Septiembre de 1960: PERLAS EN REVOLUCIÓN

Por Dr.C. Eugenio Suárez Pérez

Cuba, territorio libre de América
La prensa del miércoles 7 de septiembre informó que en una sesión de trabajo, la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Locutores de Cuba dio posesión a sus nuevos miembros y tomó como acuerdos donar una vaca para las cooperativas cañeras, editar la Declaración de La Habana y enviarla a todos los colegios fraternales de América Latina, miembros de la Asociación Interamericana de Locutores.
“[…]También se continuó la depuración de aquellos locutores que se han puesto frente a la Revolución y por consiguiente a la Patria, acordándose la expulsión de los colegiados a Arturo Artalejo, Otto Sirgo, Richard Pedraza y Humberto Estévez.
”En anteriores sesiones de la Junta de Gobierno se había expulsado a Luis Acosta, Gaspar Pumarejo, Marisol Alba, Rafael Díaz Balart, Fernando B. Miranda, Manuel Rodríguez Fernández, Luis Manuel Martínez, Eduardo Borrel Navarro, Manuel Ugalde Carrillo, Mario Cobas, Alberto Gandero y Luis Conte Agüero.
”Por último los locutores acordaron un lema que se dirá por todas las estaciones de radio y televisión, al identificar la planta: ‘Cuba, territorio libre de América’”.

“Operación Divulgación”: llevará a todos los pueblos del mundo la verdad y firmeza de la Revolución
El día 8 de septiembre amanece con la amenaza de un ciclón a tres provincias: Las Villas, Camagüey y Oriente, sin embargo, las organizaciones revolucionarias se prestan a organizar la Operación Divulgación de la Declaración de La Habana. En la casa del “26 de Julio” sita en Arroyo 27, tuvo lugar una reunión convocada por la secretaría de Relaciones Exteriores del Movimiento, con asistencia de la mayoría de los delegados, representantes de las federaciones y organizaciones campesinas, obreras, estudiantiles y culturales del país.
“[…]El propósito de dicha reunión fue acordar la línea a seguir en la ‘Operación Divulgación’ de la Declaración de La Habana. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Aldo Álvarez, responsable de los Asuntos Latinoamericanos del Movimiento, quien expuso los acuerdos fundamentales que se habían tomado, invitando a los delegados presentes a discutir la mejor manera de llevarlos a efecto. Los acuerdos fundamentales que se tomaron para unificar el esfuerzo divulgativo de la Declaración de La Habana, por todas las organizaciones y federaciones de la República, fueron los siguientes:
”Crear una oficina con el esfuerzo mancomunado de todos, que se encargará de enviar la Declaración de La Habana a toda Latinoamérica, así como a Europa, Asia y África, y de recibir todas las comunicaciones de adhesión para con nuestra declaración.
”Recabar las firmas de organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas y políticas, de personalidades del pueblo solidarizándose con la Declaración de La Habana.
”Instar a los ciudadanos a realizar una campaña nacional de ayuda a la ‘Operación Sellos’, que consiste en enviar su aporte para sufragar los gastos de franqueo, a las oficinas que han de funcionar provisionalmente en la Casa del ‘26 de Julio’.
”Sugerirle a todo el pueblo de Cuba que mande la Declaración de La Habana, a sus amistades en el extranjero.
”Recoger en un libro todas las comunicaciones de adhesión que se reciban de Latinoamérica, Asia y África, para hacer entrega de él, al primer ministro, Fidel Castro, conjuntamente con otro libro que contenga las firmas del pueblo cubano, en un acto que se organizará al respecto.
”El resumen de la reunión estuvo a cargo del vicesecretario de Relaciones Exteriores el Movimiento 26 de Julio, quien agradeció la cooperación prestada a todos los presentes e instó a todo el pueblo de Cuba a unirse en esta campaña de divulgación, que llevará a todos los pueblos del mundo la verdad y firmeza de nuestra Revolución”.

