La reunión de Alto de Mompié: Cincuentaisiete años en la historia

Dr. C. Julio César Rosabal García

La reunión de la dirección nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, desarrollada los días 3 y 4 de mayo de 1958 en Alto de Mompié, Sierra Maestra, es aún una página en blanco en la historiografía cubana. No obstante su importancia histórica, el reconocimiento que le concedió el comandante Ernesto Guevara , y que la mayoría de sus protagonistas —excepto René Ramos Latour— han sobrevivido varios años al suceso, son limitados los testimonios.
Las fuentes a consultar son escasas: el artículo del Che y anotaciones recogidas en su diario de campaña; las narraciones de Luis María Buch Rodríguez en cuatro libros entre 1995 y 2009 ; la conferencia de Enzo Alfonso Infante Uribazo que vieron la luz en 2007 y los resultados de una entrevista publicada en 2010 ; las anotaciones de Vilma Espín al amanecer del día 3 de mayo de 1958 publicadas en el 2011; así como la Circular de Organización Nº 4, del 9 de mayo de 1958, que es un informe con los acuerdos de la reunión.
El informe presentado por Marcelo Fernández Font, quien fuera el coordinador nacional del movimiento, sobre las acciones desarrolladas en cada provincia para la Huelga General Revolucionaria, y otro sobre el trabajo desplegado por el Movimiento de Resistencia Cívica —según consta en el acta de la reunión tomada por Celia Sánchez—, documentos que ayudarían mucho a la comprensión de los hechos, hasta ahora, no están localizados.
La reunión siempre ha sido considerada de muy crítica, y que como resultado de la misma fueron separados de sus cargos René Ramos Latour, Faustino Pérez Hernández y David Salvador Manso, quienes fungían como comandante jefe de las Milicias, coordinador de La Habana, y dirigente de la Sección Obrera del Movimiento, respectivamente.
Lo cierto es que el alcance nacional de la insurrección, la madurez y liderazgo del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, y el aumento del apoyo popular, demandaban el perfeccionamiento de las estructuras de dirección en correspondencia con la complejidad de las nuevas tareas y misiones que imponía la lucha. Era una reunión necesaria, independientemente de los resultados de la Huelga General Revolucionaria.
Los acuerdos tomados demuestran la claridad y la decisión de lucha de sus protagonistas, y la conciencia de la necesaria unidad. A pesar de las discusiones todas las decisiones fueron acatadas.
Se creó el ejecutivo de la dirección nacional, que radicaría en la Sierra Maestra, compuesto por cinco miembros. Este fue un nuevo aparato dirigente, como máximo órgano, que no existía. Hasta ese momento la dirección del 26 de Julio en el llano había llevado el peso del mando y las funciones de todo el movimiento, aunque los acuerdos que se tomaban en sus reuniones se consultaban con el Comandante en Jefe en la Sierra para su aprobación. El ejecutivo de la dirección nacional quedó integrado por Fidel Castro, Faustino Pérez, René Ramos, David Salvador, y Carlos Franqui, quien fue mandado a buscar del exterior.
En agosto de 1958, después de la muerte en combate de René Ramos Latour, se incorporó Aldo Santamaría Cuadrado; y en diciembre de 1958, se acordó incorporar a Marcelo Fernández Font; por tanto fue un órgano que funcionó hasta el final de la guerra. Al respecto, Armando Hart desde la cárcel, al saber del ejecutivo en la Sierra Maestra le escribió a Faustino Pérez: “…no creo que haya mejores posibilidades históricas de realizar lo que queremos. Y sobre todo porque, sinceramente, cada día Fidel se agiganta más y porque estoy seguro de que Cuba le va a deber mucho su felicidad de mañana a la más saludable decisión del movimiento, a la integración de la dirección en la Sierra y al íntimo contacto de todos ustedes.”
Lo que hasta ese momento había actuado como dirección nacional, pasaba a ser una delegación que radicaría en Santiago de Cuba.
Se decidió que las milicias y las fuerzas rebeldes estarían subordinadas al “Estado Mayor del Ejército Revolucionario que tendría como Comandante en Jefe a Fidel Castro y radicaría en la Sierra Maestra”. Es decir se unificaron las estructuras militares, paso imprescindible para lograr el mando único dentro del MR-26-Julio.
Todos los criticados por los resultados de la huelga fueron ascendidos en grado o en cargo. Faustino Pérez Hernández, quien hasta ese momento ostentaba el grado de capitán, que le fue otorgado en la expedición del Granma, concluyó la reunión con el grado de comandante del Ejército Rebelde y René Ramos Latour fue ascendido a comandante; David Salvador Manso, quien hasta ese momento era el responsable de la sección obrera, quedó también en el selecto ejecutivo.
Enzo Alfonso Infante Uribazo, quien fungía como responsable de la sección de propaganda nacional, fue ascendido a coordinador del la capital; Haydée Santamaría Cuadrado y Luis María Buch Rodríguez salieron de la reunión con mayores responsabilidades, para el exterior. Marcelo Fernández Font fue ratificado como coordinador, ahora en la delegación nacional; Vilma Espín Guillois y Celia Sánchez Manduley continuaron en sus responsabilidades.
El optimismo de los resultados de la reunión fue expresión del documento que circuló entre los miembros del movimiento en mayo de 1958, decía: “Al fracasar la cacareada ofensiva militar, el régimen volverá a cubrirse de descrédito y el movimiento revolucionario recobrará sus fuerzas, situándose en mejor posición aún que la que tenía antes del 9 de abril […]. El proceso revolucionario continúa su marcha y terminará indefectiblemente con el triunfo de la Revolución. Pero ese triunfo se acercará en razón directa a nuestra capacidad de unir, organizar y luchar”.
La reunión de Alto de Mompié fue un encuentro necesario entre los hombres y mujeres dignos que asumían las más altas responsabilidades de dirección de un pueblo en la lucha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s