de la U. Nacional y Amigos de Latinoamérica, firman un manifiesto de apoyo a la Revolución cubana y condenando a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El documento se circulará, profusamente, por todo el Continente
Los signos de peligrosidad social que registran los informes presentados en la XVI Conferencia General de la SIP, por el grupo de plumíferos mercenarios cubanos, es digno del más grande desprecio de los pueblos y también de un esclarecimiento genérico y categórico para evitar que las gentes desprevenidas caigan en las redes insanas de tan viles calumnias.
Quienes conocemos cronológicamente el drama americano en el campo de la política, jamás contemplamos un caso semejante de bajeza, de indignidad y de antipatria al que el grupo cubano está representando en la mencionada Conferencia de la SIP.
En política se puede y se debe ser enérgico, duro y radical con el enemigo, pero sin descender jamás a la altura de los reptiles ponzoñosos. Cuando un político o un periodista cualquiera, para atacar a sus enemigos recurre a la hipoteca de su dignidad y reduce su personalidad a la más mínima expresión, protagoniza indudablemente los más execrables episodios de su propia vida. Este es el caso repugnante de los “periodista” cubanos que, enceguecidos por odios ancestrales, han venido a Colombia a expectorar toda clase de calumnias y a servir incondicionalmente los oscuros planes del imperialismo yanqui contra su propia patria.
¿Oh Cuba revolucionaria, cuanta miseria humana has expulsado de tu entraña!
Hay que poner todo el énfasis necesario para recordar que la SIP se reúne en Bogotá, en circunstancias en que nuestra América está siendo conmovida desde sus fueros por el dinámico desarrollo de la Revolución Cubana, y, especialmente, por la acrisolada conducta moral con que esta Revolución está vertebrando una NUEVA SOCIEDAD AMERICANA.
Además, la mencionada Asamblea de la SIP se lleva a cabo, en los momentos en que el colosal imperialismo norteamericano ha entrado en la órbita de su decadencia biológica, traducida con toda nitidez esta decadencia, en la forma y espíritu de sus sistemas económico, político y diplomático.
No puede dejarse de mencionar asimismo, que esta Conferencia de la SIP que se celebra en Colombia, tiene los contornos de un contubernio imperialistas sin precedentes en la historia de nuestro continente con miras a prolongar la supervivencia de este sistema nefando.
En estos momentos en que los pueblos de Latinoamérica se definen y toman su puesto en la gran contienda histórica que la Revolución Cubana ha planteado, el lenguaje firme, tajante y a viva voz, es el único que tiene vigencia. Las otras expresiones no tiene mérito alguno para nuestro pueblos.
Los pueblos de América Latina saben bien que la SIP, no es otra cosa que una TENEBROSA ORGANIZACIÓN DE LA MENTIRA. Veamos a ver por qué:
Dentro de la SIP se han agrupado, además de los propietarios de prensa, los monopolios imperialistas, los agentes del FBI y los esquiroles del Departamento de Estado norteamericano; las oligarquías políticas Latinoamericanas de todos los matices. En otras palabras, la SIP es TENEBROSA ORGANIZACIÓN DE LA MENTIRA porque se dedica a la industrialización de la palabra escrita, la explotación económica de nuestro pueblos, la deformación de la verdad, la corrupción de las conciencias, la postergación de nuestra transformación social, y la conservación de una dictadura hegemónica contra la opinión pública continental.
Además, la SIP está integrada por la cadena de prensa más poderosa del mundo con sede en los Estados Unidos que controla 1 887 periódicos, con un tiraje de 52 millones de ejemplares diarios y 9 974 revistas semanales; un mensuario titulado “Selecciones” que edita 30 ediciones en tres idiomas para 21 millones de suscriptores y un poderoso sindicato de prensa que puede publicar un mismo artículo al mismo tiempo en 1000 ó 1 200 periódicos distintos. Esta cadena de prensa imperialistas también tiene una cadena de televisión que garantiza una audiencia de 120 millones de personas en sus programas de “Costa a Costa”.