Nosotros no debemos incurrir en precipitaciones presentes que sacrifiquen el futuro
En horas de la noche del 8 de septiembre se se celebra el Congreso Obrero Extraordinario de la Federación del Calzado con la asistencia del máximo líder de la Revolución. A las 10:45 de la noche llega al Palacio de Trabajadores el compañero Fidel, quien fue aplaudido por los asistentes por diez minutos ininterrumpidos. El poeta Manuel Navarro Luna leyó varios poemas revolucionarios, entre ellos uno dedicado especialmente a Camilo y otro titulado: “Patria o Muerte”. Las palabras iniciales del jefe de la Revolución están dedicadas a los ciclones, a propósito del que se acercaba a Cuba. Momentos después, el líder revolucionario expone con claridad las normas que deben caracterizar a un revolucionario en la dirección del país, además razona con el pueblo la manera que le tenían vedado el conocimiento.
“[…]Nosotros no queremos posar como los revolucionarios más grandes del mundo ni ganar fama de súper revolucionarios, porque el que se deje llevar por ese prurito puede incurrir en ser el más grande chapucero del mundo; porque los problemas son muy complejos y nosotros entendemos que los verdaderos revolucionarios son los que estudian las realidades, estudian los problemas tales cuales son, y no hipotecan el futuro sino que están pensando siempre en el futuro, están siempre pensando en los avances futuros, y no sacrifican el avance futuro por precipitaciones presentes. Nosotros no debemos incurrir en precipitaciones presentes que sacrifiquen un desarrollo más rápido y más seguro en el futuro. Esa debe ser la norma de los verdaderos revolucionarios, y es la norma del Gobierno Revolucionario. […]
”Y nosotros debemos estar siempre inspirados en el propósito de ir mejorando cada día más las cosas de nuestro país, no dormirnos nunca sobre los laureles, no conformarnos nunca con lo que hayamos logrado, sino tratar de lograr cada día nuevos perfeccionamientos. Con los conformistas no se puede avanzar; un pueblo que se conforma con lo que ha hecho, ese pueblo paraliza su progreso y siempre el progreso se puede ir obteniendo en todos los aspectos y desde los inicios de la humanidad hasta hoy, lo que se ha demostrado es que todas las cosas de la sociedad humana, todas las cosas del género humano, son susceptibles de grandes progresos. […]
”¿Cómo el pueblo de Cuba ha podido descubrir grandes verdades por sí mismo? ¿Y cómo ha podido exhibir esas verdades frente a las grandes mentiras que antes imperaban aquí y que hoy imperan todavía en el continente americano? ¿Cómo nosotros hemos podido descubrir toda esa farsa de una supuesta democracia?, y cómo nos habían hecho creer que toda aquella politiquería, toda aquella camarilla que se reunía en nuestros órganos legislativos, donde representaban sus intereses exclusivamente, y jamás los intereses del pueblo, cómo toda aquella burocracia, toda aquella compra de conciencia, todos aquellos pillos, podían constituir expresión de la voluntad de un pueblo; cómo todo aquel espectáculo de demagogia, de mentira, de soborno, de burocracia, de prebendas, ¡todas aquellas calles invadidas de pasquines de descarados! , donde el pueblo no tenía ni siquiera medio de conocer los hechos, era informado falsamente a través de las agencias internacionales, era informado falsamente sobre sus verdaderos intereses a través de un monopolio de los órganos de divulgación por los grandes intereses económicos de minorías nacionales o de monopolios extranjeros, y que el pueblo tenía que leer todo aquello y no podía leer ninguna otra cosa, y que el pueblo no tenía otra información que la que le daban aquellos intereses que lo estaban explotando, y que nos hicieran creer que aquello podía llamarse democracia, aquello podía ser expresión de la soberanía de un pueblo, de la voluntad de un pueblo y de los intereses de un pueblo”.

