Boletín Revolución No. 50, junio 2015

Boletín no.50Entre tanta información que circula hoy por las redes, es un privilegio para nuestro colectivo que el Boletín Revolución tenga en usted un receptor reflexivo. Asumimos un compromiso con la historia de lucha del pueblo cubano y conocemos del papel de la Revolución en la conciencia colectiva de América Latina y del mundo. Es por ello que estas páginas llevan cada mes pasajes y remembranzas de acontecimientos vividos, que en su conjunto nos han hecho más revolucionarios, más martianos, más comprometidos con los que luchan por sus derechos.
La sección “El Ejército Rebelde en la defensa del país” que hoy les llega, ofrece un compendio de ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro y del entonces ministros de la FAR, Raúl Castro, expresadas en junio de 1960, relacionadas con la preparación de las fuerza militares para enfrentar las agresiones imperialista. En el plano económico la Revolución no dejó de recibir ataques; el boletín recuerda la primera gran zancadilla de Estados Unidos a los planes cubanos de desarrollo y la respuesta del Gobierno y del pueblo.
En el artículo “La nueva era para la cultura cubana” se hace referencia al importante papel que Fidel le otorgara a la Imprenta Nacional como parte de las estrategias para elevar la cultura del pueblo, y se destacan los primeros módulos de literatura que se harían para su distribución masiva.
Se presentan también fragmentos de la conferencia impartida por Fidel Castro el 26 de junio de 1960, en la que argumenta muy claramente que la conciencia revolucionaria de los cubanos en 1959 no era suficientemente madura.
Entre los acontecimientos que rememoramos este junio está el aniversario 60 de la muerte de Jorge Felipe Agostini Villasana a manos del tristemente célebre Julio Stelio Laurent Rodríguez, connotado asesino de revolucionarios; sobre el hecho el boletín publica un artículo. Igualmente, en la sección de las efemérides, se ofrecen detalles de varios sucesos ocurridos en junio de 1955 y 1960.
Ocupa también un espacio en la edición un escrito sobre el trabajo de restauración desarrollado con los cuadernillos que conforman el diario de campaña de Máximo Gómez, importante documento del siglo XIX que se archiva en nuestra Oficina. Esta es una labor constante que realiza un grupo de compañeros con los fondos deteriorados, como parte del proceso de conservación.
“Perlas en Revolución” resume once acontecimientos relacionados con la vida del país en varios ámbitos, la significación de la Cuba revolucionaria en otros escenarios latinoamericanos, la solidaridad del pueblo con los más necesitados y la respuesta de la juventud a las tareas de la Revolución. En las páginas finales se le informa sobre las actividades más destacadas de la Oficina en el mes concluido.

Esta entrada fue publicada en Boletín Revolución y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario