Abril de 1959: El Ejército Rebelde y la defensa del país

(Tomado de un libro en preparación de los autores Dr. C. Eugenio Suárez Pérez y Ms. Acela Caner Román).

Preparan una intervención armada contra Cuba
El 2 de abril, desde Ciudad México, se informaba que contra la Revolución Cubana se habían creado bases militares en Guatemala, y que el Gobierno de Estados Unidos realizaba una maniobra para no entregar a Cuba al criminal exgeneral José Eleuterio Pedraza Pedraza.

<< […] Guatemala se ha convertido —según los datos conocidos aquí— en una de las más importantes bases de entrenamiento y reclutamiento de los contrarrevolucionarios, amparados por el gobierno de Ydigoras Fuentes y la poderosa compañía United Fruit, que junto con los representantes de los intereses de otros monopolios norteamericanos y de los criminales de guerra cubanos en fuga, preparan una intervención armada contra Cuba.
>>Figura destacada de esta conjura es Augusto Mulet de Campa, quien es jefe de la Oficina de Información de la Presidencia de Guatemala. Este señor es un consuetudinario falsificador, incendiario y ladrón, que ha estado preso varias veces por delitos de estafa, además de ser un viejo servidor de los gobiernos reaccionarios de Guatemala, ya sean presididos por un Castillo Armas o un Ydigoras Fuentes.
>>Asesores de este delincuente común que ostenta el pomposo cargo de jefe de la Oficina de Información de la Presidencia están Ramiro de la Fe, hermano del aprovechado “anticomunista” Ernesto de la Fe, que guarda prisión en isla de Pinos, en Cuba; y el antiguo politiquero y batistiano Regino Díaz Robaina.
>>Mientras Mulet de Campa, valido de su cargo, coloca en puestos públicos a los criminales de guerra punitivos, Ramiro de la Fe y Díaz Robaina, que pertenecen al FBI y que son pagados por la Embajada norteamericana en Guatemala, ejecutan la campaña difamatoria contra Cuba en ese país.
>>Robaina y de la Fe fungen de enlace entre el presidente Ydigoras Fuentes y los entrenadores militares de los batistianos, los cuales se encuentran en tierras cedidas para tales propósitos por la United Fruit Company.
Ramiro de la Fe es, además, director del programa Cuba Anticomunista (su nombre lo explica todo), que se radia diariamente por la emisora de Radio Internacional.
>>Otro de los integrantes de esta fauna anticubana que campea y pulula en Guatemala lo es el tristemente recordado por los trabajadores cubanos Nicomedes Viejo Llorente, que dedicó toda su vida a la defensa de los más espurios intereses patronales y batistiano de pura cepa, el cual dirige el periódico “Avance” de Guatemala, emulando las glorias contrarrevolucionarias de Jorge Zayas. El periódico “Avance” de Guatemala es propiedad del doctor Ortiz Ortiz, jefe del Partido Redención, al cual pertenece Ydigoras. Ortiz fue Ministro de Trabajo en Guatemala y en la actualidad es Embajador de ese gobierno en Nicaragua, sirviendo de puente entre el dictador Somoza e Ydigoras Fuentes y es también quien recomienda y emplea en la Policía Judicial de Guatemala a los criminales de guerra cubanos.
>>También figura entre estos connotados tránsfugas, Emilio Soler Puig, el asesino de Aracelio Iglesias y de “Pipi” Hernández. Emilio Soler Puig, reclamado al gobierno trujillista por el de Cuba, como un delincuente vulgar, después de cumplir varios “trabajos” de Trujillo, fue habilitado por este facilitándole papeles para que apareciera como asilado en Guatemala, donde se encuentra refugiado en una finca sirviendo a los mismos planes de agresión a Cuba.
>>El “cabito” Orúe, por su parte, es visita semanal de Guatemala y de sus bien atendidos “huéspedes”, realizando los viajes en un avión particular. El “general” Pedraza hace una semana hizo escala en Guatemala en un viaje que realizó a Nicaragua, llevando una “bolsa” que se hace ascender a 8 millones de dólares facilitados por la United Fruit para “untar” a sus partidarios. Mientras que Eusebio Mujal ha estado tres veces en este país, entrevistándose cada una de ellas con los más connotados jefes del movimiento contrarrevolucionario que están en Guatemala.
>>Otras de las contribuciones de la United Fruit a la conjura anticubana, es facilitar sus trenes para el transporte de armas desde el Pacífico.
Y como colofón a todo este cuadro criminal, el gobierno de Ydigoras Fuentes ha incrementado su campaña de arrestos, encarcelamiento, aislamiento y apaleamiento de los amigos y simpatizantes de la Revolución cubana, ya sean cubanos o guatemaltecos, a los que frecuentemente se mantiene sin darles alimentos mi agua. De estas represiones han sido víctimas propicias los miembros del PUR guatemalteco, que mantienen una identificación plena con la Revolución cubana y encabezan el movimiento de solidaridad del pueblo Quetzal para con sus hermanos de Cuba. […]
>>En un movimiento sorpresivo el Departamento de Estado anunció la tarde del primero de abril que la visa del exgeneral José Eleuterio Pedraza, prófugo de la justicia cubana, ha sido cancelada. El anuncio fue hecho por Lincoln White jefe de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado en su conferencia con los periodistas.
>>Pedraza vino hace días a este país y estaba pendiente de una reclamación por parte del Gobierno de Cuba para presentarlo a los tribunales revolucionarios cubanos ante los que tendría que responder de los numerosos crímenes cometidos durante la tiranía de Batista.
>>La retirada de la visa en estos momentos le garantiza a Pedraza el poder salir de Estados Unidos tranquilamente escapando a la demanda de extradición del Gobierno cubano, después de haber estado los días necesarios para establecer todos los contactos y celebrar todas las reuniones necesarias, de acuerdo con sus planes de agresión a Cuba. En esas circunstancias la acción del Gobierno norteamericano debió ser, no retirarle la visa, sino arrestar a Pedraza en espera de extraditarlo a Cuba, para que respondiera de sus numerosos crímenes de guerra>>.
¿Cómo tienen el descaro de pretender dar lecciones de democracia?
Por segundo día consecutivo las agencias cablegráficas norteamericanas daban publicidad a virulentas declaraciones del senador Smathers contra la Revolución Cubana:

<<[…] Este senador, que recientemente visitó a Trujillo, recibiendo de este excepcionales cortesías, se ha dedicado a su regreso a Estados Unido a dos ingratas tareas: a defender al tirano dominicano, cuyo “regreso a la democracia” le consta al prometerle que “ningún pariente suyo sería candidato a la presidencia de la República Dominicana” y a atacar al pueblo de Cuba, pidiendo descaradamente que se le someta a un bloqueo económico para de esa forma “lograr que se rebele contra Castro”, según sus cínicas palabras
>>Este provocador agente de los peores intereses, el senador Smathers, es senador por la Florida y se ha erigido en campeón de la “democracia”. Lo extraordinario de este político es que, denominándose “demócrata”, y representando el Estado sureño de la Florida, no haya jamás levantado su voz para pedir un poco más de humanidad para esos negros que tienen que viajar de pie en los ómnibus, aunque sean mujeres grávidas, o que para comer en una cafetería tengan que hacerlo “de las sogas para allá”. Los que no pueden practicarla ¿cómo tienen el descaro de pretender dar lecciones de democracia?
>>WASHINGTON. Abril 3 (AP) El senador Smathers, demócrata por Florida, sugirió hoy que los Estados Unidos llamen nuevamente al país a su Embajador en Cuba, rebajen la cuota azucarera de ese país y exijan que las exportaciones a Cuba sean pagadas en efectivo.
>>Otros países latinoamericanos, dijo Smathers, consideran que los Estados Unidos están siendo “demasiado flojos” hacia Cuba y por consiguiente “estamos perdiendo respeto y perdiendo amigos en América Latina”.
>>Smathers, persistente crítico de la política de moderación hacia el régimen revolucionario del Primer Ministro Fidel Castro, hizo sus comentarios en radio. Cuba, dijo, es “vitalmente importante” para los Estados Unidos, ya que está a solo 144 kilómetros de la tierra firme norteamericana, y una base de proyectiles en esa nación podría lanzarlos para atacar a Washington.
>>Si los Estados Unidos rebajan la cuota azucarera cubana, y exigen dinero efectivo por sus exportaciones, dijo el senador, en muy corto tiempo Castro haría frente a dificultades económicas. Entonces el pueblo cubano tendría el legítimo derecho de deshacerse de él, añadió.
>>En un artículo publicado en el “Miami Herald”, con derechos reservados, el chacal Trujillo es colocado a la cabeza de la campaña anticomunista en América Latina. La selección de Chapitas en este caso, claro que no resulta una sorpresa. Desde hace días Smatheres y otros voceros de los peores intereses norteamericanos han venido ensayando la fórmula de presentar a un Trujillo “democratizado”. En la maniobra se ha puesto todos los esfuerzos.
>>En su artículo del “Miami Herald”, Trujillo expresa que se trata de convertir el Caribe en un “lago rojo”. Con esta declaraciones del nauseabundo tiranuelo, que insiste en el ataque contra el Gobierno Revolucionario de Cuba, se ofrece un magnífico esclarecimiento — ¡por si faltara alguno!— respecto a la podrida entraña de la campaña anticomunista iniciada por los consorcios extranjeros y transmitida por la agencia norteamericana y las agencias venenosas y retransmitidas aquí con violencia por la prensa y otros voceros contrarrevolucionarios>>.