Convertir al pueblo en maestros: alfabetizar
Más adelante, Fidel menciona algunos de los proyectos que acomete simultáneamente la Revolución.
“[…]La Revolución constantemente está llevando adelante una serie de proyectos. Por ejemplo, el proyecto de situar escuelas en todos los rincones de las montañas de Cuba es un proyecto ya virtualmente realizado; dentro de unos días ya estarán los maestros. Se preparó a los maestros, se les dio un curso, se les probó, y ya pronto eso será una hermosa realidad. Las brigadas juveniles, ya dentro de unos días salen los primeros 2000, y en los próximos 15 días irán 10 000 jóvenes a integrar las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario en la Sierra Maestra. Es uno de los proyectos de la Revolución que marcha formidablemente adelante.
”Otro de los proyectos: las milicias obreras y campesinas cuya disciplina y cuya organización adelantan extraordinariamente y fortalecerán, de manera indestructible, a la Revolución Cubana. Y no solo eso, ¡que tenemos armas para esas milicias! Es decir que no se están entrenando en balde, ni se están sacrificando en balde. ¡Ya las veremos desfilar, ya veremos desfilar el Primero de Mayo lo que es todo un pueblo en pie de lucha! ¡Ya lo veremos! ¡Y nuestros enemigos lo verán también para disgusto suyo!
”¿Pero es que esos son los únicos proyectos de la Revolución? ¡No! La Revolución tiene muchos proyectos que queremos llevar adelante.
”Para el año que viene tenemos un plan, para el año que viene tenemos una batalla que librar con la ayuda de todo el pueblo porque es la única manera de ganarla; y esa batalla sí tiene un mérito fantástico, vale la pena proponérsela; es la siguiente: para el año que viene vamos a acabar hasta con el último residuo de analfabetismo en Cuba; ¿qué les parece? ¿Qué les parece que el pueblo de Cuba el año que viene se proponga que no quede un solo compatriota nuestro que no sepa leer y escribir? ¿Y que entre todo el pueblo, entre todos, enseñemos a los que no saben leer ni escribir?, y que en un año —en solo un año— la Revolución liquide el analfabetismo para darles un ejemplo más a nuestros hermanos de América Latina, y para que el imperialismo tenga que botar un poco más de dólares [risas], porque cada éxito de la Revolución Cubana significa que los bolsillos de ellos tienen que ahondarse más todavía y sacar dinero de ahí; ¡y lo peor es que por gusto! Por gusto, porque con esas ‘pastillitas’ no van a resolver los problemas de América Latina; y están dándole calmantes que, por supuesto, ese calmante no llega al dolor de la gente. Todo el mundo sabe dónde se quedan los dólares esos: en las oligarquías, en los generales, en los politiqueros y en todos esos señorones, los amos de la economía, en los mismos monopolios, van a dar uno por un lado y van a recoger por el otro. Eso no resuelve.
”Pero cada éxito de la Revolución los obliga más a ponerse en evidencia. Desde luego que no lo vamos a hacer por eso; eso es secundario. Lo más importante es que no quede un solo analfabeto en nuestro país y que Cuba dé su batalla y que en un año liquide el analfabetismo”.

Una literatura que también tenemos que leer
El interés de Fidel por elevar la cultura de los cubanos es permanente, en su intervención convoca a una lectura educativa.
“Siempre aquí se había hablado de la Imprenta Nacional, como se había hablado de la Marina Mercante y de tantas cosas. Bueno, pues ahí está la Imprenta Nacional que tiene unas cuantas imprentas; no ha tenido que gastarse el Gobierno Revolucionario ni un centavo. Ahora los obreros están contentos porque, claro, ¿qué obrero podía estar contento imprimiendo editoriales del Diario de la Marina? Los obreros están orgullosísimos del trabajo que están haciendo ahora; comprenden muy bien el beneficio que le van a prestar a nuestro país. Dentro de pocos años, ¡nuestro pueblo será uno de los pueblos más cultos de América y del mundo!
