PERLAS DE MAYO EN REVOLUCIÓN

por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez y M. Sc. Acela Caner Román
(Tomado de un libro en preparación)

Restablecen relaciones diplomáticas Cuba y la URSS
<<[…] A las 8:30 de la noche del sábado 7 de mayo, simultáneamente en Moscú y La Habana, las cancillerías respectivas publicitaron que ambos gobiernos habían decidido restablecer las relaciones diplomáticas, paso que se consideró como natural, luego de que, a principios de 1959, el Gobierno soviético hubiera reconocido al Gobierno Revolucionario de Cuba y en febrero de 1960 se suscribieron dos importantes convenios públicos: comercial y de crédito. El 8 de mayo, el Presidente de la República, doctor Osvaldo Dorticós Torrado, firmó el Decreto 2574, que disponía el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la URSS, de ahí que oficialmente se tome esta fecha para conmemorar aniversarios>>.
La mañana del domingo 8 de mayo, el periódico Noticias de Hoy dio a conocer que Cuba y la URSS formalizaron sus relaciones diplomáticas y publicó el Comunicado Conjunto que anunciaba la noticia.
<<Los Gobiernos de la República de Cuba y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas anuncian que han formalizado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, al nivel de Embajada. De hecho las relaciones se habían restablecido tácitamente con el reconocimiento del Gobierno Revolucionario de Cuba por el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en enero de 1959, sirviendo de ratificación posteriormente, la visita de A. I. Mikoyan, Primer Ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a Cuba. Con motivo de esta visita se suscribieron con fecha 13 de febrero de 1960 un Convenio de Intercambio Comercial y de Pagos y otro de Concesión de Crédito, reanudándose así desde ese momento, las relaciones comerciales entre ambos países>>.
Los primeros jóvenes del llamado de Fidel
La noche del lunes 9 de mayo, salieron los primeros voluntarios que acudieron al llamado de Fidel de ir a la Sierra Maestra como maestros.
<< […] Quinientos jóvenes salieron anoche de la Estación Terminal de ferrocarriles hacia las Minas de Frío, en la Sierra Maestra. Son voluntarios que, respondiendo a la exhortación patriótica que hiciera el Primer Ministro, doctor Fidel Castro, se ofrecen para trabajar como maestros, previo un curso intensivo de capacitación que recibirán en esa región, próxima al Turquino. Son, en su mayoría, estudiantes de último año en la carrera de bachillerato, normalistas, de las Escuelas Profesionales de Comercio, Escuela de Periodismo, etc. También van bachilleres, contadores graduados, publicitarios y algunos maestros normales.
>>Los aspirantes a maestros voluntarios, que prestarán servicio en las zonas rurales de la Sierra Maestra, fueron cuidadosamente seleccionados, exigiéndoles certificados de salud. Fueron sometidos a la vacunación y demás medidas de profilaxis para soportar la vida de las montañas. Además se les sometió a variados “tests” de capacidad intelectual, índice de inteligencia y edad mental, así como de la personalidad. […]
>>Conversando con los jóvenes, nos informaron que durante el entrenamiento físico deberán subir tres veces el Turquino. Dormirán en hamacas, no en barracas. Los campamentos se dividirán en grupos que tendrán, cada uno, a su cargo el acarreo del agua, de los víveres, de la leña para ser el fuego, etc. Es un entrenamiento de aclimatación a la vida de esa región y de compenetración con el campesino. […] También hablamos brevemente con Pineda Barnet, que fue el primero en responder a la exhortación de Fidel, y ahora nos ratificó todo cuanto nos dijo en reciente entrevista que publicamos en Revolución>>.
El Diario de la Marina, único mal que duró más de cien años
La prensa revolucionaria cubana publicó el 12 de mayo una noticia que alegró a los cubanos. Dejaba de existir el periódico contrarrevolucionario de todos los tiempos: el Diario de la Marina.