Las milicias son el símbolo más genuino, más firme de la Revolución
Las agresiones contra Cuba no cesaban. Una avioneta procedente de Estados Unidos, que volaba sobre los cañaverales de Matanzas fue tiroteada.

<<[…] Desde Coliseo se informa que en horas de la mañana del 4 de abril voló sobre aquella población y los cañaverales cercanos, una avioneta procedente de rumbo norte, la que al ser avistada fue tiroteada por miembros de la Policía Rural Revolucionaria de esa localidad y al verse en peligro de ser alcanzada por los disparos, ganó altura rápidamente desapareciendo por el mismo rumbo que había llegado.
>>Esta es la tercera avioneta que en menos de una semana hace incursiones sobre los cañaverales de esta provincia. Una de ellas causó graves daños en la zona de Pedroso, donde se produjo incendios que redujeron a cenizas muchas casas de humildes campesinos y quemó alrededor de 300 000 arrobas de caña>>.

Pero ante las agresiones, el pueblo de Cuba continuaba preparándose para defenderse. Muestra de ello fue la información ofrecida por los jefes de las Milicias Revolucionarias sobre el origen, el funcionamiento y los objetivos de estas, la noche del 4 de abril en el programa “La Revolución explica su obra” que se transmitía todos los lunes por el Canal 2.

