PERLAS DE ABRIL EN REVOLUCIÓN

(Tomado de un libro en preparación de los autores Dr. C. Eugenio Suárez Pérez y Ms. Acela Caner Román).
La Revolución Cubana ha sido y es tolerante, pero cuidado la carta que intenten jugar ahora
La edición del periódico Revolución del primer día de abril publica una dura y necesaria respuesta al Diario de la Marina, a quien reiteradamente llamó “La Decrépita”. En breves líneas se presenta una síntesis de la infame historia de este medio de prensa. La réplica se explica por sí misma.
<<Una nueva campaña, como siempre de cínica, impúdica, desvergonzada, intenta iniciar ahora “La Marina”. Profanando la memoria de los heroicos mambises, faltándoles el respeto a los sobrevivientes de la gesta emancipadora, los requetés de la calle de Prado, el antiguo vocero de los voluntarios weylerianos, pretenden descaradamente hablar de los forjadores de esta nación, de este pueblo nuestro que sigue ahora mismo el mandato de los que pelearon y murieron por la libertad y la soberanía de la patria de Martí y de Maceo.
>>En la sucesión de insidias, de falsedades, de infamias que se suceden día a día contra el pueblo cubano, no faltaba más que esta presencia repugnante de “La Decrépita”, encarneciendo con su mención el nombre y la obra de los mambises. Inexplicable esta conducta de “La Decrépita”, pero también inaceptable para un pueblo que está muy despierto, para el pueblo que no tolerará que los episodios de gloria de la patria sean tergiversados por entes que debía guardar un pudoroso silencio cuando se habla de la lucha liberacionista de Cuba.
>>La historia de “La Decrépita” es la antítesis de todo lo que signifique o represente progreso para nuestra patria. Cuando los mambises ofrendaban sus vidas por Cuba, “La Decrépita” era el vocero del despotismo de los capitanes generales, del integrismo intolerante, de los crímenes de Weyler. En aquel instante desde las páginas del integrismo se saludó jubilosamente la muerte de Martí y de Maceo.
>>Posteriormente, en todo lo que ha sido ansia noble del pueblo cubano, “La Decrépita” ha estado como antípodas. La era plattista de sometimiento tuvo respaldo en “La Decrépita”, órgano del alto comercio importador y de los consorcios extranjeros, valladar para el progreso nacional. Durante la lucha del pueblo español, centro de simpatía y de solidaridad del pueblo cubano, “La Decrépita” fue el órgano del franquismo, del falangismo, de todo lo que representaba el renacimiento del weylerismo.
>>La lucha de los pueblos todos contra la barbarie del nazismo, del fascismo, tuvo también la antítesis lógica en “La Decrépita”, que no podía olvidar que fueron a Hitler y Mussolini los que impusieron la bota de Franco al noble pueblo español. En lo más reciente, en los siete años de horror de la tiranía, ante las legiones de jóvenes cubanos que caían asesinados, “La Decrépita” mantuvo sus complicidades con la tiranía, sus prebendas y sus negocios.
>>La Revolución cubana —¡tan generosa!— salvó el primero de enero a “La Decrépita” de la justificada ira popular. Pero la alimaña no ha respetado, no guarda ningún género de gratitud, y desde los primeros días del proceso revolucionario, encubierta o abiertamente, ha continuado en sus mismas prácticas antipopulares.
>>En las páginas del órgano integrista de Prado han encontrado el mejor refugio los rejuegos de los criminales de guerra fugitivos, de los latifundistas, de todos los enemigos de la Revolución cubana. Para confundir y dividir a nuestro pueblo, “La Decrépita” ha tenido participación central en todas las campañas iniciadas contra Cuba por la prensa extranjera, por sus agencias venenosas.
>>Ahora, cuando la música del anticomunismo no le resulta suficiente en su siniestra labor socavadora, “La Decrépita”, en el colmo de la impudicia, intenta utilizar a nuestras glorias mambisas, también para confundir, para dividir, para sembrar cizaña, para ablandar, y de esa manera cumplir su odioso rol en los planes de agresión a nuestra patria.
>>Muy peligroso el juego de ahora de “La Decrépita”. La Revolución cubana ha sido y es tolerante, pero debe tener cuidado el órgano integrista en la carta que intenta jugar ahora. Los trabajadores, los campesinos, los patriotas están dando el máximo de sus sacrificios en la defensa de la patria, como lo hicieran ayer los mambises, no podrán quedar en calma ante provocaciones como las que intenta ahora el órgano de Weyler, de Hitler, de Mussolini, de Franco>>.