<< […]Al no poder arrastrar al personal de la empresa que dirigía en sus maniobras contrarrevolucionarias y como parte del plan que había puesto en práctica desde hace meses, el director de Diario de la Marina, José Ignacio Rivero, abandonó el periódico de su dirección en la noche del martes 10, dejando abandonados en su huida a sus secuaces y colaboradores.
>>Versiones circulantes sitúan a Ignacio Rivero como asilado en la misión del Vaticano en La Habana. Asilo teatral y para el consumo externo, pues que sepamos, pese a tener bien merecido que se le juzgue por los tribunales por difamación y calumnias contra su pueblo, no hay razón que justifique tal medida más que ofrecerle a las agencias cablegráficas enemigas de Cuba material con que hilvanar nuevos ataques y mentiras contra la Revolución.
>>En la mañana de ayer miércoles 11, amanecieron descompuestas las máquinas teletipos del Diario de la Marina que suministran las informaciones cablegráficas, que manos saboteadoras, seguramente de incondicionales del exdirector de ese periódico, descompusieron para impedir el suministro de informaciones del extranjero. La información cablegráfica que aparece en la mañana de hoy jueves 12 en ese periódico fue servida por mensajeros de las oficinas principales de esas agencias en La Habana, pues hasta altas horas de la tarde de ayer no había sido posible poner en funcionamiento nuevamente las mencionadas máquinas. También fue saboteado el equipo de radio que mantiene constante comunicación con la onda de radio de la Policía Revolucionaria y por la que seguían, los reporteros policiacos para conocer los sucesos del día.
>>Ante la situación creada por el abandono en que quedó el Diario de la Marina al ausentarse su director después de la negativa de los trabajadores a prestarse a sus maquinaciones contrarrevolucionarias, al mediodía de ayer miércoles 11, se efectuó una asamblea del personal con los dirigentes del Colegio de Periodistas y la Federación y la Unión de Artes Gráficas, en que se acordaron la pauta a seguir de acuerdo con las exigencias del momento>>.

El periódico Revolución, precisó la información:
<< […] Obreros, periodistas y empleados del Diario de la Marina, que al abandonar dicho periódico su director, José I. Rivero Hernández, hubieron de hacerse cargo del mismo para producir la edición de ayer 11 de mayo, acordaron, y en gesto que les enaltece, poner todas las instalaciones del mismo, así como ofrecer sus servicios personales, al servicio de la Revolución y del pueblo, en la gran obra de la Imprenta Nacional.
>>A partir de ayer, pues, ha dejado de existir, como vocero de las peores causas, el “único mal que duró más de cien años” y sus talleres, que tanta injuria a Cuba y sus héroes y mártires recogieran y vertieran, se dedicarán ahora a labor tan provechosa: la cultura popular. El Colegio Nacional de Periodistas y la Unión Sindical de Artes Gráficas, que junto con el personal del “diario” procedieron con tanta mesura frente a las provocaciones de José I. Rivero, culmina así su patriótica gestión>>.

“A llorar a Pepín Rivero zumba, canalla extranjero”
El 12 de mayo se concentraron cien mil personas en la escalinata de la Universidad de La Habana para ratificar la denuncia de la FEU y enterrar simbólicamente al Diario de la Marina.
<<A las 6 de la tarde manos cubanas condujeron el sarcófago hasta la planta baja del antaño diario del integrismo, hasta ayer del imperialismo, los criminales de guerra, latifundistas y mercenarios. Allí se veló el fétido cadáver del mundo que ha desaparecido con la Revolución Cubana. Miles y miles de cubanos que respaldan total y absolutamente al Gobierno Revolucionario asistieron al acto. Trabajadores y estudiantes mujeres y hombres, niños y ancianos, blancos y negros, ciudadanos de toda las capas sociales desfilaron por el edificio del Diario de la Marina, mostrando su gozo por la conversión del traidor periódico en Imprenta Nacional al servicio de la cultura del pueblo.
>>Entre los letreros en cartelones que portaban los miles de trabajadores, estudiantes, profesionales, revolucionarios y pueblo en general se destacaba el de los periodistas del propio Diario de la Marina concebido en los siguientes términos: “Queremos subsistir con dignidad y decoro. Elevemos la cultura cubana, con la Imprenta Nacional”.
Otros cartelones decían: “Cada calle una trinchera. Cada casa una fortaleza. Cada parque una tumba para los invasores. Patria o Muerte”. “Contra la agresión extranjera: Patria o Muerte”.[…]
>>Aproximadamente a las 8 y media de la noche dirigentes de la Unión Sindical de Artes Gráficas, del Colegio Provincia de Periodistas y numerosos hombres del pueblo sacaron el sarcófago del otrora anti cubano periódico, trasladándolo con el masivo acompañamiento de los trabajadores, estudiantes y pueblo en general, por todo el paseo del Prado hasta la calle San Lázaro y luego por esta hasta llegar a la Universidad de La Habana. […]
>>Al llegar el féretro a la gloriosa Colina ya cientos de miles de personas se encontraban en la Universidad y sus alrededores. La Banda de Música del Ejército Rebelde recibió al féretro ejecutando la marcha fúnebre y después la inmensa multitud cantó el Himno Nacional y la marcha del “26 de Julio”. A continuación se improvisaron numerosos “Cheers” y parodias de canciones. Entre estas últimas una de las más aplaudidas y que más se cantó fue la parodia de “Papá Montero”, con la siguiente letra: “A llorar a Pepín Rivero zumba, canalla extranjero”. […]
>>En medio del intenso regocijo de docenas de miles de estudiantes y pueblo en general fue enterrado en nuestro máximo centro docente, la Universidad de La Habana, el cadáver simbólico del cavernícola “Diario de la Marina”, tradicional órgano de la reacción cubana durante 128 nefastos años, y el cual fue cerrado por decisión de su propio personal para dedicar aquellos talleres al propósito de difundir la cultura, como una unidad más de la Imprenta Nacional>>.
“Si gano es limpio. Si pierdo, pierdo limpio”
Fidel estuvo participando en un torneo de pesca organizado por el INIT. La noche del 13 de mayo ofreció una conferencia de prensa ante las cámaras y micrófonos del Canal 2 de TV. Uno de los periodistas le preguntó si iba a seguir pescando, y Fidel respondió:

