Protestamos contra el boicot económico y las amenazas militares dirigidas contra Cuba

El periódico Revolución en su edición del miércoles 10 de agosto, publica la carta enviada al Comandante en Jefe Fidel Castro por el presidente de la Asociación de Campesinos de Estados Unidos, con una copia adjunta de otra carta enviada a Eisenhower.
“Su Excelencia el Primer Ministro Doctor Fidel Castro
”Edificio del Parlamento
”Habana, Cuba.
”Saludos:
”De los campesinos en los Estados Unidos de América.
”Hemos pensado, estimado Primer Ministro Castro, que a usted le agradaría recibir una copia de la carta que le enviamos al Presidente Eisenhower hace poco tiempo. El borrador de la carta adjunta fue aprobado por nuestra Junta de Directores en su reunión regular de julio 13.
”Muchos de nuestros campesinos aquí se están arruinando a pesar de nuestra excelente tierra y de la más eficiente maquinaria y métodos de producción de todo el mundo.
”Lo que nos han hecho la Administración de Eisenhower y su Secretario de Agricultura Benson, es una larga y triste historia.
”Considero que tenemos mucho en común y que debemos de tratar de comprender los problemas de uno y otro.
”Estoy convencido de que una cosa tenemos en común y es el anhelo de la paz y la libertad.
”Nosotros no solamente deseamos hacer todo lo que sea posible para evitar una guerra nuclear, queremos terminar la Guerra Fría y el programa de enormes gastos militares y la dominación militar de nuestra economía.
”A nombre de nuestra Asociación, le extiendo los mejores deseos a usted y a su buen pueblo.
”Sinceramente,
”F. W. Stover, Presidente

”U.S. Farmer Association Publishers of U.S. Farm News 517 Keosauqua Way Desmoinesg. Iowa. Prone Cherry 3-0972”.

Carta a Eisenhower:
“Julio 15 de 1960
”El presidente
”Dwight D. Eisenhower
”La Casa Blanca, Washington, D.C.
”Estimado señor presidente:
Le dirigimos esta carta para expresarle nuestro descontento ante la forma en que ha manejado la situación cubana. Nuestra Junta de Directores, en su reunión de hoy, acordó manifestar su enérgica protesta contra el boicot económico, del cual es muestra la reducción de la cuota azucarera cubana, y estamos aún más preocupados por las veladas amenazas militares dirigidas contra el Gobierno del Premier Fidel Castro.
”Nos sorprendió enterarnos de la sugerencia de que las diferencias con Cuba fueran referidas a la Organización de Estados Americanos. Tenemos entendido que la Carta de la OEA (artículo 16) prohíbe esta clase de guerra económica que se está llevando a cabo actualmente contra Cuba, bajo su dirección.
”Si estamos equivocados en cuanto a esto, le agradeceremos que nos lo aclare.
”Cuba ciertamente necesita reforma agraria y la nacionalización de algunas industrias básicas no puede en modo alguno considerarse como justificación para el bombardeo diplomático al cual está siendo sometida, especialmente dado que nuestro país está ofreciendo subsidios a otros países que han hecho lo mismo.
”Ya que nuestro Gobierno ha instituido, alentado y patrocinado reformas agrarias en el otro extremo del mundo para ganar algunas ventajas política allí, ¿no resulta una posición ridícula la de ponernos a vociferar contra un vecino en este Hemisferio por tomar la decisión de llevar a cabo un poco de reforma agraria a su propio modo?
”Es nuestro cuidadosamente estudiado punto de vista, señor Presidente, que no le cuadra a un Gobierno que acaba de ser cogido en serias falsificaciones respecto a asuntos internacionales, el dignarse ahora hacer sermones políticos moralizadores a un nuevo Gobierno que lucha heroicamente por libertar a su pueblo de la explotación opresiva de monopolios extranjeros.
”Tomamos nota también de la referencia que se está haciendo ahora a la prácticamente olvidada Doctrina Monroe, y a la posibilidad de invocarla para detener la expansión comercial y el intercambio de relaciones culturales entre Cuba y la Unión Soviética.
”Un país que se ha extendido por todo el globo con sus bases militares, sin consideración a la esfera de influencias de cualquier otro país, un país que no aceptaría una Doctrina Monroe para Asia, no puede esconderse tras esta maltratada hoja de parra.
”Más aún, la mejor respuesta este tipo de amenaza está dentro de la propia Doctrina Monroe.
”Esta doctrina de 1823, mi estimado señor Presidente, fue la advertencia de James Monroe a la Santa Alianza de Europa. Monroe dijo: ‘Aléjense del Nuevo Mundo’ a los Monarcas de Europa, no a países nuevos que acaban de obtener la independencia. A cambio de esto, él se comprometía a mantenerse alejado de las guerras de los poderes europeos en las cuales ‘nunca hemos tomado parte alguna, ni se compagina en nuestra política el hacerlo’.
”No es lógico que ignoremos esta Doctrina cuando ya no se compagine con nuestra política y después empleemos una especial interpretación de la misma cuando así convenga a nuestros intereses.
”No hemos olvidado la naturaleza y el carácter de nuestros propios orígenes nacionales ni el espíritu revolucionario que movió a nuestros antecesores a preparar nuestra Declaración de Independencia.
”Existen buenas razones para creer que lo que el pueblo cubano ha sufrido supera con mucho ‘la larga cadena de abusos y usurpaciones’, de que nuestros colonialistas se quejaron en 1776.
”Queremos que sepa usted, señor Presidente, que no son solamente nuestros hermanos de piel oscura del sur de la frontera los que simpatizan con las esperanzas y aspiraciones de Fidel Castro y su pueblo, sino que los campesinos del corazón de los E.U.A. , que aún no han sido Bensonizados de sus fincas, también sienten esa simpatía.
”Queremos vivir en paz y amistad con el pueblo cubano y esperamos que nuestro Gobierno nos represente a nosotros, no solamente a unos cuantos monopolios sin conciencia que quieren explotar el trabajo y los recursos de Cuba.
”Si la clase de reforma agraria que nosotros instituimos en el Japón es buena, ¿por qué entonces es tan mala la reforma agraria cubana?
”¿Y por qué no van a estar sujetos a las leyes de Cuba los monopolios extranjeros en ese país?
”Hemos oído hablar mucho acerca de derechos de los pueblos a la autodeterminación. Probemos ahora que decimos lo que sentimos.
”Sinceramente,
”F. W. Stover, Presidente”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s