<<[…] Comenzó el programa presentando una película con diversos desfiles de milicias en los que se muestra el grado de organización y disciplina alcanzado ya por este cuerpo auxiliar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El capitán Rogelio Acevedo González, Director General de las Milicias Nacionales Revolucionarias, comienza explicando que la organización de las milicias se debe a una iniciativa del Primer Ministro doctor Fidel Castro, recogida con entusiasmo por el pueblo entero y transformada con espontánea actividad en el poderoso movimiento miliciano de hoy.
>>Para articular y coordinar organizadamente estas actividades espontáneas, ha sido designado en cada provincia un jefe provincial de milicias de acuerdo con los centros de trabajo, con las organizaciones campesinas y las instituciones de profesionales y de estudiantes. En La Habana se crearon 19 demarcaciones, una por cada Estación de Policía, en las que se llevan a cabo los cursos y se inscriben los milicianos.
>>En La Habana existen diversos centros de entrenamiento en los que los milicianos aprenden instrucción militar y adquieren los principios básicos de disciplina. La instrucción militar que reciben corresponde al tipo de guerra de guerrillas que ha probado ya su eficacia en la lucha contra la dictadura batistiana. >>Aprenden a marchar, a arrastrarse, a avanzar, a conocer perfectamente su arma, a tirar y finalmente llevarán a cabo excursiones a diversos lugares del país.
Las milicias están integradas por todos los cubanos que deseen pertenecer a ellas, para defender la soberanía nacional y la obra del Gobierno Revolucionario. Una sola bandera hay en manos de las milicias: la bandera nacional. Cada columna de milicianos está integrada por obreros, campesinos, profesionales, estudiantes, que componen una unidad militar auxiliar de defensa de la Revolución. En tanto que los milicianos, sus miembros están subordinados exclusivamente a sus jefes de milicias independientemente del sector social, político o profesional de donde procedan. Las milicias solo pueden ser convocadas por sus respectivos jefes.
>>Los milicianos reciben en sus respectivas unidades instrucción militar y política. Para la defensa de la Revolución el miliciano debe tener una alta educación cívica; debe saber que la Revolución le da, además del fusil, el arma de una profunda convicción revolucionaria que le permita defenderse contra los divisionistas y contrarrevolucionarios que tratan de sembrar la confusión en las filas del pueblo. El día Primero de Mayo hemos de ver más de un millón de cubanos desfilar en La Habana, perfectamente disciplinados y organizados, seguros del importante papel que la República les confía para su defensa.
>>Los milicianos asistentes al programa hicieron varias demostraciones poniendo de manifiesto su pericia en el manejo de las distintas armas. Una joven miliciana del Tribunal de Cuentas desarmó y armo en un tiempo récord una pistola calibre 38, un compañero del Colegio de Maestros lo hizo con una ametralladora Thompson; una joven universitaria realizó la misma operación con un M-1, otro compañero estudiante preparó un “coctel molotov” y un campesino hizo prueba con un fusil automático ligero FAL.
>>Las Milicias Nacionales Revolucionarias cuentan con sus textos, distintos a los que usaba el Ejército de la tiranía, distintos a los que aprendían de las misiones extranjeras. Entre ellos contamos con “La Guerra de Guerrillas” del comandante Ernesto Guevara que contiene cuanto debe conocer un miliciano para triunfar ante el enemigo.
>>Las milicias son el símbolo más genuino, más firme de la revolución, representan la unidad del pueblo de todos sus sectores, en el gran ideal de la lucha cívica y armada para defender nuestra soberanía, para defender nuestra libertad, es por eso que nos interesa destacar que todo buen miliciano deberá recibir el entrenamiento en sus dos etapas: cívica y militar>>.

Soldados de la Patria
Según dio a conocer el periódico Revolución, en su edición del jueves 7 de abril, se efectuó en Matanzas la primera maniobra donde participaronn las milicias.

<<[…] El Estado Mayor del Ejército Rebelde decidió que fuera Matanzas la primera provincia donde se realizarán simulacros de guerra, con fuerzas del propio Ejército y con milicianos adiestrados en el uso de las armas de combate. El comandante Universo Sánchez, jefe militar de Matanzas, glorioso veterano de la Sierra Maestra, escogió las lomas que circundan el Valle de Yumurí para realizar el simulacro. Desde La Habana vinieron para colaborar en la dirección el coronel Alberto Bayo y 25 técnicos especializados en cavar trincheras, camuflaje y práctica guerrillera.
>>Los milicianos comandados por el capitán Ballester exhibieron mucha destreza e hicieron derroche de coraje. Es el resultado de un aprendizaje metódico, intensivo, perfectamente organizado hasta en sus detalles más elementales; aprendizaje que tiene lugar dondequiera que existe un espacio disponible para el adiestramiento de las milicias. Porque en Matanzas son escenarios de la nerviosa actividad patriótica, la explanada del cuartel, los patios de las fábricas, los parques, las calles y los paseos. Y en las huestes disciplinadas, hombres de todas las edades, hermanados en la firmeza de su convicción revolucionaria, rivalizan en el porte marcial y en la estricta observación de las instrucciones militares.
>>El simulacro de guerra se extendió desde las primeras horas de la mañana hasta cerca de las cuatro de la tarde, y solo fue interrumpido por la explosión de una granada que dejó un saldo de varios heridos, incluyendo el capitán Ballester, jefe de las milicias. Pero hasta este detalle sirvió para reafirmar el balance positivo en la jornada, porque soldados y milicianos demostraron una singular destreza en la tarea de recoger a los heridos, hacer uso de sus conocimientos en primeros auxilios y trasladarlos a los puestos de guardia más cercanos, y, en los casos graves, conducirlos inmediatamente hasta las ambulancias.
>>Fue la impresión causada en los oficiales por el comportamiento de las milicias que, tras el simulacro de guerra, en su arenga a la tropa, el comandante Universo Sánchez inició sus palabras con este tratamiento igualitario: “Soldados de la patria”>>.