Por primera vez el nombre de Cuba se utiliza en la enseñanza primaria para tomarlo como ejemplo
A solo catorce meses del triunfo de la Revolución, la Unesco reconoció y elogió el desarrollo educacional de Cuba, en la Tercera Reunión del Comité Consultivo Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación para la América Latina, organizado y auspiciado por esa institución.
<<[…] El elogio lo hizo el propio director general de la UNESCO, Dr. Vittorino Veroneso, durante la sesión inaugural al referirse a los esfuerzos que está realizando Cuba en estos momentos en el campo de la educación, citando también, en orden sucesivo a Venezuela, Honduras y México. Las manifestaciones de tan alta personalidad fueron acogidas con aplausos y muestras de reconocimiento, por cuanto se ajustan a la más estricta veracidad. Para Cuba, para nuestro pueblo y su Gobierno Revolucionario esa confesión ante los educadores delegados de todos los países de América, asesores técnicos especiales de distintas naciones, de las Naciones Unidas, de la CEPAL, la OEA, la Confederación de Educadores Americanos, la Unión Mundial de Maestros Católicos, la Oficina Internacional de Educación, la UNICEF, la Liga Internacional de Derechos del Hombre, etc., constituyen un triunfo rotundo y un timbre de gloria. Nos sitúa en la vanguardia de los pueblos que más están haciendo en este momento decisivo del Continente por dar educación primaria a toda la población de edad escolar en ese nivel de enseñanza.
>>El Proyecto Principal Número 1 de la UNESCO, que termina su tercer año de vigencia y que su desarrollo está previsto para un período de diez años, tiene como finalidad cuantitativa esencial la expansión de la educación primaria ante la trágica realidad en una población escolar en el Continente de cerca de 40 millones, solamente reciben educación primaria unos 19 millones y en consecuencia se necesitarían unos 500 000 maestros más y similar número de aulas para atender adecuadamente la población de edad escolar. […]
>>Cuba es el único país que para el año 1961 —antes de los diez años señalados en el Proyecto Principal— estará dando educación primaria a todos los niños de edad escolar, sin contar que habrá alfabetizado a la mayoría de los adultos (Venezuela que lleva un ritmo acelerado como Cuba, promete lograrlo para dentro de tres años) y la mayoría de los demás países tal vez no podrán cumplirlo dentro del plazo fijado, Cuba se ha anotado el más rotundo éxito en ese evento y dado el ejemplo magnífico de marchar a la vanguardia en ese noble y humanista afán de la UNESCO de extensión y mejoramiento de la educación primaria en la América Latina.
>>A mayor abundamiento del esfuerzo de Cuba, en relación a los demás países —nos dijo finalmente el Dr. Max Figueroa— nuestro país es uno de los pocos en el Continente que da material gratuitamente a los escolares. De $564.747. 56 que destinaban al Ministerio de Educación para esa atención en diciembre de 1958, el Gobierno Revolucionario elevó la cifra a 4 370 000.00.
>>Por primera vez el nombre de Cuba se utiliza en el campo de la enseñanza primaria para tomarlo como ejemplo del más grande esfuerzo jamás realizado por país alguno>>.
La Revolución Cubana es ejemplo de América
Desde Mayarí, en la zona oriental, se informó que la mañana del lunes 4 de abril el INRA comenzaría la expropiación de enormes latifundios de la United Fruit Sugar Company.
<<Hoy por la mañana se presentó en el Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad el doctor Waldo Medina Méndez que, procedente de La Habana, entregó al juez doctor Francisco Jerez Pacheco los documentos con que se inicia el expediente de expropiación a la United Fruit Sugar Company.
>>El doctor Waldo Medina, en su condición de Jefe del Departamento Legal del INRA, presentó al juzgado la Resolución 2194 por la que se expropian las fincas rústicas denominadas “Herrera”, “Arroyo Blanco”, “Cajimaya”, “Firme”, “Entrecascos”, “Saetía”, “Terreno de Nipe”, una finca procedente del “Purio”, lotes de la finca “Platanillo” y la finca “Braguetudos”.
