Efemérides de junio

Por Dr.C Rolando Dávila
Hace 60 años
1955, 5 de junio: Juan Manuel Márquez Rodríguez, presidente del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos) en el municipio de Marianao, provincia de La Habana, es conducido a la Decimoséptima Estación de la Policía Nacional, donde se le veja y golpea. Debido a las heridas sufridas, Juan Manuel es atendido en la Casa de Socorros y luego ingresado en la clínica Santa Emilia de Marianao.
1955, 12 de junio: En horas de la noche tiene lugar la reunión de constitución de la primera dirección nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Entre los numerosos acuerdos adoptados figura el de designar con ese nombre a la organización, cuya máxima jefatura será ostentada por Fidel Castro. La reunión se efectúa en la vivienda de la calle Factoría no. 62, en La Habana, bajo la dirección de Fidel y la asistencia de Antonio Ñico López Fernández, José Pepe Suárez Blanco; Pedro Miret Prieto; Armando Hart Dávalos; Faustino Pérez Hernández; Haydée Santamaría Cuadrado; Melba Hernández Rodríguez del Rey; Pedro Celestino Aguilera González, Aguilerita; y Luis Bonito Milán.
1955, 16 de junio: En cumplimiento de una resolución del ministro de Gobernación, Santiago Rey Perna, la policía incauta la edición periódico La Calle de ese día y procede a la clausura definitiva sus oficinas.
1955, 24 de junio: En horas de la tarde Raúl Castro parte por vía aérea hacia México. Al aeropuerto internacional José Martí de La Habana acuden a despedirlo sus hermanos Fidel, Lidia y Enma, el periodista y dirigente del PPC (O) Luis Conte Agüero.
Hace 55 años
1960, 8 de junio: En su intervención en un congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, el Comandante en Jefe Fidel Castro une, por primera vez, a la consigna “Patria o Muerte” la palabra “Venceremos”.
– Es aniquilada en el Escambray, provincia de Las Villas, la banda contrarrevolucionaria dirigida por Pedro León, Penco.
1960, 10 junio: Se rubrican en la capital cubana importantes documentos para las relaciones económicas entre las repúblicas de Cuba y Checoslovaquia. Se establece entre los dos países el trato incondicional y recíproco de nación más favorecida y se concede a la isla caribeña un crédito de 20 000 000 de dólares, con una tasa de interés del 2,5% y a pagar en un plazo de 10 años.
1960, 12 de junio: Patrullas campesinas capturan en La Bayamita, Sierra Maestra, provincia de Oriente, al excapitán Manuel Beatón, reclamado por la justicia revolucionaria por varios asesinatos.
1960, 16 de junio: Dos funcionarios de la embajada estadounidense en La Habana son detenidos por las autoridades cubanas, cuando estaban reunidos con elementos contrarrevolucionarios para coordinar actividades conspirativas. A los dos funcionarios se les respeta su inmunidad diplomática, pero les da un plazo de 24 horas para que abandonen el territorio nacional.
1960, 23 de junio: El Comandante en Jefe Fidel Castro sostiene un encuentro en Río Cristal, La Habana, con integrantes del Directorio Estudiantil Universitario (DEU) de 1930 y familiares de estos.
1960, 28 de junio: En una concentración de trabajadores azucareros efectuada en el municipio de Artemisa, provincia de Pinar del Río, Fidel Castro hace referencia a las intenciones de EE.UU. de reducir la cuota de azúcar en el mercado estadounidense y afirma: “Nos quitarán la cuota libra por libra, y les quitaremos los centrales uno por uno”.
– El Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario dicta la Resolución No. 166 que establece la intervención de la refinería de petróleo estadounidense The Texas Company (TEXACO) si esta se niega a refinar el combustible suministrado por el Instituto Cubano del Petróleo (ICP) y cumplir con los abastecimientos que le corresponden. Al Estado cubano no le queda más remedio que aplicar dicha resolución, al negarse la compañía a refinar el crudo adquirido en la Unión Soviética y, de esta forma, unirse al plan de agresiones económicas de EE.UU. contra Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1960 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s