Julio de 1960 El Ejército Rebelde y la defensa

Por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez y M. Sc. Acela Caner Román
(Tomado de un libro en preparación)
“Venceremos frente a cualquier enemigo”
El periódico Noticias de Hoy del 3 de julio publica que con la asistencia de los comandantes Juan Almeida, jefe del Ejército Rebelde y Ernesto Che Guevara, presidente del Banco Nacional y jefe del Departamento de Instrucción del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se efectuó en el campamento de Managua, la ceremonia de clausura del segundo curso de la escuela de Unidades Blindadas del Ejército Rebelde y del cuarto curso especial de armamentos.
“[…] Finalizada la entrega de diplomas, el comandante Juan Almeida expresó su complacencia por el progreso alcanzado por los soldados rebeldes en el manejo de las armas pesadas.
”El comandante Ernesto Guevara se dirigió a los graduados y les dijo que resultaba conmovedor observar cómo un ejército formado por campesinos en su gran mayoría, se había superado y tecnificado al punto de estar capacitado en la actualidad para hacer frente con éxito a fuerzas enemigas de cualquier índole, si éstas se atreven a atacarnos.
”‘Si algún día tenemos que volver a tomar las armas —continuó— no será para combatir pequeños focos de mercenarios reclutados contra Cuba, sino para hacer frente a las mejores unidades bélicas de los traficantes de la guerra’.
”Al terminar su breve conclusión, el comandante Guevara expresó que ‘si de algo podíamos estar plenamente convencidos, es que venceremos frente a cualquier enemigo’”.
Las playas, serán tumba para cualquier invasor que desembarque en nuestra patria
En horas de la mañana del 14 de julio, buques de guerra de Estados Unidos violan las aguas cubanas.
“Una nueva provocación por parte del gobierno norteamericano se realizó en las cercanías de la playa de Sigua, donde fueron divisados tres buques de la marina de guerra yanqui, que hicieron maniobras en esa zona, al tiempo que prácticas de artillería.
”Un helicóptero de la Fuerza Aérea Rebelde que recorría la costa sur de Oriente, divisó como a las 10:40 de la mañana tres buques de guerra norteamericanos que navegaban en formación en dirección este-oeste, a una tres millas, aproximadamente, del litoral. Los buques fueron advertidos por primera vez a la altura de la playa Baconao, por lo que se supone que procedieron de la base naval norteamericana de Caimanera. Siguiendo su ruta este-oeste, el primero de los tres buques llegó hasta la altura de la playa de Sigua, lugar donde se acercó más a la costa de Cuba, a una distancia aproximada de dos a dos y media millas, violando así las aguas territoriales cubanas. Frente a la playa de Sigua, lugar donde existe una tenencia del Ejército Rebelde, el navío yanqui dio vuelta y enfiló su proa hacia el este. Fue entonces cuando comenzó a escucharse en las playas un intenso cañoneo, que sólo fue haciéndose más débil a medida que el buque se alejaba en dirección este, hasta que se perdió en el horizonte. El estruendo de los cañones de la nave comenzó a las 10:40 de la mañana, exactamente en el momento en que el buque maniobraba para poner proa hacia el este. Habían pasado las 11 cuando el buque se perdió de vista y el ruido de la artillería dejó de percibirse. Este insolente reto a nuestra soberanía fue presenciado por el comandante Calixto García, jefe militar de Oriente y por lo oficiales rebeldes Carlos Fernández Gondín, Rufino Galán Alosa, así como por los soldados del mencionado puesto. […]
”El comandante Calixto García hizo las siguientes declaraciones:
”‘No perderemos la paciencia ante estas provocaciones ni nos atemorizarán el estruendo de los cañones yanquis. Violan nuestras aguas jurisdiccionales y realizan estas insolentes maniobras amparados en la fuerza bruta. Esta misma playa, todas las playas públicas, serán tumba para cualquier invasor que desembarque en nuestra patria. Esto no es más que una nueva prueba de las agresiones de todo tipo de que Cuba es víctima por parte de Estados Unidos, una prueba más de la insolencia de los imperialistas, un paso más en el camino de la agresión militar contra nuestro país’”.

Ningún cubano honesto se someterá a los sojuzgadores
El jueves 21 se da a conocer en Moscú los resultados de la entrevista entre el jefe de Gobierno soviético y el Comandante Raúl Castro, quien desde hace varias horas se encuentra en la URSS.
“Un comunicado oficial sobre la entrevista que sostuvieron el primer ministro de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Raúl Castro, en la que se intercambiaron opiniones sobre las relaciones cubano-soviéticas y otros asuntos internacionales de actualidad, fue emitido hoy aquí. El documento ratifica anteriores declaraciones de Jruschov, en el sentido de que ‘la Unión Soviética utilizará todos medios a su alcance para prevenir una intervención armada de los Estados Unidos contra Cuba’.
”‘Nosotros —declaró Jrushchov— estamos firmemente convencidos de que las amistosas relaciones entre nuestros gobiernos, entre los pueblos de ambas naciones, basadas en la no interferencia, igualdad completa y respeto mutuo, seguirán aumentando en fuerza’.
”Raúl Castro señaló que ‘la resolución del pueblo cubano de luchar por su libertad e independencia, por todos los logros de la Revolución Cubana, es inconmovible y fuerte como el granito’. Agradeció después el apoyo político y moral que la Unión Soviética presta al pueblo cubano, que se libró del yugo del imperialismo extranjero y de sus agentes y defiende heroicamente su independencia nacional y su libertad.
”‘El pueblo cubano —afirmó— jamás olvidará esta noble acción y la ayuda de la Unión Soviética, que pasarán para siempre a la historia tanto de nuestro país como de todos los pueblos de América Latina’”.
“En el Turquino, con los fusiles en alto, ante el busto de Martí y por el recuerdo de nuestros mártires…”
Con satisfacción, el 21 de julio recibe el pueblo el mensaje, desde la elevación más alta del país.

“A través del Buró de Prensa del MINFAR, la dirección general de las Milicias Revolucionarias informa que los compañeros responsables de ese cuerpo que recientemente partieron hacia la Sierra Maestra han alcanzado ya la cima del Turquino, lugar donde hicieron un solemne juramento que en síntesis comprende los siguientes puntos:
”Agradecen al doctor Fidel Castro la oportunidad de visitar la Sierra, donde han templado aún más el espíritu revolucionario que los anima y han observado, sobre el escenario mismo, aunque en una mínima proporción, los sacrificios de nuestro glorioso Ejército Rebelde en la lucha por la libertad; hacer un llamamiento a sus compañeros de las milicias respectivas a fin de que intensifiquen el entrenamiento militar como respuesta a las amenazas de agresión, así como que cooperen en todo para cumplir la consigna de nuestro primer ministro de que el 26 de julio la ciudad se traslade a la Sierra. El mensaje es extensivo a los pueblos de la América Latina y a los del resto del mundo, encareciendo de ellos que redoblen sus esfuerzos en las manifestaciones de apoyo a nuestra Revolución.
”Termina el mensaje exponiendo: ‘en la cima del Turquino, con los fusiles en alto, ante el busto de Martí y por el recuerdo de nuestros mártires, los compañeros responsables de milicias, al lado de los capitanes Rogelio Acevedo González, Mario Maguera y demás miembros del Ejército Rebelde que nos acompañaron, juramos solemnemente que nada nos hará retroceder y que a cualquier precio seguiremos venciendo’”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo del Ejército Rebelde y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s