>>Pudimos conocer en el juzgado que la superficie total de las fincas que se expropian a la United Fruit Company alcanzan 5195 caballerías habiéndose exceptuado un área de 30 caballerías dedicadas a la caña, con arreglo a lo estipulado por La ley de Reforma Agraria. Los técnicos del INRA tasaron estas tierras en $ 1 552 857.00 y las instalaciones, edificios, cepas, ganado, maquinarias y demás equipos, excepto el ingenio (central Preston), en la cantidad de $ 2 268 872.00, por lo que el monto total que entregará el Instituto en Bonos de la Reforma Agraria a la United Fruit será de 3 821 729.
>>A mediodía partió el doctor Medina rumbo a Banes, en cuyo juzgado presentará la documentación que completará la expropiación total de los enormes latifundios de la United Fruit Company. En Banes serán expropiadas 2980 caballerías valoradas en $2 296 638.00.
>>La empresa norteamericana, que pretendía una exagerada valoración de sus tierras que tasaban en más de 30 millones de pesos, recibirá un total de $6 118 407.00 en bonos de la Reforma Agraria>>.
Preocupados por la tirantez cada vez mayor entre Estados Unidos y Cuba
Un cable de Prensa Latina, fechado el 5 de abril en Nueva York, informó de la acción de un grupo de intelectuales norteamericanos a favor de la Revolución Cubana.
<<Un grupo de escritores, profesores, intelectuales y hombres de negocios norteamericanos, preocupados por la tirantez cada vez mayor entre los Estados Unidos y el Gobierno Revolucionario de Cuba, hicieron publicar una declaración instando a todos los norteamericanos pensantes a que le concedan a Cuba una oportunidad de demostrar sus puntos de vista.
>>El recién organizado grupo, encabezado por el distinguido escritor Waldo Frank, y que lleva por nombre el de “The Fair Play For Cuba Committee” (Comité Pro Trato Justo para Cuba), advierte en una apelación publicada a toda página, en el New York Times de hoy contra “Las intrigas de la diplomacia del dólar o lo sofístico de los “hechos” periodísticos usados para oscurecer el verdadero significado de la Revolución cubana”.
>>La Revolución, dice el Comité, no es comunista, y agrega: “solo aquellos que consideran comunista a todas las fuerzas que amenazan el status quo de los intereses de la propiedad calificarán la Revolución cubana de comunista”.
El comité indica que los dueños de la propiedad expropiada por la Reforma Agraria en Cuba, percibirán los bonos de 20 años del Gobierno, con un cuatro y medio por ciento de interés, que son mucha más favorables que los ordenados por las autoridades norteamericanas en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los propietarios recibieron bonos a pagar en 24 años a un interés de un tres y medio por ciento.
>>El comité denuncia que “existen en Estados Unidos poderosos intereses que pretenden frustrar el fin primordial de la Revolución cubana: devolverle Cuba a los cubanos”. Pero insta a los norteamericanos amantes de la justicia a que escuchen el punto de vista cubano antes de sentar juicio.
>>Entre los que auspician la apelación del comité se encuentran escritores como James Baldwin, Truman Capote, John Killens, Norman Mailer, Julian Mayfield, y el doctor Donald Harrington, pastor de la Community Church de Nueva York, y el líder sindical Sydney Lens, así como los escritores franceses Jean Paul Sastre y Simona de Beauvoir>>.
Las seis mociones cubanas fueron aprobadas
Cuba envió a Brasil una delegación para participar en una Conferencia contra el narcotráfico. La edición del 8 de abril de Revolución ofreció la información al pueblo.
<<La delegación enviada por el Ministerio de Salud Pública a la reunión interamericana sobre el tráfico ilícito de cocaína, celebrado en Río de Janeiro, tuvo una destacada actuación, según acaba de conocerse. Las seis mociones que presentó fueron aprobadas. Las misma disponen la creación de un foto-factilograma de carácter internacional, que será circulado por los gobiernos signatarios de los convenios de Ginebra, así como a través de la INTERPOL y demás organismos mundiales; que se tomen medidas para eliminar el uso médico-científico de la cocaína, y su fabricación; aplicar altas sanciones con privación de libertad a los traficantes o cualquiera que propenda al tráfico ilícito de la cocaína, fijándose un mínimo de diez años de cárcel; establecer la incapacidad civil para los toxicómanos que reincidan después de curados y rehabilitados, a fin de impedirles administrar sus bienes y regir su persona, de acuerdo con la legislación de cada nación; excluir de fianza a los cocainómanos para gozar de libertad provisional durante la causa que se les siga; y que en el pasaporte de cada sancionado por tráfico de drogas se anote esta circunstancia.