Y es esta poderosa cadena de prensa yanqui la que ha venido a Bogotá a hablarnos de la Libertad de Prensa en unión de periodistas y zapallos de Latinoamérica, tales como el grupo de cubanos o los Juan S. Valmaggia, Alejandro Miró Quezada, Jorge Mantilla, Gainza Paz, Roberto García Peña, etc., etc., a nombre de los derechos humanos y especialmente a condenar al Gobierno cubano y condecorar a los periodistas traidores arriba mencionados. Es evidente que por tales propósitos y circunstancias, la SIP es una TENEBROSA ORGANIZACIÓN DE LA MENTIRA de dimensión internacional […]

Solidaridad granítica del pueblo de Venezuela a la Revolución de Cuba
La edición de Revolución, del miércoles 19, informa los resultados del trabajo de las Brigadas Juveniles en la Sierra Maestra.
Una de las principales labores que están rindiendo los muchachos del Campamento Nacional de las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario en Pino de Agua es la de enlazar aquella zona por medio de caminos con Bayamo, Santiago, Oro de Guisa, a fin de facilitar el transporte a la Sierra Maestra y cooperar con las proyecciones turísticas y agrarias del Gobierno Revolucionario. Los estrechos y peligrosos “banqueos” de la Sierra van convirtiéndose de esta manera en verdaderas rutas de progreso. Así surge el pueblo moderno de El Uvero, se abre acceso a playas como El Francés, Mar Verde y Calentón Blanco; se abre más posibilidades para Chivirico; se facilita el transporte de materiales a fábricas de cemento, estación de tractores y camiones y otras instalaciones que forman parte del plan “Operación Sierra Maestra”.
Desde Caracas, un cable de Prensa Latina del 19 de octubre da a conocer la expresión de solidaridad venezolana para con la Revolución cubana.
Cientos de estudiantes, profesores, intelectuales y profesionales, alzaron sus brazos y juraron defender con sus propias vidas la Revolución Cubana, en un acto auspiciado por el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Central.
El Presidente del Comité Pro Defensa de Cuba, Humberto Cuenca, tomó el juramento al pronunciar su discurso. El encargado de la Embajada de Cuba en esta capital, Guillermo León Antich, pronunció un breve discurso.
Habló después el doctor Molina Martí, destacado cirujano, quien destacó el significado del acto y la “solidaridad granítica del pueblo de Venezuela a la Revolución de Cuba”.
Aldo Álvarez, Secretario del Movimiento 26 de Julio para Asuntos Latinoamericanos, de tránsito en Caracas, señaló durante su intervención en el acto que “todas las organizaciones revolucionarias existentes en Cuba se han unificado, con el objeto de presentar un mejor frente para la defensa de la patria”.
Denunció al gobierno de Guatemala por permitir el entrenamiento en su territorio de un ejército mercenario que se propone invadir por el aire, pero cuando toquen tierra los invasores encontrarán a un pueblo unido que los aplastará.
Los estudiantes Ruiz Murillo y Edgar Rodríguez Leal, pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la Universidad Central, relataron sus experiencias durante su estancia en Cuba y expresaron que el deber de la juventud venezolana “era defender con sus vidas a la Revolución Cubana”.
Para llevar el arte y la cultura a los lugares más apartados
También en la misma edición del 19 de este periódico se anuncia que ya funciona con éxito la Escuela de Artes Dramáticas “Rubén Martínez Villena” creada por el Gobierno Provincial de la Habana.
El Gobierno Provincial Revolucionario de La Habana, consciente de su responsabilidad histórica y tomando como base el bello pensamiento de nuestro Apóstol José Martí: “El teatro es el alma de los pueblos”, ha creado la Escuela Popular de Artes Dramáticas para estimular y abrirles el camino propicio a aquellos jóvenes que sientan vocación artística.
Esta nueva escuela tiene dos propósitos: estimular y encauzar a la juventud cubana por los derroteros del arte para el cual se siente evocada, y llevar el arte y la cultura a los lugares más apartados de la población campesina de la provincia habanera.
La estructura y organización de la Escuela Provincial de Artes Dramáticas es sencilla pero eficaz. Según informa su director, José Antonio Escandón, ella alienta un objetivo determinado de verdadera popularidad y conllevará a su vez la determinación firme de mantenerse dentro de los principios de una estricta moral revolucionaria.
