MEMORIA Y VERDAD: HISTORIA

red 21929 – Nace la reina de la música campesina cubana  Celina González. Exitosa cantante y compositora. La reina del punto cubano. El secreto de su popularidad en todos estos largos años, es haber sido siempre fiel a sus orígenes y al pueblo que la vio nacer y sobre todo vivir. Simpatizante de la religión afrocubana. Desde pequeña, siempre tuvo una voz clara, potente y rítmica. A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció Celina al guantanamero  Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.

1944 – Nace en Mayarí el músico cubano Francisco Fernández Tamayo (Frank Fernández). Es una cimera personalidad de la pianística cubana, ha sido reconocido por el público y la crítica de 34 países como un valor de la música mundial. Lo reafirma, su trayectoria artística como intérprete de casi todos los géneros clásicos y populares, sus aportes a la pedagogía del piano en Cuba, sus composiciones, orquestaciones, investigaciones, producciones discográficas y su trabajo de promotor cultural. Frank Fernández ha escrito más de 650 obras para diferentes formatos desde ballet, coros y sinfonías pasando por obras para agrupaciones de música popular, bandas sonoras para cine, televisión y radio. Ha trabajado también con artistas como Silvio Rodríguez, Vicente Feliz, Pancho Amat y otros.

1892 – Nace en Matanzas el pintor y profesor  Esteban Valderrama Peña. Creador academicista en el campo de las Artes Plásticas, en géneros como el paisaje, retratos de grupo o individuales, esculturas,  en los que se acerca a personajes más cotidianos. A los 15 años demostraba relevantes aptitudes para el arte con elevadas calificaciones, completar estudios en las academias española y francesa. Uno de los momentos más importantes de su labor fue la confección del escudo provincial de Matanzas, la habilidad en este género lo transforma en un gran retratista. Recrea géneros como el paisaje o en aquellos retratos de grupo o individuales, en los que se acerca a personajes más cotidianos, particularmente a distintos miembros de su familia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s