En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo
La edición de Revolución del viernes 8 de abril informó que las Milicias Nacionales Revolucionarias, el Ejército Rebelde y las Fuerzas Armadas Revolucionarias en general ya tenían un libro, que, según la prensa, recogía, de forma amena, como surgida de la propia experiencia, con todo su sentido realista y humano, lo que representaba la guerra de guerrillas, cuyo autor, el comandante Ernesto Che Guevara, publicó el prólogo del libro en la misma edición del periódico.

<<A Camilo
>>Este trabajo pretende colocarse bajo la advocación de CAMILO CIENFUEGOS, quien debía leerlo y corregirlo, pero cuyo destino le ha impedido esa tarea. Todas estas líneas y las que siguen, pueden considerarse como un homenaje del Ejército Rebelde a su gran Capitán, al más grande jefe de guerrillas que dio esta Revolución, al revolucionario sin tacha y al amigo fraterno.
>>Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa. Creo que él hubiera aprobado este manual donde se sintetizan nuestras experiencias guerrilleras, porque son el producto de la vida misma, pero él le dio a la armazón de letras aquí expuestas la vitalidad esencial de su temperamento, de su inteligencia y de su audacia, que solo se logran en tan exacta medida en ciertos personajes de la Historia.
>>Pero no hay que ver a Camilo como un héroe aislado realizando hazañas maravillosas al solo impulso de su genio, sino como una parte misma del pueblo que lo formó, como forma sus héroes, sus mártires o sus conductores en la selección inmensa de la lucha, con la rigidez de las condiciones bajo las cuales se efectuó.
>>No sé si Camilo conocía la máxima de Danton sobre los movimientos revolucionarios, “audacia, audacia y más audacia”; de todas maneras, la practicó con su acción, dándole además el condimento de las otras visiones necesarias al guerrillero: el análisis preciso y rápido de la situación y la meditación anticipada sobre los problemas a resolver en el futuro.
>>Aunque estas líneas, que sirven de homenaje personal y de todo un pueblo a nuestro héroe, no tienen el objeto de hacer su biografía o de redactar sus anécdotas, Camilo era hombre de ellas, de mil anécdotas, las creaba a su paso con naturalidad. Es que unía a su desenvoltura y a su aprecio por el pueblo, su personalidad; eso que a veces se olvida y se desconoce, eso que imprimía el sello de Camilo a todo lo que le pertenecía: el distintivo precioso que tan pocos hombres alcanzan de dejar marcado lo suyo en cada acción. Ya lo digo Fidel: no tenía la cultura de los libros, tenía la inteligencia natural del pueblo, que lo había elegido entre miles para ponerlo en el lugar privilegiado a donde llegó, con golpes de audacia, con tesón, con inteligencia y devoción sin pares.
>>Camilo practicaba la lealtad como una religión; era devoto de ella; tanto de la lealtad personal hacia Fidel, que encarna como nadie la voluntad del pueblo, como la de ese mismo pueblo; pueblo y Fidel marchan unidos y así marchaban las devociones del guerrillero invicto.
>>¿Quién lo mató? Podríamos mejor preguntarnos: ¿quién liquidó su ser físico?, porque la vida de los hombres como él tiene su más allá en el pueblo; no acaba mientras este no lo ordene.
>>Lo mató el enemigo, lo mató porque quería su muerte, lo mató porque no hay aviones seguros, porque los pilotos no pueden adquirir toda la experiencia necesaria, porque, sobrecargado de trabajo, quería estar en pocas horas en La Habana… y lo mató su carácter. Camilo, no medía el peligro, lo utilizaba como una diversión, jugaba con él, lo toreaba, lo atraía y lo manejaba; en su mentalidad de guerrillero no podía una nube detener o torcer una línea trazada.
>>Fue allí, cuando todo un pueblo lo conocía, la admiraba y lo quería; pudo haber sido antes y su historia sería la simple de un capitán guerrillero. Habrá muchos Camilos, dijo Fidel; y hubo Camilos, puedo agregar, Camilos que acabaron su vida antes de completar el ciclo magnífico que él ha cerrado para entrar en la Historia. Camilo y los otros Camilos (los que no llegaron y los que vendrán), son el índice de las fuerzas del pueblo, son la expresión más alta de lo que puede llegar a dar una nación, en pie de guerra para la defensa de sus ideales más puros y con la fe puesta en la consecución de sus metas más nobles.
>>No vamos a encasillarlo, para aprisionarlo en moldes, es decir, matarlo. Dejémoslo así, en líneas generales, sin ponerle ribetes precisos a su ideología socioeconómica que no estaba perfectamente definida; recalquemos sí, que no ha habido en esta guerra de liberación un soldado comparable a Camilo. Revolucionario cabal, hombre del pueblo, artífice de esta Revolución que hizo la nación cubana para sí, no podía pasar por su cabeza la más leve sombra del cansancio o de la decepción. Camilo, el guerrillero, es objeto permanente de vocación cotidiana, es el que hizo esto o aquello, “una cosa de Camilo”, el que puso su señal precisa indeleble a la Revolución cubana, el que está presente en los otros que no llegaron y en aquellos que están por venir.
>>En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo. Che>>.