Prohíbe EE.UU. embarques de una gran variedad de mercancías a Cuba
Esbirros y criminales de guerra refugiados en Miami y amparados por las autoridades norteamericanas lanzaron, el miércoles 19, una bomba a la barbería de un cubano defensor de la Revolución cubana. Al mismo tiempo, desde Washington, Prensa Latina informa el boicot económico que, también este día, impone Estados Unidos a Cuba.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos prohibió los embarques de una gran variedad de mercancías a Cuba. La medida, tomada de acuerdo con el acta de control sobre las exportaciones, hace una excepción solamente con los productos alimenticios sin subsidio, productos medicinales y ciertos suministros médicos. Toda otra exportación a Cuba, incluyendo información técnica sin publicar, no será aprobada.
Las solicitudes para trigo y harina de trigo serán consideradas a la luz del acuerdo internacional de trigo. Consecuentemente, la mayoría de las licencias o permisos que cubren embarques hacia Cuba han sido revocados. Además, de las excepciones ya señaladas antes, están incluidos los equipos, efectos personales, embarques en tránsito, mercaderías de origen extranjero y efecto tipo de regalo.
Para el movimiento de alimentos, medicinas y suministros médicos, el Departamento de Comercio ha establecido una nueva licencia, GCU, bajo la cual las mercancías pueden ser exportadas a Cuba.
Dice el comunicado del Departamento de Comercio, que “esta será la política del Departamento: negar toda otra clase de solicitud para embarcar otro tipo de mercancía a Cuba”.
Los embarques de mercaderías que están eliminados ahora por esta disposición y que estaban en puerto para ser cargados a bordo, o en tránsito, pueden ser exportados bajo las disposiciones de permisos en general de exportación previa.
Como consecuencia de esta nueva política de exportaciones, relacionada con Cuba, también se han modificado o se han sometido a revisión las disposiciones para evitar embarques indirectos de mercancías norteamericanas hacia Cuba.
Según el Departamento de Comercio, “la medida se tomó según la Ley de Control de Exportación que permite imponer controles, para promover la política exterior de los Estados Unidos, contribuir al cumplimiento de sus responsabilidades internacionales, y ejercer la vigilancia necesaria sobre las exportaciones desde el punto de vista de su importancia, para la “seguridad nacional”.
El Departamento de Estados reveló que la medida de embargo sobre las exportaciones a Cuba fue comunicada el lunes pasado por la tarde a las cancillerías, sin pedir su opinión, y “adoptada con carácter unilateral”.
El portavoz y funcionarios de la Oficina de Prensa del Departamento, Joseph Reap, recalcó ante los periodistas que la medida “no es precisamente una represalia económica”, aunque durante la charla se quejó varias veces de la disminución de las ventas norteamericanas a Cuba.
Calificando como “arbitraria, ilegales y de eliminatorias” las regulaciones establecidas por el Gobierno cubano sobre su Comercio Exterior en general, Dijo Reap que “han alterado drásticamente lo que era un intercambio mutuamente beneficios”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en nota diplomática de octubre pasado y el Primer Ministro Fidel Castro en la ONU han señalado que la balanza comercial con Estados Unidos arrojó un déficit de un mil millones de dólares durante los últimos diez años.
Reap dijo que las medidas tomadas en Cuba para controlar la salida de divisas del país “no tienen fundamento”, aunque no refutó los informes el Banco Nacional de ese país respecto a que durante los siete años del régimen de Batista (1952-58) las reservas monetarias descendieron en 400 millones de dólares, cayendo a una cantidad insuficiente para respaldar el dinero en circulación. […]
El Embajador Carlos M. Lechuga representante cubano ante la OEA, afirmó en Washington que los Estados Unidos han violado nuevamente, de manera flagrante, la Carta de la Organización regional, por cuanto ésta prohíbe a los Estados miembros imponer sanciones económicas contra los demás países americanos, salvo en el caso de una acción conjunta. Lechuga sostuvo que la primera violación de la Carta fue la decisión del presidente Eisenhower de reducir la cuota de azúcar cubano.