>>Otros acuerdos tomados en dicha reunión consisten en imponer penas más rigurosas para los delitos por tráfico de drogas; suprimir las fianzas; denegar la visa a los sancionados por traficar con drogas; incluir en los tratados de extradición la causal de tráfico ilícito de drogas; mayor coordinación entre los diferentes cuerpos de vigilancia de los países americanos; propiciar la capacitación técnica mediante cursillos especializados de los cuerpos de policía de los distintos países; organizar conferencias periodísticas tendientes a eliminar el contrabando; intercambio entre los países americanos y la INTERPOL de la mayor cantidad de datos posibles que pueda servir para la detención de los traficantes, y medidas propendientes a la disminución progresiva del uso médico-científico de la cocaína.
>>La delegación cubana entregó a las delegaciones de los demás países, copia del anteproyecto de la nueva Ley de Drogas Estupefacientes, que estudia el Ministerio de Salud Pública, el cual fue acogido con gran interés.
>>La reunión también aprobó una propuesta de la representación de nuestro país, en el sentido de celebrar una conferencia para la radicación del tráfico ilícito de la marihuana, que tendrá lugar en La Habana a principios de 1961. En este evento estuvieron representados los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Venezuela, y concurrieron delegados de la ONU y de la Organización Internacional de la Policía Criminal>>.
Leyes de beneficio social
En el último Consejo de Ministros efectuado el 21 de abril se adoptaron varios acuerdos encaminados al desarrollo de la Revolución. Algunos de ellos se mencionan a continuación.
<<Ley concediendo un crédito extraordinario por dos millones de pesos a favor del Instituto Nacional de Reforma Agraria, para la construcción de 20 hospitales en la Sierra Maestra, y Sierra Cristal, en la provincia de Oriente, y que fueron denominadas durante la guerra como Primer y Segundo Frente respectivamente.
Los referidos 20 hospitales serán distribuidos adecuadamente en esas zonas atendiendo a la población campesina, y estarán debidamente equipados con servicios completos de laboratorios y Rayos X y prestarán servicios de cirugía menor.
>>Estos hospitales funcionarán entre sí en relación con Centros Hospitalarios mayores dentro de la propia Sierra, donde se prestarán los servicios de cirugía mayor.
>>Ley por la que se traspasan a favor de Rentas Públicas del Ministerio de Hacienda efectivos en cuentas bancarias que ascienden a más de dos millones de pesos, así como el producto de los ingresos de las recaudaciones correspondientes a la ONRI y a la ONDI, que a partir de la vigencia de esta Ley quedan a cargo del propio Ministerio de Hacienda, y que ascienden a un estimado anual de aproximadamente cinco millones de pesos. Se reserva favor del Ministerio de Salud Pública, la suma de cuatro millones para atender, con carácter inmediato, las necesidades siguientes: La inauguración con fecha primero de mayo de los siguientes hospitales. Hospital Infantil de Holguín (100 camas), Hospital Infantil de Alta Habana (400 camas), Anti-Tuberculoso de Santa Clara (80 camas), Hospitales Generales de Sagua de Tánamo (30 camas) y Mayarí-Marcané (50 camas), e inauguración el día primero de junio del Hospital Infantil de Santa Clara (100 camas) y Santiago de Cuba (250 camas), así que a partir del primero de mayo quedan debidamente dotados el Hospital Provincial de Santiago de Cuba y el Hospital General de Manzanillo y se inauguran dos nuevas salas (100 camas) en el Hospital Anti-Infeccioso Las Animas en La Habana, que representa un aumento efectivo de más de 1110 camas>>.
Los primeros ofrecimientos para enseñar en la Sierra Maestra
Centenares de voluntarios respondieron al llamamiento del compañero Fidel Castro para ir a enseñar a la Sierra Maestra. Numerosas inscripciones se formalizaron en Telemundo.
<<Centenares de personas, en su mayoría jóvenes, se han ofrecido al Gobierno Revolucionario para prestar servicios en las escuelas rurales de la Sierra Maestra, creadas dentro del plan general del Gobierno para erradicar totalmente el analfabetismo de nuestro país y llevar la educación primaria y la cultura urgentemente a todos los rincones de la República, sobre todo a aquellos lugares intrincados del campo y las lomas donde nunca han llegado los maestros.
