Efemérides de mayo

Por  DrC. Rolando Dávila
Hace 60 años
1955, 15 de mayo: A las 11:30 a.m. comienzan a abandonar el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, veintiséis de los treinta hombres condenados por los sucesos del 26 de julio de 1953. Lo hacen en tres grupos, Fidel sale en el segundo y se encamina hacia el hotel Isla de Pinos donde ofrece una conferencia de prensa en la que da a conocer el “Manifiesto al pueblo de Cuba de Fidel Castro y combatientes”, documento que deja clara la posición de lucha de los moncadistas.
1955, 16 de mayo: En horas de la madrugada, Fidel Castro y sus compañeros arriban a Surgidero de Batabanó a bordo de la motonave El Pinero y toman el tren que los conducirá a la Estación Central de los Ferrocarriles de La Habana. A las 7:45 a.m. son recibidos y vitoreados por centenares de compañeros, amigos, familiares de combatientes caídos el 26 de julio de 1953, dirigentes ortodoxos, de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y otras organizaciones.
1955, 17 de mayo: José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez visitan a Fidel Castro en el apartamento de 23 y 18, el Vedado, La Habana, para invitarlo a participar como orador en el acto organizado por la FEU el 20 de mayo por la noche, en la Universidad de La Habana.
1955, 20 de mayo: Sin fluido eléctrico y rodeado por un fuerte cordón policial, se inicia el acto en la Universidad de La Habana convocado por la FEU. Se comunica a los presentes que nadie puede hablar en representación de los revolucionarios excarcelados, ya que la policía le ha impedido a Fidel Castro llegar hasta la colina universitaria.
1955, 29 de mayo: Con el encabezamiento ¡Mientes Chaviano!, Bohemia reproduce un artículo de Fidel Castro que da respuesta a la carta del coronel Alberto del Río Chaviano, publicada el pasado 22 de mayo en esa misma revista. En su trabajo, Fidel denuncia los crímenes cometidos por los soldados en Santiago de Cuba y Bayamo el 26 de julio de 1953 y esclarece la verdadera razón por la que él no había sido asesinado al ser capturado y los planes para matarlo durante su estancia en la prisión provincial de Boniato en Oriente.
Hace 55 años
1960, 3 de mayo: Un contingente de 3000 voluntarios, en su mayoría jóvenes, comienza a llegar a la Sierra Maestra para iniciar su preparación como maestros y llevar la educación a todo el país.
1960, 8 de mayo: Cuba y la Unión Soviética establecen relaciones diplomáticas, lo que significa la reanudación de los nexos existentes entre ambas naciones desde la Segunda Guerra Mundial hasta el rompimiento por Fulgencio Batista después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Los primeros embajadores son: Alexander Alexeiev, por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y Faure Chomón, por la República de Cuba.
1960, 13 de mayo: Se efectúa el entierro simbólico del Diario de la Marina, rotativo que por espacio de más de un siglo fue el abandero de las causas más reaccionarias y anticubanas.
1960, 15 de mayo: El comandante Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ofrece una conferencia en el programa televisivo Universidad Popular titulada “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las milicias populares en la defensa de la patria”.
1960, 22 de mayo: El presidente de la República de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado, viaja hacia la República de Argentina, con lo que inicia una gira de 23 días por América Latina que lo llevará a Uruguay, Perú, Venezuela y México.
1960, 24 de mayo: Parte el primer avión cubano hacia Chile con una carga de medicamentos, ropas y alimentos, para ayudar a resarcir las pérdidas de este hermano pueblo provocadas por terremotos y maremotos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1960 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s