Las agresiones tienen un solo resultado: la unidad más firme de todos los cubanos
Ante la nueva agresión económica yanqui, la respuesta de la clase obrera cubana es inmediata.
En su afán de hacerlo peor que su rival, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Richard Nixon, anunció el martes 18, a nombre del gobierno de su país, que se tomarían de inmediato las más enérgicas medidas económicas contra Cuba. El miércoles 19, en efecto, Washington dio a conocer disposiciones que representan un verdadero boicot económico contra Cuba. La noticia, por esperada, sólo produjo en el pueblo cubano la ratificación de una postura invariable: resistir cada ataque imperialista y contestar en la medida condigna.
El pueblo cubano, determinado a mantener y llevar hasta su triunfo total los principios de la Revolución que plasma todos sus anhelos, se aferra a la consigna: Producir, Ahorrar, Organizar.
Con motivo de la agresiva medida yanqui, la CTC Revolucionaria ha formulado declaraciones que a continuación reproducimos:
El boicot económico decretado por la Secretaría de Comercio del gobierno imperialista norteamericano a nuestra Patria, da la medida de lo que son capaces los yanquis en su locura ante la imposibilidad de resquebrajar la unidad del pueblo cubano en torno al Gobierno Revolucionario.
Esa nueva agresión de que es víctima nuestra Revolución, sólo tiene un propósito: quererle demostrar a nuestros hermanos latinoamericanos lo que le sucede a un pueblo cuando se revela contra el poderoso imperialismo en defensa de sus libertades plenas, de su soberanía y de la dignidad. Pero esas agresiones tienen también un solo resultado, que es la unidad más firme de todos los cubanos, y que se vea con más claridad la heroica lucha de un pueblo en torno a su Gobierno representativo de las masas populares. Esa lucha contra el imperio decadente, la ven nuestros hermanos latinoamericanos como ejemplo y se preparan para estrechar filas para junto con nosotros y la clase obrera internacional, gritarles al vecino del norte: CUBA SI, YANQUIS NO.
La clase obrera cubana, consciente del rol histórico que desempeña en estos momentos, sabe que frente a esa agresión brutal deberá redoblar la vigilancia revolucionaria, y que a falta de técnicos yanquis, más empeño en la eliminación de deficiencias y más ahorro de materias primas.
A MÁS AGRESIONES, MÁS MILICIANOS. A MÁS AGRESIONES, MAYOR PRODUCTIVIDAD. A MÁS AGRESIONES, MAYOR UNIDAD DEL PUEBLO EN TORNO A NUESTRO GOBIERNO.
De estas agresiones económicas sabemos que pasarán a las agresiones físicas, como ya lo han hecho, y nosotros la clase obrera, los campesinos, y el pueblo en general los estaremos esperando para demostrarles con las armas en la mano, que haremos buena nuestra consigna de: PATRIA O MUERTE VENCEREMOS. CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE CUBA.
El analfabetismo es un peligroso enemigo de la Revolución
La Comisión Nacional de Alfabetización efectúa, el viernes 21, una segunda reunión en la que trazaron los planes a realizar para la erradicación del analfabetismo.
La Comisión redactó un pliego de aclaraciones para el estudio de las Comisiones Municipales y de Barrio y para información a las instituciones y personas que colaborarán con la Comisión Nacional. Las aclaraciones responden a preguntas que han sido formuladas por esas instituciones y personas.
La campaña, iniciada ya —expresa la Comisión— forma parte del Año de la Educación 1961. Durante los meses de noviembre y diciembre próximo se echarán las bases de organización para que la alfabetización sea un éxito. Sabemos que muchos apenas escucharon el llamado de Fidel, se lanzaron al trabajo alfabetizador. Los felicitamos y muy valiosa ha sido esa cooperación inmediata, pero es preferible y necesaria una previa organización a través de las Comisiones Municipales, haciendo censos, inscribiendo a los que se ofrezcan como alfabetizadores, preparando los centros y los modos de alfabetizar para garantizar el trabajo planificado y controlado.
La Revolución necesita que todos los cubanos sepan leer y escribir. Hay que hacerles comprender a los analfabetos que no les alfabetizamos por caridad ni para hacer un favor al pueblo; que alfabetizar es una necesidad del Estado y que el analfabetismo es un peligroso enemigo de la Revolución porque ataca el progreso y los planes liberadores.
