SOLIDARIDAD ENTRE VENEZUELA Y CUBA

(Tomado de un libro en preparación de los autores Dr. C. Eugenio Suárez Pérez y Ms. Acela Caner Román).
El mes de marzo de 1960 terminaba con la noticia sobre el gesto solidario de Venezuela hacia Cuba, si esta fuese agredida. Los dos puntos principales del Pacto de Solidaridad y Ayuda Mutua que fueron convenidos entre la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) fueron declarar el boicot a los productos que se importaran o exportaran del país cuyo Gobierno estimulara o perpetuara la agresión contra Cuba y contra Venezuela; y la movilización de voluntarios que defendieran con las armas la soberanía de ambos pueblos, caso de producirse una agresión externa. Después de las reuniones celebradas en la capital venezolana, el acuerdo quedó redactado y solamente esperaba la aprobación definitiva de los ejecutivos de ambas confederaciones de trabajadores.
En las conversaciones sostenidas se analizó la realidad política, social y económica de Venezuela y Cuba, así como las condiciones de vida de las grandes masas obreras y campesinas y las trabas que impedían el desarrollo pleno de estas naciones, sometidas primero al coloniaje español y luego a las presiones del imperialismo yanqui, que las ha mantenido como fuertes abastecedores de materias primas.
La firma del extraordinario Pacto de Solidaridad y Ayuda Mutua constituía el clamoroso triunfo de la Revolución Cubana y de la democracia venezolana, que unificaba las fuerzas poderosas de la clase obrera para la defensa mutua en casos de agresiones internas o externas.
El periódico Noticias de Hoy, por su parte, publicaba un cable de Prensa Latina con datos más exactos sobre los voluntarios decididos a pelear por Cuba:
“Más de tres mil peticiones de voluntarios para pelear con las armas en la mano a favor de Cuba, en caso de una agresión armada, se han recibido en el Comité Venezolano de Defensa de la Revolución Cubana. El anuncio lo hizo Humberto Cuenca, presidente de dicho organismo, durante un acto realizado en ciudad Universitaria, en homenaje al canciller cubano Raúl Roa”.
También el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a la publicidad una declaración conjunta cubano-venezolana en la que se anunciaba la firma de dos nuevos convenios entre ambos países. La declaración fue formulada por los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Cuba, respectivamente, con motivo de una visita del canciller cubano Raúl Roa a Caracas. La declaración conjunta reafirmaba los vínculos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.
“Primero: Ambos miran con satisfacción que las relaciones cubano-venezolanas se desenvuelven en el plano de la más amistosa cooperación. Los dos Gobiernos observan complacidos que el intercambio comercial recíproco es cada vez mayor y más firme y están dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios a fin de encontrar bases adecuadas que permitan la suscripción posterior de un tratado comercial beneficioso para las partes. Ambos Ministros sentaron las bases de un convenio sobre Transporte Aéreo entre Venezuela y Cuba, el cual será firmado por separado.
”Segundo: Animados del propósito de robustecer los vínculos históricos que unen a los dos pueblos y de propiciar un mejor conocimiento de sus respectivos valores espirituales, los Gobiernos de Venezuela y Cuba han convenido en firmar un acuerdo cultural que amplíe en el campo científico y educativo las relaciones entre ambos países.
”Tercero: Venezuela y Cuba reafirman su inquebrantable fe en los ideales democráticos y reiteran su firme convicción de que sin el debido respeto a los derechos de la persona humana y a los principios inherentes a los gobiernos que expresen la voluntad popular, sin presiones ni interferencias externas, no será posible alcanzar los propósitos de la comunidad americana, los fines del desarrollo económico, ni la realización de los postulados de la justicia social.
”Ambos Gobiernos se comprometen a aunar esfuerzos en la Organización de las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos con la finalidad de contribuir a que alcancen plena vigencia y efectiva realidad los principios de sus Cartas Constitutivas.
”Venezuela y Cuba abrigan la esperanza de que el sistema regional logre formular las normas jurídicas adecuadas que hagan imposible la existencia de los órganos despóticos que aún constituyen una mancha para el hemisferio y son rémora para la realización de la manifiesta vocación democrática del continente.
”Cuarto: El Gobierno de Venezuela recibió en enero último una invitación exploratoria del Gobierno de Cuba para asistir a una Conferencia Internacional de países sub-industrializados, miembros de las Naciones Unidas, a celebrarse en La Habana, la cual aceptó en principio. En la oportunidad de la visita del canciller cubano, el Gobierno de Venezuela ha hecho sugestiones sobre la conveniencia de lograr que asista a dicha conferencia una mayoría de países latinoamericanos y acerca de la celebración de la fecha de la misma, a fin de que esta cumpla efectivamente sus objetivos. El canciller Roa ha prometido someter a la consideración de su Gobierno dichas sugestiones y ratificó, al propio tiempo, en nombre de aquel, el propósito de efectuarla antes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
”Quinto: El Gobierno de Venezuela ha cursado por conducto del Canciller Roa, una invitación oficial al presidente Dorticós para que visite Venezuela a su regreso de los festejos sesquicentenarios de la independencia de la República Argentina, adonde ha sido invitado por el Gobierno de aquel país.
”La visita del canciller de Cuba a Venezuela ha contribuido, sin duda, a fortalecer los viejos lazos históricos y culturales entre ambos países y la amistad de sus pueblos y Gobiernos. / Caracas, 31 de marzo de 1960. / Ignacio L. Arcaya, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela/ Raúl Roa García, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s