>>El Primer Ministro, doctor Fidel Castro, hizo un llamamiento el pasado viernes a través de programa Telemundo Pregunta del Canal 2 de Televisión, solicitando maestros voluntarios para atender esas aulas y la que se estaban creando, pues se construyen varias grandes ciudades escolares, iniciándose por la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”, de las Mercedes, en la Sierra Maestra, en la que ya reciben educación centenares de niños campesinos de esa apartada región.
>>No había terminado el programa de Telemundo cuando se recibió el primer ofrecimiento para ir, como maestro a la Sierra. Se trata de un profesional publicitario, Redactor de Textos de la empresa Sabates, S.A., el señor Enrique Pineda Barnet, quien está dispuesto a abandonar definitivamente esa actividad para servir a la Patria. La empresa, ante gesto tan patriótico, le ha concedido licencia en el cargo para que pueda ir como educador misionero a las sierras orientales.
>>El ejemplo de Pineda Barnet fue imitado en seguida por numerosas personas —bachilleres, estudiantes universitarios, estudiantes normalistas y hasta maestros graduados—, que visitaron desde las primeras horas del pasado sábado las oficinas de Telemundo, en 23 y P, para inscribirse>>.

A partir de aquí se generó un movimiento en todo el país en el que decenas de jóvenes acudieron a las oficinas de inscripción para ofrecerse a escalar las montañas orientales y prestar allí los servicios necesarios.
Aprendiendo en televisión
El antecedente más lejano de los canales educativos en Cuba se inició el 25 de abril de 1959, bajo la dirección del Ministerio de Educación.
<<Como parte de un vasto proyecto para desarrollar la educación y la preparación del maestro a través de medios masivos de difusión, el Gobierno Revolucionario comienza a las seis de la tarde del lunes 25 de abril, a transmitir una serie de programa de televisión. El Canal 2 y los canales que forman la cadena de Telemundo en el interior del país llevarán a los maestros de toda Cuba un curso experimental que comprende Música, Aritmética, Ciencias Naturales, Lenguaje e Historia.
>>REVOLUCIÓN pública en la parte central de su segunda edición de hoy lunes, un pliego que, después de doblar y cortado, forman un cuadernillo de 16 páginas con las instrucciones a los maestros y los programas desarrollados de las materia que explicaran por televisión>>.

Días antes se había anunciado que el curo tendría por nombre “Aprendiendo en Televisión”; que duraría siete semanas y se trasmitiría de 6 a 6:30 p.m. A través de él se llevaría a toda Cuba una serie de experiencia y recursos de aprendizaje en las principales materias que integraban el nuevo programa revolucionario de la enseñanza primaria, que no estaban en la mayoría de los casos a disposición de todas las aulas diseminadas por la República.
<<[…] Por este medio se está solicitando en aquellos lugares donde no se dispone de un televisor en la escuela, las sociedades, sindicatos y familias faciliten su receptor poniéndolos a disposición de los maestros y de los escolares. Si una vez corrió la frase “Ábrele tu puerta al campesino”, ahora es necesario también “Encenderle el televisor al alumno humilde”. Por primera vez en el mundo se realiza un programa educacional de este tipo en un área nacional. Los experimentos habidos hasta ahora solo han comprendido regiones limitadas o como el Estado de Iowa, en Estados Unidos; una región en Francia, y la provincia de Mendoza, en la Argentina>>.
La batalla del libro y la cultura
Con el título “La Imprenta Nacional” la edición del periódico Revolución del 27 de abril publicó una interesante crónica acerca de la importancia de esa institución para el desarrollo cultural de los cubanos.
<<La Revolución Cubana es en sí un acontecimiento eminentemente cultural. La Revolución, en efecto, a medida que ensancha su campo de acción ayuda al pueblo a comprenderse mejor, a tener una profunda conciencia de su capacidad creadora y a recoger la raíz histórica de la Nación para abrirle un porvenir humano y luminoso. ¿No es esta una definición de la cultura? Sí, la Revolución es en sí misma una alta aventura espiritual, la Sierra Maestra es uno de esos lugares donde los vientos del espíritu han soplado muy fuerte…
>>Así la esencia misma del nuevo régimen hace que el Gobierno Revolucionario haya colocado la defensa y la difusión de la cultura en la primera línea de sus preocupaciones. En 16 meses de proceso revolucionario son numerosas las medidas que han sido adoptadas para asegurar a la cultura nacional las condiciones cívicas, morales y materiales necesarias para su florecimiento. Testimonian de este esfuerzo cultural de la Revolución, iniciativas como la Reforma de la Enseñanza, la lucha contra el analfabetismo, la reorganización de la Universidad, la renovación de la Biblioteca Nacional, las posibilidades de desarrollo ofrecidas al Teatro Nacional, la creación de un Centro de Producción Cinematográfica, etc.