En cuanto a los alfabetizadores, cualquiera puede enseñar a leer y escribir a otra persona. El límite es la voluntad. Los estudiantes de enseñanza media y universitaria son una fuente de base para la alfabetización urbana y rural, además de los Jóvenes Rebeldes, las mujeres y las milicias.
La Comisión está confeccionando una Cartilla única, que llevará instrucciones concretas, y las mismas se darán también por la prensa, la radio y la televisión. Todas las cartillas que se han venido usando son buenas, pero hemos redactado una más sencilla que recoge las bondades de todas. Se alfabetizarán las personas a partir de los 14 años de edad, siendo la lectura, escritura y los números con rudimentos básicos, las materias esenciales para enseñar. Los maestros rurales deben convertir cada escuela en un centro de alfabetización de adultos. […]
Los centros de alfabetización pueden establecerse en las escuelas nocturnas y rurales, siendo éstos los centros naturales por excelencia. Pero también que los locales de los sindicatos, asociaciones, cuarteles, tiendas del pueblo, casas de familia, etc. La campaña comenzará con los materiales de que se disponga en cada localidad, aunque se hacen gestiones para adquirir material suficiente, como son cartillas, libretas, lápices, pizarrones, tizas, borradores, faroles, modelos, mesas, sillas, etc.
Respuesta a la agresiva disposición yanqui de un embargo a sus exportaciones a Cuba
Para facilitar el proceso legislado por la Ley de la Reforma Urbana desde el lunes 24 la CTC y sus sindicatos distribuirán planillas a los inquilinos que, gracias a esa medida recién dictada por el Gobierno Revolucionario, se convierten en propietarios de la casa que habitan.
Ante la agresión imperialista se firma la Resolución No. 3 que dispone la nacionalización de 166 empresas norteamericanas.
Una resolución firmada por el Presidente de la República, Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, y el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Dr. Fidel Castro Ruz, de acuerdo con las facultades que les concede la ley 851 de 6 de julio de este año, dispuso la noche del 24 de octubre la nacionalización de 166 empresas pertenecientes a personas o firmas norteamericanas. Responde esta nueva medida a la necesidad de responder a la excepcionalmente agresiva disposición yanqui de un embargo general a las exportaciones norteamericanas a Cuba, con lo que se intenta el estrangulamiento de nuestra economía. Como el Gobierno Revolucionario está en el deber de defender esa economía, y además, es fundamental para la liberación y el desarrollo económico de nuestro país la liquidación de las empresas comerciales o industriales norteamericanas que actualmente constituye en nuestra Patria el residuo del capital financiero de aquel país, ha dispuesto la nacionalización, mediante expropiación forzosa, de todos los bienes de esas 166 empresas, entre las que figuran los Ten Cents, Sears, el Mo lino Harinero Burrus, Fundición Mcfarlane, la Firestone, la Goodrich, Canada Dry, Coca Cola, Minimax, el Ekloh, Abbot, Squibb, Ferrocarril de Hershey, compañías de seguros y mineras, distribuidoras de maquinarias, autos y accesorios, firmas tabacaleras, hoteles y casinos.
Por el interés público el periódico Revolución del 25 de octubre, reproduce íntegramente , la Resolución 3, con la relación de las 166 empresas.
Se están dejando crecer la barba en homenaje a Fidel
Desde Brasil, Prensa Latina informa, el 28 de octubre, que seleccionan al compañero Fidel Castro como padrino de un curso de derecho.
Los alumnos de la Escuela de Derecho de Goiana, capital del Estado de Goyaz, que escogieron al Primer Ministro Fidel Castro como padrino, se están dejando crecer la barba en homenaje al líder de la Revolución Cubana.
Revelaron que cuando reciban sus títulos de graduados el próximo 15 de diciembre ofrecerán “solemnes homenajes al líder revolucionario”. Se confirmó, además, que Fidel Castro será declarado “huésped oficial” por el ayuntamiento de Goiana, si decide realizar una visita a esta ciudad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Perlas de la Historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s