Efemérides de abril

Compilador Dr. Rolando Dávila
Hace 60 años
1955, 1º de abril: Con el dirigente ortodoxo Luis Orlando Rodríguez Rodríguez como director y propietario, comienza a editarse en La Habana el periódico La Calle. Desde su primer número, unido a los ataques contra la tiranía batistiana, el diario da prioridad a los materiales a favor a la amnistía de los presos políticos, en especial la de Fidel Castro y los moncadistas.
1955, 19 de abril: José Antonio Echeverría Bianchi es reelecto presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Hace 55 años
1960, 3 de abril: Fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) realizan su primera maniobra conjunta en territorio de la provincia de Matanzas.
1960, 4 de abril: Por la Resolución no. 2194 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se abre un expediente de expropiación contra la entidad azucarera estadounidense United Fruit Sugar Company. Se expropian 109 700 hectáreas de tierra (8175 caballerías), así como instalaciones, edificaciones, ganado, maquinaria y otros bienes, por un valor de 6 118 407 pesos.
1960, 13 de mayo: En una entrevista televisada, el Comandante en Jefe Fidel Castro denuncia el aumento de la presencia de unidades de la Marina de Guerra de EE.UU. en aguas jurisdiccionales cubanas.
1960, 25 de abril: Se crea el Banco para el Comercio Exterior de Cuba como organismo estatal autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. A la entidad bancaria se le asigna un fondo inicial de 6000 pesos. Entre sus funciones se hallan: ayudar en la política de comercio internacional del Estado cubano; favorecer el equilibrio de la balanza de pagos; incentivar la producción de artículos para la exportación; y fomentar la diversificación de los mercados extranjeros.
– El INRA informa que hasta la fecha se han destinado 1 073 600 hectáreas de tierra (80 000 caballerías) para la formación de cooperativas cañeras.
1960, 29 de abril: En el cuarto aniversario del asalto al cuartel Goicuría, provincia de Matanzas, el primer ministro del Gobierno Revolucionario Fidel Castro entrega la instalación militar al Ministerio de Educación (Mined) para su transformación en centro escolar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1960. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s