>>A este programa cultural en pleno desarrollo, viene ahora a añadirse la creación de la Imprenta Nacional. Va esta a jugar un considerable papel en la acción nacional por la difusión de la cultura. Va a permitir ganar para el libro, para la lectura, a un vasto sector popular; va a permitir formar el gusto artístico del pueblo, ofreciéndole a un precio módico todo el tesoro de la literatura universal. La Imprenta Nacional comprenderá varias colecciones, desde las grandes obras clásicas a biografías de hombres justamente célebres, pasando por relatos que apasionan a la juventud, crónicas de aventuras y de viajes, y ensayos de sociología, así como una serie histórica, sin contar, claro está, las preciosas creaciones nacionales y latinoamericanas.
>>La primera obra maestra que abre está “batalla del libro y la cultura” es “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. La elección es debida al propio comandante Fidel Castro, que ha querido inaugurar esta alta empresa cultural con un héroe que no retrocede jamás en su voluntad de hacer reinar en la tierra la justicia y la belleza, la verdad y la ternura, de eliminar las fronteras entre sueño y la realidad, la poesía y la vida. El pueblo cubano está justamente comprometido en una alta aventura humana en la que el sueño más luminoso y más dulce está a punto de inundar todas las riberas de la vida diaria. En la imaginación popular la Revolución es comparable, como ha dicho un gran intelectual cubano, a ésa Dulcinea del Toboso que “tanto vale como la más alta princesa de la tierra”. Así, el mito y la vida confunden sus grandes aguas claras.
>>La Imprenta Nacional va a poner en las manos hambrientas del pueblo, libros portadores de progreso, libros llenos de gracia y de encanto, libros que hacen soñar, que ayudan a comprender y a amar la vida y a poner lo humano por encima de todo, como la más bella de todas las maravillas del mundo. Se trata ahora de organizar el entusiasmo popular por la lectura, de crear en todas las capas del pueblo el gusto profundo de la lectura, el hábito de un gran libro, con el fin de que hagan de él un instrumento privilegiado y armado de sus ensoñaciones y de su preocupación por comprender a la sociedad para mejor transformarla. Se trata de crear un movimiento de masas hacia la lectura, a fin de que el espíritu tenga también sus milicias y su reforma agraria y su aurora. El pueblo debe hacer suya la lucha por el desarrollo de la cultura, del mismo movimiento histórico por el que ha llegado a ser el gran comandante de su destino. Con la Imprenta Nacional el pueblo ganará también la batalla pacífica del libro. Encuentro excelente la sugerencia de Carlos Franqui para que se organicen lecturas colectivas en voz alta, en la plaza pública, en los sindicatos y las cooperativas, con recitador para el estilo indirecto y voces diferentes para los diversos personajes. Porque según un gran poeta, contemporáneo, “los libros, las bibliotecas, son, para quienes saben servirse de ellos, el más alto, el más grande, el más magnífico de los teatros, en el que cada uno, incluso el más desheredado de los hombres y las mujeres puede encontrar el amor, la belleza, la música, y todo lo que constituye la grandeza de los sueños y la humanidad de los hombres”. Adelante, pues, hacia las fértiles aventuras de la Biblioteca del Pueblo>>.
Nosotros nada más estamos empezando
El cuartel Goicuría de Matanzas fue convertido en un centro escolar, y el 29 de abril se entregó oficialmente al Ministerio de Educación. En el acto estuvo presente el líder de la Revolución, y pronunció unas breves palabras.
<<[…]Esta es la quinta vez que nos reunimos con los niños para entregar un nuevo centro escolar construido donde antiguamente había una fortaleza militar; y, ¿saben ustedes una cosa? He visto que los niños, lo mismo los de La Habana, que los de Camagüey, que los de Holguín, que los de Santiago de Cuba, que los de Matanzas, se portan exactamente igual; es decir que se portan bien, y además, que guardaban silencio en los actos; y que los mayores son también exactamente igual; es decir que hablaban en los actos.
