Efemérides de septiembre

Por Dr. C. Rolando Dávila
Hace 60 años
1955, 5 de septiembre: Luego de permanecer en la clandestinidad desde el 4 de agosto, por ser buscado por el aparato represivo de la tiranía batistiana, José Antonio Echeverría reasume la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
1955, 30 septiembre: En recordación al vigésimo quinto aniversario de la muerte de Rafael Trejo, en horas de la mañana, encabezada por José Antonio Echeverría y el resto del comité ejecutivo de la FEU, parte una manifestación desde la escalinata de la Universidad de La Habana y baja por San Lázaro hasta Infanta, para luego dirigirse a la calle 27 en dirección al parque Eloy Alfaro. En el lugar hacen uso de la palabra varios estudiantes y Echeverría pronuncia el discurso clausura. Los presentes abandonan el lugar sin incidentes con los agentes de la policía.
En horas de la noche y como cierre de las actividades, tiene lugar un masivo acto en la escalinata universitaria. En el momento previsto para comenzar, la policía corta el fluido eléctrico. No obstante, los asistentes permanecen allí y el acto se inicia sin electricidad. La actividad es presidida por José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez, Juan Nuiry y otros dirigentes de la FEU.
Hace 55 años
1960, 2 de septiembre: En respuesta a la Declaración de San José de Costa, documento condenatorio a la Revolución Cubana aprobado en la VII Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pueblo habanero se reúne en la Plaza Cívica de la República, en Asamblea General del Pueblo de Cuba, y aprueba la Declaración de La Habana. Este documento es un rechazo a la declaración aprobada en San José, por atentar contra la autodeterminación, soberanía y dignidad de los pueblos de América Latina. Denuncia, además, las intervenciones y agresiones de EE.UU. contra los pueblos latinoamericanos y defiende el derecho de Cuba a recibir ayuda de cualquier tipo de la Unión Soviética o de otro país. Se condena el latifundio, los salarios de hambre, el analfabetismo, la discriminación y demás males que padecen los pueblos de los países en vías de desarrollo. Este documento pasa a la historia como Primera Declaración de La Habana.
1960, 8 de septiembre: Bajo la dirección del Ejército Rebelde comienza la organización de batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), con el objetivo de aniquilar las bandas contrarrevolucionarias que, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU (CIA), siembran el terror en El Escambray y otras regiones montañosas del país. Con este paso se inicia la operación llamada Limpia del Escambray.
1960, 17 de septiembre: Al amparo de la Resolución No. 851 de 1960, el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba procede a la nacionalización de la banca estadounidense. Las entidades afectadas son: The First National City Bank of New York, The First National Bank of Boston y The Chase Manhattan Bank.
1960, 18 de septiembre: El primer ministro Fidel Castro arriba al aeropuerto internacional Ildewild, en Nueva York, para participar en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La gerencia del hotel Shelbourne, donde se aloja Fidel le comunica que debe dejar la instalación.
Ante esa agresión, el administrador del hotel Theresa, en la barriada negra de Harlem, ofrece alojamiento a Fidel. Durante su estancia de diez días en el hotel, Fidel se entrevista con el primer ministro de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev. Además, sostiene encuentros con otros jefes de gobierno de países socialistas, africanos y asiáticos.
1960, 26 de septiembre: Fidel Castro interviene ante XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. En su discurso denuncia la política agresiva de Washington contra Cuba; demanda del gobierno estadounidense la devolución de la base naval de Guantánamo que mantiene contra la voluntad del pueblo cubano; condena la explotación de los monopolios a millones de personas en todo el mundo. Además, hace público el compromiso de erradicar en un año el analfabetismo en Cuba. Es en esta intervención que el líder de la Revolución señala: “Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra”.
1960, 28 de septiembre: A su regreso a la patria, el pueblo tributa un gran recibimiento a su Comandante en Jefe en una concentración frente al Palacio Presidencial. En los momentos que Fidel habla, se dejan sentir varios petardos colocados por la contrarrevolución y como respuesta surge la idea de establecer un sistema de vigilancia colectiva. De esta forma nacen los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
1960, 30 de septiembre: En el teatro de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), en La Habana, se efectúa un acto de despedida a las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario, compuestas por ciudadanos de diferentes países que vinieron a Cuba con un mensaje de solidaridad y trabajaron en los contrafuertes de la Sierra Maestra, provincia de Oriente. El resumen de la actividad está a cargo del comandante Ernesto Che Guevara.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1960 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s