Patrullas campesinas para la defensa de la Patria
Desde Santiago de Cuba se informo que el Comandante en Jefe Fidel Castro recorrió cooperativas y ciudades escolares de la región oriental. En las primeras horas de la noche del sábado 16, regresó a esa ciudad después de un breve recorrido por las zonas agrarias de Manzanillo, donde visitó la cooperativa Ciro Redondo, el centro comunal Las Mercedes y la ciudad escolar Camilo Cienfuegos, que se está construyendo en El Caney.

<<[…] El doctor Castro almorzó y departió durante largo rato con los alumnos de la ciudad escolar “Camilo Cienfuegos”, haciéndoles distintas preguntas y charlando con ellos en forma muy amena, prometiéndoles que les enviaría radios y televisores a través del INRA.
>>Después recorrió todos los departamentos de ese gran centro educativo, acompañado de los comandantes Calixto García, jefe militar de Oriente; doctor René Vallejo Ortiz, Delegado Provincial del INRA en Oriente y Demetrio Montseny, “Villa”, jefe de Industrialización del INRA en la provincia; así como su secretaria, señorita Celia Sánchez y otros funcionarios civiles y militares.
>>En el curso de su visita a la ciudad escolar, el doctor Castro fue entrevistado por el corresponsal de la Columbia Broadcastinh System, a cuyas preguntas respondió que a través de las zonas rurales de toda la nación serán construidos centros comunales y ciudades escolares como los de Las Mercedes y El Caney respectivamente, añadiendo que a los niños campesinos se les construía esos centros para que siguieran sintiéndose libres y siempre junto al campo.
>>Señaló asimismo el hecho de que los enemigos de Cuba estaban en el extranjero. También dijo que el Ejército Rebelde se había entrenado en las montañas y que en las montañas seguiría entrenándose junto a sus hermanos del campo.
>>Durante su visita a la ciudad escolar de El Carey, el Primer Ministro fue informado de que las Patrullas Campesinas de Brazos de Peladero perseguían tenazmente a los asesinos de Pancho Tamayo. Dijo que en el Uvero se creaban patrullas campesinas para la defensa de la Patria.
>>Durante la tarde y noche del sábado el doctor Castro estuvo en Santiago de Cuba donde comió y pernoctó, sosteniendo entrevistas con los comandantes Calixto García y el doctor René Vallejo, a los que ofreció orientaciones con relación al desempeño de sus respectivos cargos.
>>También aprovechó su estancia en esta para visitar a doña Rosario García, viuda de País, madre de los inolvidables hermanos Frank y Josué País>>.