>>Quiere decir que los niños se están portando mejor que los mayores, y yo creo que los niños son más revolucionarios que los mayores. No vayan a pensar ustedes que yo digo esto para que ustedes se sientan halagados; lo digo sinceramente, porque lo creo. Entre los niños no hay contrarrevolucionarios (exclamaciones de: “¡No!”), y entre los mayores sí hay algunos contrarrevolucionarios (exclamaciones). Esto quiere decir que cuando ustedes sean mayores, cuando ustedes sean mayores, habrá más revolucionarios en Cuba, y por eso nosotros tenemos tanto interés en los niños y tanto interés en las escuelas, y tanto interés en que ustedes estudien, para que el día de mañana, para que el día de mañana el pueblo de Cuba sea más revolucionario todavía que hoy.
>>¿Ustedes son revolucionarios? (exclamaciones de: “¡Sí!”); ¿ustedes creen que la Revolución se acabó ya? (exclamaciones de: “¡No!”); si no se acabó la Revolución, ¿está empezando la Revolución? (exclamaciones de: “¡Sí!”); ¿y va a durar muchos años la Revolución? (exclamaciones de: “¡Sí!”); ¿y quiénes son los que van a terminar la Revolución? (exclamaciones de: “¡Nosotros!”)
>>Nosotros, que no somos tan buenos revolucionarios como ustedes (exclamaciones de: “¡Sí!”), nos alegramos muchísimo de que ya ustedes comprendan esto, de que ya ustedes comprendan lo que acaban de decir, de que la Revolución empieza ahora, pero la Revolución la tendrán que terminar ustedes. Nosotros nada más estamos empezando, y lo estamos haciendo, pero no lo estamos haciendo perfecto (exclamaciones de: “¡Sí!”); no, nosotros lo estamos haciendo regular nada más (exclamaciones de: “¡No!”); nosotros quisiéramos poder hacer las cosas mejor. Pero, ¿por qué no podemos hacerlas mejor? Porque antes los muchachos no tenían escuelas, tenían menos escuelas que las que tenemos hoy; porque antes los muchachos tenían menos maestros, porque no tenían quiénes les hablaran de estas cuestiones de la Revolución. A nosotros nunca nos hablaron de la Revolución y, por lo tanto, tuvimos que aprender nosotros solos. Antes, nosotros oíamos hablar de política; es decir, oíamos hablar de politiquería —yo no sé si ustedes entienden qué es eso—… bueno, era aquella gente que robaba. ¿Ustedes no han oído hablar de aquellos políticos que compraban votos? (exclamaciones de: “¡Sí!”); ¿ustedes no han oído hablar de aquellos políticos que de repente se fabricaban una casa muy bonita y se compraban una finca? (exclamaciones de: “¡Sí!”) …y que no tenían un centavo, ¿de dónde lo sacaban? (exclamaciones de: “¡Del Pueblo!”) El dinero de las escuelas, ¿qué hacían con ese dinero? (exclamaciones de: “¡Robarlo!”); el dinero de hacer las calles, de hacer los hospitales, del material escolar; en fin, que ustedes saben que se lo robaban. Y, ¿de quién era ese dinero? (exclamaciones de: “¡Del pueblo!”), ¿de dónde salía? (exclamaciones de: “¡Del pueblo!”).
>>Bueno, pues esos eran los que gobernaban a nuestro país. Ellos no podían reunirse con los niños, ellos no podían convertir una fortaleza en una escuela. ¿Por qué?; vamos a ver si saben eso. Les voy a explicar: porque ellos necesitaban los cuarteles para asustar al pueblo; ellos necesitaban los cuarteles para abusar del pueblo. Ellos no les podían dar armas a los obreros, ni les podían dar armas a los estudiantes, ni les podían dar armas a los campesinos; ¿por qué? Ellos les daban armas a los soldados, pero no le daban armas al pueblo; no enseñaban al pueblo a usar las armas, no enseñaban a los estudiantes a usar las armas, ni a los campesinos; si le enseñaban al pueblo a usar las armas y le entregaban armas al pueblo, pues no duraban nada, duraban lo que un merengue en la puerta de la escuela. Por eso ellos necesitaban de las fortalezas, y aquellos soldados eran enemigos del pueblo>>.

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