<<Yo sí, chico. Mañana voy a perder una hora, porque tengo obligaciones oficiales que cumplir, pero me quedan dos días, y mañana tengo cinco horas, porque son seis, y pasado mañana el domingo, las seis horas, y entonces no sé si tú has seguido los periódicos por ahí, me andan preguntando quién me puso la aguja ahí. La verdad es que estoy en segundo lugar, y yo voy a seguir; ya tengo pescado para dos meses ya. Voy a pescar para medio año. Esas competencias la organizó el INIT, están muy bonitas, bien organizadas y han venido muchos pescadores extranjeros y hay una competencia internacional. Yo no presumo de pescador, pero me invitaron y también me dijeron que viene Hemingway, creo que va mañana, y como ustedes saben, siempre ha defendido mucho a Cuba y a la Revolución. Es un escritor cuya presencia aquí, para nosotros, es motivo de satisfacción; es la Competencia Internacional de la Pesca de la Aguja, “Premio Hemingway”, y entonces yo, no porque me creyera pecador ni nada de eso, sino porque me invitaron, y quería contribuir al éxito, por lo menos quería alentar a los compañeros que están trabajando en el Turismo, en su competencia, que han hecho mucha propaganda y mucho esfuerzo, muy buenos programas, pero con la campaña que le hacen los Estados Unidos, les cuesta más trabajo traer a los turistas. Ellos hacen un gran esfuerzo, son la gente más paciente y más optimista, hacen un gran esfuerzo, y entonces, por esa razón fui. Hasta ahora he tenido suerte, porque las agujas vinieron, vinieron solas, entonces, quiero concluir, hasta el final, a ver…, a lo mejor. Ahora, la seguridad que puede tener todo el mundo, es que si gano es limpio. Si pierdo, pierdo limpio>>.
El domingo 15 terminó el XI Concurso Hemingway, convocado por el Club Náutico Internacional, con la cooperación del INIT. Este evento había comenzado el jueves 12.
<< […] Uno de los pescadores que mayor entusiasmo mostró durante el torneo fue el Primer Ministro doctor Fidel Castro. Fidel pescó en el yate “Cristal” del INIT. El sábado Fidel no pudo salir a las 8:30, ya que tuvo que despedir al presidente Sukarno, que se encontraba de visita en Cuba, y salir alrededor de las diez de la mañana. “Podemos darle esa ventaja” —exclamó Fidel— y logró capturar dos agujas en ese día. Fidel demostró ser un gran pescador, logrando coger cinco agujas en los tres días. De esta manera ganó el primer premio, como el pescador que mayor puntuación obtuvo.
>>El concurso fue uno de los más importantes que se han celebrado. Tanto por el entry de los barcos, como por el número de pescadores y por la cantidad de agujas que se pescaron en los tres días: ochenta>>.
Los trofeos ganados por Fidel fueron: el primer día, trofeo Miramar Yacht Club con 108 puntos. El segundo día, el trofeo Biltmore con 128 puntos y, el resultado final, el trofeo INIT, al obtener la mayor puntuación en el concurso.

Las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario. Los Cinco Picos
El 27 de mayo a través de la televisión Fidel explicó nuevos planes educativos de la Revolución.

