Una nueva era para la cultura nacional

por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez y M. Sc. Acela Caner Román
(Tomado de un libro en preparación)
En horas de la noche del 24 de junio de 1960, Fidel ofrece su acostumbrada comparecencia por todos los canales de Televisión Revolución y las emisoras del FIEL. En su intervención advierte a los intereses norteamericanos que tratan de agredir económicamente a Cuba, que el Gobierno Revolucionario responderá a cada agresión, y ofrece el más aleccionador resumen de la trayectoria seguida por nuestra industria azucarera en sus relaciones con Estados Unidos. Asimismo, pone de manifiesto las verdades en que se apoya Cuba para denunciar la existencia de una conjura contra la Revolución y cuál sería la respuesta cubana a la agresión económica del imperio a partir de las inversiones que los norteamericanos poseen en Cuba.
Uno de los periodistas se interesa por una sorpresa que al parecer trae Fidel al programa. De inmediato Fidel responde:
“[…] No, no era una sorpresa; era el primer tomo de la Imprenta Nacional. (Fidel muestra el primer tomo de Don Quijote de la Mancha)
¿Ustedes ven este tomo tan bien presentado? Este tomo tan bien presentado lo han hecho los obreros de Excélsior y El País, que tan pronto se declaró en quiebra ese periódico, pues, se organizó allí el primer taller de la Imprenta Nacional. Y ya los obreros han sido capaces de hacer esta obra, usando aquellas maquinarias, con una buena presentación, buena impresión, un libro pues que se puede manejar perfectamente bien, y está sobre todo importante. En primer lugar es una cosa histórica, porque es el primer libro de la Imprenta Nacional Cubana. Están, en este momento invirtiendo el papel que antes se perdía realmente, y están editando en este momento decenas de miles de este tomo que es el primero, y lo importante es que este ejemplar se podrá adquirir por 25 centavos.
”La Imprenta Nacional es una de esas cosas que quizás se ha oído hablar mucho de ella, pero que la gente no se ha detenido a pensar el valor extraordinario que tiene; y va a significar una verdadera revolución en la cultura de nuestro país, porque cualquiera no tenía las posibilidades de estudiar algún libro, tenían que ser libros importados, y además caros, muy caros, libros de 3, 4, 5, 6 pesos y, era muy difícil que estuvieran, sobre todo, al alcance de las familias modestas, las obras de literatura, cuando es la gran herencia de la humanidad, porque el que nazca con menos fortuna, el que nazca más pobre en el mundo, tiene una fortuna en sus manos, que es la herencia cultural de la humanidad; los cerebros más claros y más brillantes de la humanidad han estado durante miles de años trabajando, produciendo una gran riqueza cultural, de la cual son herederos todos los seres humanos, y ese riqueza, esa riqueza, pues, tampoco estaba al alcance de la gente humilde en Cuba; esa gran riqueza que es el trabajo de miles y miles de las mejores inteligencias humanas, tampoco estaba al alcance de las familias humildes, porque los libros eran caros y no los podían adquirir. Hoy estos libros estarán al alcance de cualquier familia, de un trabajador, de un campesino, de cualquier persona por modesta que sea su condición, y vamos a tratar de vincular también estas impresiones a los Círculos Sociales Obreros para organizar su distribución a través de toda la isla, de manera que por el hecho por ejemplo, de ser miembro de un Círculo Social Obrero se reciba también todos los meses un libro y se vayan haciendo las bibliotecas.
”Esto significa una nueva era para la cultura nacional, pues vamos a hacer decenas y decenas de miles de bibliotecas. Todo el mundo podrá hacer su biblioteca en su casa. Antes solamente podían tener bibliotecas muy contadas personas, el porcentaje mínimo; es rara la casa campesina, obrera, en que se encuentra una hemeroteca, y no es que no les interese”.
En su intervención, Fidel explica que se está trabajando en la selección de las obras seriadas que se imprimirán por la Imprenta Nacional.
“[…] Una serie es una biblioteca ‘Juvenil’, propuesta de edición de una primera serie de diez obras. Hay obras de Martí, Robinson Crusoe, La isla del tesoro, La cabaña del tío Tom, La guerra de los Mundos. La cabaña del tío Tom es la historia de un negro esclavo en el sur de Estados Unidos, precisamente, que es una historia conmovedora y, sinceramente, de mucho interés humano. La guerra de los Mundos, las Aventuras de Tom Sawyer, Historia de las invenciones, este es de Van Dick, Nuestro maravilloso viaje de Mina, Capitanes valientes, El libro de las Sierras Vírgenes, Cuentos del Alambra, Colmillo Blanco, El último Mohicano, Ivanhoe, Viajes de Gulliver, Robinson suizo, La conquista del fuego, Tartarín de Tarascón, El libro de los animales salvajes, Los tres mosqueteros, Aventuras de Willy Blasket Antillan, Costumbres de animales salvajes. Esto es de la Biblioteca Juvenil.
”También tienen serie dos: obras maestras de literatura universal: Don Quijote de la Mancha, que ya salió; Obra de José Martí; Crimen y castigo, de Dostoiesky; Juan Cristóbal, de Roman Roland; El 93, de Víctor Hugo; La madre, de Máximo Gorki; tres cumbres del teatro clásico español: Fuenteovejuna, Peribáñez, El alcalde de Zalamea; Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde; La guerra y la paz, de León Tolstoy; el teatro de Shakespeare, Julio César; Romeo y Julieta; La fierecilla domada; Las alegres comadres, de Windsor; Episodios nacionales, de Pérez Galdós y Trafalgar; El 2 de Mayo; Napoleón; Chamberlain; El primer Fausto; Los miserables, de Víctor Hugo; Moby Dick, de Herman Melville y Las travesuras.
”La serie tres: Vida de grandes hombres: Marco Polo, Cristóbal Colón, Magallanes, Hernán Cortés, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Beethoven, Bolívar, Juárez, Morelos, Lincoln, Martí, Franklin, Pasteur, Finlay, Madame Curie, Gandhi.
”Viaje y reportajes, la serie cuatro: Una excursión a los indios ranqueles, Los cazadores de cabeza del Amazonas, Primer viaje en torno al globo, Brasil, Viaje al archipiélago Malayo, Viaje alrededor del mundo, A través de los trópicos, La conquista del monte Everest, El Orinoco.
”Biblioteca histórica: Historia de la Revolución Francesa, de Alberto Matié; Los compañeros de Colón; Historia de la conquista de Nueva España; Los comuneros de Nueva Granada; Viajes y descubrimientos; Dioses, tumbas y sabios, Memorias de un hombre de acción.
”Esas son las primeras cinco series propuestas por ellos. Una proposición, pero que naturalmente, ahora se está trabajando en la enciclopedia obrera, que va a hacer una enciclopedia destinada a los trabajadores, una publicación al alcance de todos, entonces todos estos libros se irán imprimiendo ahora y se podrán ir formando las bibliotecas con todas estas obras. A estas habrá que añadirle otro tipo de obras de interés político también, sobre todo que nos ayuden a comprender los problemas de la América Latina, una serie de obras interesantes que irán constituyendo el stock de libros que van a salir de la Imprenta Nacional. Así que esta es otra vieja aspiración de la cual se estuvo siempre hablando y que va a significar una revolución cultural en Cuba, y que tiene el mérito de que lo han hecho los obreros que estaban trabajando en aquel periódico que quebró y que ahora ya han logrado sacar el primer libro”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s