Ante la catástrofe que sufrió Chile LA SOLIDARIDADA CUBANA

por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez y M. Sc. Acela Caner Román
(Tomado de un libro en preparación)

Cuba se convierte en el primer país en ofrecer ayuda al pueblo chileno
A las seis de la mañana con dos minutos del 21 de mayo, comenzó Chile a sufrir una violenta catástrofe en gran parte del país; desde el Norte Chico hasta Llanquihue fue despertado por un brusco movimiento telúrico. El sismo se extendería al siguiente día con dos terremotos y un maremoto que asolaron 13 de las entonces 25 provincias del país, dejando una profunda huella en el espíritu de la población y grave deterioro de la economía nacional. En pocos minutos se perdieron centenares de vidas, fue arrasada la infraestructura chilena y varias ciudades destruidas.
Convocada por el ministro de Relaciones Exteriores (por sustitución) doctor Regino Botti, se efectuó a las 6:15 de la tarde del lunes 23, en el Salón de Embajadores del referido ministerio, un significativo y trascendental acto en el que se hizo un llamamiento a todos los pueblos para ayudar a Chile. Cuba se convirtió en el primer país que ofreció su ayuda. El ministro Botti procedió a dar lectura al texto del llamamiento escrito por Fidel, concebido en estos términos:
<<El Gobierno Revolucionario de Cuba, en presencia de la catástrofe que sufre actualmente la República de Chile, más que oportuno estima urgente dirigirse a los demás gobiernos y pueblos y en particular a los del continente, seguro de que vibra en ellos como en nuestra Patria, un hondo sentimiento de consternación y solidaridad ante la tragedia chilena y un definido propósito de hacer algo efectivo para aliviar ese drama colectivo.
>>Las descripciones palidecen ante los efectos del sismo que ha azotado en estos días a ese pueblo hermano. Ciudades enteras han desaparecido y en numerosas poblaciones chilenas los bienes de la civilización y de la vida humana han quedado reducidos a lo elemental. Todo ello, que se dice fácilmente, pero que es agonía y muerte vivirlo, reclama la mano tendida de América.
Ahora, cuando las convulsiones de la naturaleza se ceban en Chile, un compromiso sagrado de solidaridad continental inspira el llamamiento por el cual el Gobierno de Cuba lanza la iniciativa de auxilio inmediato al pueblo chileno, a aliviar la triste suerte de millares de familias de aquel país. Y confía que este llamamiento a los gobiernos de América y del mundo encontrará en cada uno de sus pueblos la acogida esperada>>.
La prensa asistente al el acto le preguntó a Fidel si Cuba enviaría alguna ayuda material a la nación hermana.
<<[…]Hoy mismo saldrá un avión con medios y medicamentos para atender a las víctimas y posteriormente será organizada una mayor contribución.
En ese instante llegó a la cancillería el senador Salvador Allende, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno quien después de leer las declaraciones del Gobierno cubano de solidaridad y apoyo a su país, dijo que se sentía conmovido y que en nombre del pueblo de Chile agradecía al de Cuba ese apoyo. Agregó que la Revolución cubana, dejando a un lado las fórmulas protocolares hace efectivo su apoyo, especialmente su apoyo moral que se anticipa a cualquier ayuda material […]>>.
Fueron enviados con toda urgencia por el Gobierno cubano a Santiago de Chile
Desde las diez de la mañana del 23, la FEU había convocado a una colecta para ayudar a los damnificados chilenos. El pueblo cubano responde con responsabilidad y entusiasmo al movimiento que se generó por todas las organizaciones bajo el lema: “Donativos para Chile”. Las colectas se iniciaron precisamente desde el 23, y durante todo el día se mantuvo un maratón, en el que se solicitaban aportes en metálico, ropas, medicinas, alimentos y todo cuanto sirviera para aliviar la angustiada situación del pueblo chileno. Ya hasta el día 24 se reportaban 1106 muertos y 812 desaparecidos, con el aumento de erupciones volcánicas de por lo menos cinco volcanes, y otros movimientos sísmicos. Alrededor de dos millones de personas habían quedado sin hogar.