<< […] ¿Se acuerdan que hace apenas unos meses se habló del plan para conceder becas a dos mil estudiantes? Pues no van a ser dos mil estudiantes este año, este año van hacer cuatro mil quinientos estudiantes universitarios, que van a estudiar con todos los estudios y los gastos pagados por el Gobierno Revolucionario, de familias humildes, y que serán cuatro mil quinientos futuros ingenieros y técnicos, para que podamos nosotros resolver nuestros problemas de falta de técnicos. Y ese era un plan, es un plan reciente, y sin embargo, ya están los edificios en G y 25, en Línea y H, en Línea e I, en la Universidad, en la Ciudad Libertad, en todos esos lugares, pues ya están esos locales listos y ya se hizo la convocatoria.
>>Ya en la Sierra Maestra están los mil quinientos maestros que están pasando el cursillo de prueba, y que el día exacto que le vamos a decir a los guajiros, del mes de septiembre, porque le vamos a decir el día y la hora exacta de cada rincón de las montañas, donde van a tener un maestro, esos maestros que estamos probando allí. Es decir, que la Revolución trabaja a una velocidad muy superior a la velocidad con que marcha la contrarrevolución. La contrarrevolución es un ratoncito que muerde y muerde contra el acero de la Revolución y no logra nada.
>>El plan de la Imprenta Nacional ahí está. Ya se está imprimiendo el “Quijote”, y ya se empieza el plan de impresiones de millones de libros, que era otra idea que parecía un sueño en tiempos pasados. Así en todos los órdenes… Ahora vienen las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario. Ya están en la Sierra los primeros jóvenes que van a pertenecer a las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario, de las Organizaciones Juveniles que estamos haciendo para agrupar a la gente joven del pueblo, y vamos a mandar a los muchachos entre 14 y 18 años, que no tengan trabajo y que no estén estudiando y de los cuales hay miles y miles en toda la isla. Ya están los primeros, ya está Joel allí, que es el Presidente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y va a ser el jefe de las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario. […]
>>Yo aprovecho esta ocasión para invitar a todos los muchachos entre 14 y 18 años que no estén estudiando, y que no estén trabajando, es decir, que estén sin trabajo y sin estudio, de familias humildes, que posiblemente sean para su familia gastos de ropa, de alimentos, que posiblemente en sus familias humildes sean también… tengan que estarlo recibiendo todo, yo invito a esos muchachos para que se inscriban en todos los cuarteles, en las estaciones de policía, y en las oficinas de las Asociaciones de Jóvenes Rebeldes, para ir a la Sierra Maestra para ingresar en las Brigadas Juveniles de Trabajo. ¿En qué consiste? En una organización a la que no van todos los que quieran, sino todos los que puedan, todos los que tengan condiciones para eso, y eso se prueba allí, en la Sierra Maestra. Y así van para la Sierra. Allí van a tener un curso de tres meses de prueba, instrucción cultural y ejercicio físico, instrucción militar, y tendrán que subir cinco veces al Pico Turquino, cinco veces. Para ingresar en las Brigadas ese es uno de los requisitos. Después de tres meses recibirán un curso, bien de repoblación forestal, bien de construcción de viviendas, y en fin, después que hayan pasado ese curso, allí vamos a mandar los maestros a instruirse también, los maestros que van a pertenecer a los maestros de las Brigadas, porque esos también tiene que pasarse tres meses allí.
>>Con respecto al Pico Turquino, la condición esa no es para los maestros; los maestros tienen que estar tres meses allí en la Sierra Maestra, para hacerse maestros de las Brigadas Juveniles de Trabajo, porque tendrán que acompañarlos dondequiera que estén las Compañías de Brigadas realizando un trabajo, tiene que estar el maestro con ellos. Así que la Brigada será también una escuela, porque siempre tendrán su maestro. Los que más se destaquen, los más aptos, los más aplicados, los más inteligentes, serán seleccionados y enviados a cursos para que ingresen en los Institutos Tecnológicos, y de los Institutos Tecnológicos podrán pasar a las universidades. Así que podrán hasta llegar a ser ingenieros, no importa que tengan catorce años o quince o 16 años, y no hayan tenido oportunidad de estudiar, si tienen vocación y si tienen interés, aquellos que sean los mejores tendrán oportunidad de ser enviados a centros de enseñanza superior y a las universidades>>.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Perlas de la Historia y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s