El Gobierno por ser del pueblo, nada tiene que ocultarle
Como parte del plan desestabilizador de la Revolución se “echaron a rodar” falsas noticias que trataban de obstaculizarla. Una información de las armadas cubanas le salió al paso a tales mentiras.

<<La Jefatura del Ejército Rebelde desmiente categóricamente un despacho cablegráfico de la agencia Prensa Asociada (AP), fechado el 19 de abril en La Habana que afirma que “elementos insurgentes atacaron la ciudad de Palma Soriano antes del amanecer”. De este despacho, fraguado con el solo propósito de crear alarma y deformar la realidad de la Revolución cubana, que tanto les duele a los que están detrás de la seudo agencia noticiosa AP, se han hecho eco en el continente varios periódicos que sirven a los intereses de la reacción internacional. Uno de esos periódicos título el cable: “Habrían atacado La Habana”. El pueblo puede formarse una idea hasta dónde llega la histeria y la mala fe de los elementos reaccionarios, unidos al carro de la contrarrevolución. Esta jefatura pone en conocimiento, por tanto, de la opinión pública nacional, esta nueva maniobra de la agencia norteamericana AP, y hace suyas las palabras del doctor Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, que en reiteradas oportunidades ha dicho que el Gobierno por ser del pueblo, nada tiene que ocultarle. Al entregar esta Nota de Prensa, la Jefatura del Ejército Rebelde espera que la opinión pública continental, especialmente la de los pueblos hermanos de América Latina, conozca también esta difamación de que hemos sido víctima, y que forma parte de la gran conjura de los elementos más reaccionarios y explotadores —nacionales y extranjeros—, contra el de Cuba. Comandante Juan Almeida, Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde>>.

Para salvaguardar los derechos y libertades del pueblo
La edición del periódico Revolución del 29 de abril dio a conocer nuevas medidas en interés de la defensa del país.

<<[…] Considerando el Consejo de Ministros que resulta altamente conveniente para la República que las Fuerzas Armadas Revolucionarias sean equipadas debidamente, para salvaguardar los derechos y libertades del pueblo, acordó por La Ley número 377 de 13 de junio de 1959 autorizar un crédito por la suma de $ 9 900 000.00, a favor del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y con destino a la Marina de Guerra para la adquisición de equipos y unidades, a liquidar dentro de los cinco años siguientes al pago inicial que deba abonarse a la suscripción del contrato.
>>Debido, además, a que el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias interesó que se modificará la expresada Ley número 377, por requerido así las necesidades del Servicio Naval de la República, se procedió a dictar la Ley 787, que modifica la 377, que en lo pertinente quedará redactada en la siguiente forma:
>>”Se autoriza un crédito por la suma de $ 9 900 000.00, a favor del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, para la adquisición de doce guardacostas con su armamento y equipos, quince lanchas para el servicio de vigilancia, dos buques boyeros, seis helicópteros, accesorios para dichas unidades, la construcción de un varadero de elevación, así como también cubrir los gastos que se originen con motivo del transporte y manutención del personal designado para la prestación de estos servicios”>>.

A propósito de esta información el pueblo continuó aportando para la compra de armas y aviones, incluso de cubanos residentes en Nueva York se recibieron giros postales con aportaciones para la misma causa. Informaciones similares a estas se publicaban diariamente en la prensa.
<<[…] Ciento cuarenta y cinco con pesos veinticinco centavos, en efectivo, nos entregaron como aporte voluntario a la Operación Armas y Aviones, los empleados y obreros de la destilería Cárdenas.
>>Por conducto de la señorita Mercedes Iglesias recibimos para la compra de armas y aviones una aportación de ciento cincuenta pesos con diecinueve centavos, de los empleados del Centro de Rehabilitación de Menores Hembras (Aldecoa).
>>Miembros de la Asociación de Jardineros del Cementerio de Colón nos entregan ciento setenta pesos en efectivo como contribución voluntaria de sus miembros a la Operación Armas y Aviones>>.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo del Ejército Rebelde y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s