<<[…]La mesa receptora de los aportes está situada y continuará durante el día de hoy 24 de mayo, al inicio de la escalinata junto a la calle San Lázaro, para seguir recibiendo las generosas contribuciones del pueblo cubano, sensible al dolor humano, generoso y desprendido cuando se trata de mitigar tristezas y situaciones afectivas y desesperantes como en este caso.
>>La gente que transitaba próximo a la escalinata se acercaba en espontáneo gesto para ofrecer sus donativos, y a medida que se fue conociendo esta iniciativa los aportes fueron mayores. Además grupos de estudiantes universitarios vistiendo el uniforme de sus milicias, resistían la inclemencia de una molesta lluvia mientras recorrían las calles de la capital con una gran bandera cubana, sobre la que arrojaban desde los balcones billetes y monedas. A la vez recogían alimentos en conserva y medicamentos, que depositaban en un camión, siguiéndole un jeep con milicianos también uniformados y un camión de transporte de Ejército Rebelde.
>>La FEU y los estudiantes cubanos enviarán enseguida a los lugares más afectados por la violencia del terremoto, cuanto hayan colectado, igual que lo están haciendo otras instituciones oficiales y privadas. En la madrugada de hoy el comandante Ángel Quevedo, secretario de la FEU, salió en un avión hacia Chile, llevando los primeros aportes recibidos del pueblo de Cuba para los damnificados. […]
>>Un cargamento de 15 000 libras de víveres, ropas y medicinas, valorado en unos cien mil pesos, fueron enviados ayer tarde con toda urgencia por el Gobierno cubano a Santiago de Chile, para prestar auxilio a los damnificados de los terremotos que han destruido varias poblaciones de ese hermano país. Estos primeros auxilios fueron embarcados en un avión Super-G-Constellation, en el que viajan también los médicos cubanos comandante Oscar Fernández Mell, presidente del Colegio Médico Nacional; Esdras López Perdomo, cirujano ortopédico del Hospital Ortopédico de las Fuerzas Armadas y Roberto Guerra, profesor titular de Cirugía, de la Escuela de Medicinas de la Universidad de La Habana y ejecutivo en la Confederación Médica Panamericana, organismo que va representando a ese hermano país. […]
>>El movimiento obrero cubano se ha sumado a la consternación general de nuestro Gobierno y, en general, de nuestro pueblo, ante los dramáticos sucesos de Chile, y al efecto la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) Revolucionaria se ha dirigido a sus organismos integrantes para que envíen alimentos, ropas, medicinas y dinero a fin de ayudar a mitigar las penas que sufre el hermano pueblo chileno>>.
También se conoció que la federación Nacional de Trabajadores del Azúcar donó cinco mil sacos de azúcar.
Sincera y humana identificación con el drama chileno
El 25 de mayo nuevos terremotos castigaron zonas devastadas en Chile. Ya pasaba de tres mil el número de las víctimas y más de mil personas habían desaparecido. La ayuda cubana se intensificó.
<<En un mensaje de fraterna solidaridad con el pueblo de Chile, abatido por una sucesión de maremotos y terremotos que han ocasionado miles de muertos, la devastación de gran parte del territorio y la desaparición de varias localidades, el primer ministro, doctor Fidel Castro anunció en las últimas horas de la tarde del 24 de mayo la decisión del Gobierno Revolucionario de prestar ayuda inmediata a ese país hermano. La contribución oficial de Cuba consistirá en un millón de dólares de los cuales $800 000 se enviarán en azúcar y $200 000 en efectivo. Con este gesto, unido a las cálidas demostraciones en que todos nuestros compatriotas han hecho patente su sincera y humana identificación con el drama chileno, expresa Cuba su sentimiento más profundo, pues nunca como ahora han sido hermanos por la sangre y los ideales de redención, los pueblos que integran la confraternidad latinoamericana.
>>Como cooperación en las labores de auxilio a víctima de los terremotos de Chile, la fuerza aérea, envió en el interior de un avión C-46 de la empresa aérea Cuba Aeropostal, un helicóptero propiedad de ese cuerpo, el que fue previamente desarmado. Dicho helicóptero, piloteado por un oficial cubano, realizará tareas de transporte, rescate y otros auxilios en las zonas afectadas por los sismos. En el mismo avión C-46 el Gobierno Revolucionario envió otra gran cantidad de víveres y medicinas a las víctimas>>.
En todos los rincones del país se crearon comités de ayuda a Chile, todo el pueblo dio una prueba se solidaridad solo posible en una revolución. Muchas fueron las iniciativas.
<<Con miras a la ayuda al hermano pueblo de Chile, el departamento de Sanidad del Municipio de Marianao exhorta a las personas que estén en condiciones de donar sangre a que se presenten en el Banco de Sangre Nacional, y asimismo apela al pueblo marianenese, especialmente a los médicos que ejercen en el término, para que envíen al quinto piso del Palacio Municipal toda las medicinas que puedan ser útiles, como los antibióticos y material de curaciones>>.
Cien becas para los huérfanos chilenos
Dos nuevas sacudidas se reportaron en el territorio chileno. La catástrofe ha generó un movimiento en la mayoría de los países del continente. Los pueblos ofrecieron su ayuda solidaria a los hermanos chilenos. Cuba no dejó de enviar la suya.
<<El Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, doctor Fidel Castro, visitó el local de la Federación Estudiantil Universitaria para conocer la forma en que se va desenvolviendo la campaña que lleva a cabo el estudiantado en favor de los damnificados por los violentos sismos que han afectado a la hermana nación chilena. El doctor Fidel Castro expresó su satisfacción por la forma abnegada con que el pueblo cubano viene cooperando con la humanitaria campaña de la FEU y comunicó al comandante Quevedo, Secretario General de la FEU, por quien fue atendido, que el Gobierno Revolucionario, a través del máximo organismo estudiantil, ofrecerá cien becas para niños chilenos, entre diez y doce años, que hayan quedado huérfanos con motivo de la terrible catástrofe. Las becas serán para las ciudades escolares que se construyen. El ofrecimiento lo hará el presidente de la FEU, quien se encuentra en estos momentos en Chile>>.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s