”Y además de los libros que están imprimiendo de literatura, de texto —ahora mismo se va a imprimir un libro de texto, una nueva geografía, en la que ha trabajado intensamente el compañero Núñez Jiménez—, además de los libros de texto y de literatura universal, de todo tipo, estamos haciendo unas ediciones especiales. Son libros que nosotros les hemos pedido a distintas personas, visitantes todos, que nos envíen aquellos tipos de libros sobre América Latina, sobre problemas económicos también, y una literatura que también tenemos que leer: sobre literatura revolucionaria y problemas bélicos; es decir que todos nuestros milicianos y todo el pueblo tienen que leerse las luchas que han realizado otros pueblos por su libertad, las grandes batallas, las grandes contiendas de los pueblos. Y estamos promoviendo, de acuerdo con la Imprenta Nacional, unas ediciones especiales. El primero fue la fábula de El tiburón y la sardina, que se vendió y se agotó, menos 50 000 ejemplares que hemos guardado. Luego les voy a explicar para qué.
”Ya tenemos hecho el segundo; miren qué bonito [lo muestra al público]. ¿Saben por cuánto? ¡Por treinta centavos! ¿Qué les parece? Este se titula El pequeño ejército loco de Sandino. Toda esa literatura que, por supuesto, no la dejaban ni entrar; no quería el imperialismo que se supiera lo que pasó en Nicaragua. Y vean este libro, por ejemplo, tiene un pensamiento muy bonito de Miguel Ángel Asturias, en la introducción, que dice: ‘No nos juzgues, Bolívar, antes del día último, porque creemos en la comunión de los hombres que comulgan con el pueblo. Solo el pueblo hace libres a los hombres’. Vean qué pensamiento: ‘Solo el pueblo hace libres a los hombres’. ‘Proclamamos guerra a muerte y sin perdón a los tiranos, creemos en la resurrección de los héroes y en la vida perdurable de los que como tú, Libertador, no mueren: cierran los ojos y se quedan velando’. Así que desde mañana estará en venta, porque ellos estaban esperando que se lo informáramos al público.
”Después, viene un libro de Miguel Ángel Asturias que fue el autor de este pensamiento que acabamos de leer, y que se titula Weekend en Guatemala. Y después viene otro que son dos tomos, dos tomos, también sobre Sandino, que es como el complemento del anterior, y que se titula, Sandino, general de hombres libres. Así nosotros debemos ir recogiendo… Este es un libro muy documentado; claro, todos los libros no son iguales. Hay libros que tienen muchas narraciones, sobre todo los libros épicos, son los que más rápidamente se leen las personas. Este tiene también muchos documentos que son muy importantes, porque conviene no solo la lectura que no sea solo entretenida, conviene también la lectura que nos enseñe, aunque tengamos que prestar atención; no debemos ser lectores solo de cosas que son muy entretenidas, y quedarnos sin saber nada de los demás.
”Hay algunos libros que tienen documentos que conviene leerlos detenidamente, y así debemos ir recogiendo los mejores libros de los mejores escritores, de los escritores revolucionarios de América Latina. ¿Para qué? Para que el pueblo de Cuba aprenda todo lo que concierne a la América Latina. Después vienen dos novelas, pero que son novelas épicas, muy importantes para la milicia y para todo el pueblo. Y estas sí son muy interesantes, son todas de guerra pero tomadas de la realidad. Esas ya las explicaremos más adelante; primero son estos cuatro libros. Después vienen… Ya las estamos imprimiendo para los responsables de milicia, pero de paso las vamos a hacer para todo el pueblo.
