Efemérides de julio

Hace 60 años
1955, 7 de julio: En horas de la tarde, Fidel Castro parte desde el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, hacia territorio mexicano en el vuelo 566 de compañía Mexicana de Aviación. Fidel llega al aeropuerto de Mérida y, luego de una breve escala, aborda otra aeronave que lo conducirá hacia Veracruz.
—En horas del mediodía, el periodista y locutor Manuel Palacio Blanco lee una carta de despedida de Fidel Castro en el noticiero radial Diario del Aire ¡Ahora!, transmitido por la radioemisora la Onda Hispano-Cubana. En la noche, el documento es repetido por la propia emisora radial. La carta también es difundida por el noticiero del mediodía El periódico del Aire de la estación radial COCO.
1955, 9 de julio: Fidel Castro arriba en ómnibus a Ciudad de México. En horas de la noche se reúne con su hermano Raúl y dos o tres compañeros cubanos más en casa de María Antonia González Rodríguez. Trazan un plan de trabajo a seguir en los días siguientes que contempla las vías para mantener la comunicación con el Movimiento 26 de Julio en Cuba y el modo de ganarse la amistad de personalidades en el país azteca que puedan ser útiles a la causa revolucionaria.
1955, 26 de julio: El segundo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes es conmemorado en Ciudad de México con dos actividades. En horas de la mañana, Fidel Castro deposita una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec y por la noche habla en un acto organizado por exiliados latinoamericanos en el Ateneo Español.
—Con la presencia de José Antonio Echeverría —presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)— y de la moncadista Haydée Santamaría tiene lugar en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana un combativo acto para conmemorar el segundo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Es leído un mensaje enviado por Fidel desde Ciudad de México.

Hace 55 años
1960, 1 de julio: El Instituto Cubano del Petróleo (ICP) interviene las refinerías Esso (estadounidense) y Shell (inglesa) al negarse a procesar el crudo adquirido por el Estado cubano en la Unión Soviética.
—En ceremonia efectuada en el campamento de Managua, La Habana, es clausurado el IV curso especial de armamento y el II de la Escuela de Unidades Blindadas del Ejército Rebelde. El resumen del acto lo hace el comandante Ernesto Che Guevara, jefe del Departamento de Instrucción del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).
1960, 2 de julio: El senado de EE.UU. aprueba una ley que faculta al presidente para rebajar la cuota azucarera cubana en el mercado de ese país en 1961. Esta ley será llamada por el pueblo de Cuba “Ley Puñal”.
1960, 5 de julio: En respuesta a la “Ley Puñal”, el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario aprueba la Ley No. 851 —bautizada por el pueblo como “Ley Escudo”— que otorga amplios poderes al presidente de la República y al primer ministro para proceder a la nacionalización, por la vía de la expropiación forzosa, de empresas estadounidenses y todos sus bienes. La indemnización se efectuará en bonos de la República.
1960, 6 de julio: En otro intento más de ahogar económicamente a la Revolución cubana, el presidente de EE.UU., Dwight David Eisenhower, reduce 700 000 toneladas de la cuota cubana azucarera en el mercado estadounidense.
1960, 9 de julio: En un mensaje dirigido al Comandante en Jefe Fidel Castro, Nikita Jruschov, primer ministro de la Unión Soviética, expresa que su país está en disposición de adquirir todo el azúcar que deje de ser adquirido por EE.UU.
1960, 10 de julio: En una gran concentración frente al antiguo Palacio Presidencial, el pueblo patentiza su repulsa a la decisión del gobierno de EE.UU. de rebajar la cuota cubana de azúcar en el mercado de ese país. Están presentes los comandantes Ernesto Che Guevara y Juan Almeida. El presidente Osvaldo Dorticós hace el resumen del acto. El Comandante en Jefe Fidel Castro no asiste por encontrarse enfermo.
1960, 14 de julio: Tres unidades navales de la Marina de Guerra de EE.UU. violan las aguas jurisdiccionales cubanas cerca de la playa La Sigua, en la costa norte de la provincia de Oriente.
1960, 23 de julio: Cuba y la República Popular China firman convenios comerciales, culturales y de asistencia técnica. El país asiático comprará a la isla caribeña 500 000 toneladas anuales de azúcar durante cinco años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s