”Y así vamos a seguir haciendo, bajo el título de Ediciones Especiales, de este tipo de libro que nos vayan introduciendo en el conocimiento de todos esos problemas para que el pueblo sepa, y el pueblo pueda discurrir, y el pueblo pueda analizar. Eso es lo que la Revolución hace: pone libros en manos del pueblo, no fomenta la ignorancia, porque la ignorancia la fomentaron siempre los grandes intereses. ¿Por qué? Porque pueblos ignorantes son pueblos que pueden ser fácilmente engañados, fácilmente explotados. […]
”Ahora bien, de las Ediciones Especiales se imprimen 150 000; se venden 100 000 y se guardan 50 000. ¿Para qué se guardan 50 000? Vamos a hacer 50 000 bibliotecas, entonces guardamos las ediciones, porque algunos van a comprar un libro y no van a tener del otro. Entonces, todos los sindicatos, todas las unidades del ejército, todas las unidades de milicias, en las casas de las milicias, en todas las escuelas, en todas las asociaciones campesinas, todo aquel que tenga una tarea que desempeñar, como el maestro, es decir, que haya una biblioteca de esas. Vamos a hacer 50 000 bibliotecas. No cinco, ni diez; no cinco, ni 50, ni 500, ni 5000, sino 50 000 bibliotecas; estas cifras son demasiado elevadas para que las entiendan. ¿Cómo van a entender eso? Eso no lo pueden entender nunca, porque eso de 50 000 bibliotecas… ¡No ponían ni cinco bibliotecas! ¿Para qué bibliotecas? ¿Que la gente supiera? ¡De ninguna manera! ¡Ni loco! Y nosotros muñequitos en colores, como dice la miliciana, de esos de Superman y todo eso, y películas de esas rarísimas, como esas que nosotros hemos tenido que estar viendo aquí, terribles.
”Así que esta es una de las ideas. Vamos a ir haciendo las Ediciones y siempre vamos a ir anunciando los libros nuevos que se van haciendo para que el pueblo los vaya adquiriendo. ¡Treinta centavos, miren! ”

Quedan sujetos a la jurisdicción de los tribunales cubanos
Una nueva y traicionera intervención norteamericana contra la soberanía cubana, es descubierta al sorprender, miembros del Departamento de Información G-2, un centro de conspiración contrarrevolucionaria, dirigido y mantenido por ciudadanos de Estados Unidos, entre ellos dos funcionarios de la embajada de ese país en Cuba. En el apartamento 182 del edificio del Retiro Médico se ocuparon distintos equipos de grabación y transmisión, perfectamente instalados. La protesta de Cuba es firmada y enviada por el ministro de Relaciones Exteriores al embajador norteamericano.
“La Habana, septiembre 16, 1960. Año de la Reforma Agraria.
”Señor Embajador: Tengo el honor de acusar recibo y de responder a la Nota Número 393 de Vuestra Excelencia, de fecha 15 de septiembre de 1960, concerniente a la detención, por miembros del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde, de la señora Marjorie A. Lennox, empleada de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.
”Debo poner de manifiesto, en primer término, que la detención de la señor Lennox en manera alguna infringe las normas del Derecho Internacional, ya que dicha persona figura, según comunicación de esa embajada a este Ministerio de 13 de mayo de 1959, en la lista del personal no diplomático, careciendo, por tanto, de las inmunidades y privilegios inherentes a la condición de tal.
”Esta detención tampoco puede calificarse de arbitraria o de ilegal por cuanto se debió a las relaciones de la señora Lennox con una banda de espías norteamericanos, cuyas actividades contra la soberanía, integridad territorial y seguridad de Cuba han sido plenamente comprobadas por el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde.
”A fin de que pueda Vuestra Excelencia imponer al Gobierno que representa de tales actividades, resumiré, a continuación, el resultado de las investigaciones efectuadas.
”Estas investigaciones se iniciaron al recibir el Departamento Investigaciones del Ejército Rebelde informes de que el apartamento 182 del edificio del Retiro Médico, alquilado por el señor Mario Nordio, ciudadano italiano y profesor de baile en los hoteles Habana Libre y Habana Riviera, era visitado, diariamente, por distintas personas, provistas a menudo de maletas, y con aire sospechoso. Al practicar un registro del apartamento, fueron sorprendidas tres personas, que resultaron ser los ciudadanos norteamericanos Eustace Dan Brunet, Edmundo K. Taranake y Daniel L. Carswel; y, asimismo, ocupados diversos equipos de grabación y transmisión, idóneamente instalados.
”A uno de los detenidos se le ocupó una llave, que dijo pertenecer al apartamento 221 del piso inmediato superior del propio edificio, y cuya inquilina resultó ser la ciudadana norteamericana, señora Marjorie A. Lennox, la cual fue arrestada conjuntamente con los ciudadanos mencionados. Inmediatamente se procedió también a localizar al señor Nordio, quien fue detenido con otro ciudadano norteamericano que le acompañaba, quien resultó ser el Sr. Robert L. Neet, empleado, igual que la señora Lennox, de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.
”Los hechos referidos demuestran, cabalmente, los estrechos vínculos de ambos empleados de esa embajada con la banda de espías norteamericanos descubierta por miembros del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde.
”El Gobierno Revolucionario de Cuba expresa, por mi conducto, la más enérgica protesta por las reiteradas actividades de espionaje, conspiración y subversión realizadas por ciudadanos norteamericanos en ostensible conexión con miembros de esa Embajada, lo cual si, por una parte reedita los métodos usuales de la Gestapo nazi corrobora, por la otra, las razones inobjetables de las denuncias formuladas por el Gobierno Revolucionario de Cuba ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la Séptima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores contra la política agresiva del Gobierno de Vuestra Excelencia, violatoria, por demás, de todos los tratados, convenciones y prácticas internacionales.
”El señor presidente de la República, doctor Osvaldo Dorticós Torrado, ha instruido ya a las autoridades competentes al objeto de disponer la inmediata libertad de la señala Lennox y del señor Neet; pero al mismo tiempo me instruye que sugiera a Vuestra Excelencia dar las órdenes oportunas para su inmediata salida del país. Los ciudadanos norteamericanos señores Eustace Dan Brunet, Edmundo K. Taranake y Daniel L. Carswel, quedan sujetos a la jurisdicción de los tribunales cubanos.
”El Gobierno Revolucionario de Cuba, a la par que rechaza por carecer de fundamentos la protesta contenida en la nota de referencia, encarece de Vuestra Excelencia la adopción de medidas que impida la repetición de hechos que tiendan a agravar, aún más, las relaciones entre ambos países.
”Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi más alta y distinguida consideración”.

Mil muchachas campesinas a estudiar a La Habana

El periódico Noticias de Hoy, del domingo 18, anuncia los resultados de la visita que hiciera el compañero Fidel al criadero El Dique, en La Habana.
“En días pasados visitó el Centro Ictiológico ‘El Dique’ el primer ministro Comandante Fidel Castro, el cual hizo una minuciosa revista de todas las instalaciones, familiarizándose muy conscientemente como es su costumbre con los trabajos de recría de peces que aquí se están llevando a cabo.
”Después de mostrar su complacencia y entusiasmo por la labor que realiza este departamento, señaló el propósito de comenzar una intensa cría de carpas a través de toda la república, que a la vez que proporcione a los campesinos un medio fácil y abundante de alimentación, facilite materia prima a una nueva y muy prometedora industria como ha de ser la de la carpa salada.
”Fidel explicó con gran entusiasmo su propósito de iniciar inmediatamente la construcción de criaderos en todas las cooperativas campesinas y otras dependencias agrícolas, a fin de lograr para la próxima temporada millones de carpas para contribuir así, de una forma objetiva, a la alimentación de nuestros hombres del campo”.

Por las causas de necesidad y utilidad pública y de interés nacional
Poco antes de la siete de la noche del sábado 17, y ante un crecido grupo de periodistas, el primero ministro Fidel Castro y el presidente Osvaldo Dorticós, firman la Resolución No. 2, que nacionaliza un grupo de bancos norteamericano que operan en Cuba, y postula el inicio a una nueva jornada de independencia económica.
“Por cuanto: La Ley No. 851 de 6 de julio de 1960, publicada en la Gaceta Oficial de julio 7, autorizó a los que resuelven para disponer conjuntamente cuando lo consideraban conveniente a la defensa de interés nacional, la nacionalización, por vía de expropiación forzosa, de los bienes y empresas propiedad de personas naturales o jurídicas nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica o de las empresas en que tengan interés o participación dichas personas, aunque las mismas estén constituida con arreglo a las leyes cubanas.
”Por cuanto: No es posible que una parte considerable de la Banca Nacional permanezca en manos de los intereses imperialistas que inspiraron la reducción de nuestra cuota azucarera en un acto de cobarde y criminal agresión económica.
”Por cuanto: Con posterioridad a la reducción de la cuota azucarera el Gobierno de los Estados Unido de Norteamérica y los representantes de los intereses monopolistas de aquel país han continuado reiterando actuaciones de franca agresión a la economía cubana, como son aquellas relativas a limitaciones del comercio entre ambos países, el propósito evidente de entorpecer el desenvolvimiento económico de Cuba, así como los embargos decretados, bajo la apariencia legal de reclamaciones de deuda civiles, sobre aviones comerciales de empresas cubanas con la implícita finalidad de disminuir nuestros medios esenciales de comunicación internacional en el empeño, cada día más subrayado de aislar a nuestra Patria. […]
”Resolvemos:
”Primero: Se dispone la nacionalización, mediante la expropiación forzosa y, por consiguiente, se adjudican a favor del Estado Cubano, en pleno dominio, todos los bienes derechos y acciones emergentes de la explotación de los mismos, especialmente las empresas bancarias, con inclusión de todas sus sucursales y agencias radicadas en Cuba, que sean de la propiedad de las personas jurídicas siguientes:
1. The First National City Bank of New York.
2. The First National Bank of Boston.
3. The Chase Manhattan Bank.
”Segundo: En consecuencia, se declara al Estado Cubano, subrogado en el lugar y grado de las personas jurídicas relacionadas en el apartado anterior al respecto de los bienes, derechos y acciones mencionados, así como los activos y pasivos integrantes del capital de las referidas empresas.
”Tercero: Se declara que estas expropiaciones forzosas se realizan por las causas de necesidad y utilidad pública y de interés nacional relacionadas en los ‘Por Cuantos’ de la presente Resolución. […]”

Actitud despreciable de elementos contrarrevolucionarios
La madrugada del viernes 23, elementos contrarrevolucionarios colocan un petardo en el busto de Julio Antonio Mella, que se encuentra enclavado frente a la escalinata universitaria.
“[…]Al tener conocimiento los estudiantes de la profanación, colocaron el busto caído en los salones de la Federación Estudiantil Universitaria y rápidamente se organizó una colecta para comprar un nuevo busto del líder estudiantil Julio Antonio Mella.
”La Federación Estudiantil Universitaria, junto con las otras organizaciones revolucionarias, ante la cobarde agresión perpetrada contra el busto del mártir universitario Julio Antonio Mella, han lanzado un llamamiento a todos los estudiantes y al pueblo en general, para un acto de desagravio que se llevará a cabo el sábado día 24 a las nueve de la noche, en el parque Mella, ubicado precisamente frente a la escalinata universitaria.
”La FEU condena con toda energía la actitud despreciable de los elementos contrarrevolucionarios, que traidoramente atentaron contra el busto de Julio A. Mella, mártir glorioso de nuestra colina y líder indiscutible de la juventud cubana”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1960 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s