MEMORIA Y VERDAD: HISTORIA

red 21812 – Se alza José Antonio Aponte, líder de una conspiración abolicionista nacional, en el ingenio Peñas Altas, Guanabo. Criollo negro, hombre libre, carpintero, tallador, ebanista, dirigió la primera conspiración de carácter nacional que registra la historia de Cuba, cuyo hilo conspirativo partía de la ciudad y seguía por un numeroso grupo de estas, pueblos y haciendas de la isla hasta Baracoa, en el extremo oriental. Empezó junto con sus compañeros a sentar las bases para luchar juntos contra la tiranía y la esclavitud. La leyenda popular le atribuye, haber participado como miliciano con las tropas negras de La Habana, mandados por el General Gálvez y el Teniente Coronel Francisco de Miranda. Tenía como objetivos, lograr la abolición de la esclavitud en primer orden, aunque en la evolución de su pensamiento, uniría a esa idea, la de la independencia de la isla.

1878 – Se produce la Protesta de Baraguá, respuesta digna y revolucionaria de Antonio Maceo, Manuel de Jesús Calvar y Vicente García al Pacto del Zanjón. Negativa a aceptar el convenio de paz conocido como Pacto del Zanjón. Fue lidereada por el mayor general Antonio Maceo, otros altos jefes, oficiales y tropas orientales a su mando, protagonizada en Mangos de Baraguá. La trascendencia de este acto, es expresión acabada del espíritu revolucionario de los cubanos, demostró que los jefes, oficiales y soldados que sobre sus hombros habían llevado el peso y las penurias de aquella guerra, no estaban dispuestos a renunciar.

1713: Nace El abad Nicolás Louis de Lacaille, astrónomo francés. Es conocido principalmente por haber catalogado cerca de diez mil estrellas y cuarenta y dos objetos astronómicos. Nombró a catorce constelaciones de un total de ochenta y ocho. Calculó y tabuló una lista de eclipses para mil ochocientos años. En razón de estos trabajos, en 1935 la Unión Astronómica Internacional que es la agrupación de las diferentes sociedades astronómicas nacionales y constituye el órgano de decisión internacional en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes así como los estándares en astronomía, decidió en su honor llamarle «La Caille» a un astro lunar. Lacaille estudió Teología, Matemática y Astronomía en París. Se dedicó a estudiar las estrellas y constelaciones del hemisferio austral del continente africano.

1874: Se inicia la Batalla de Las Guásimas. Cuba. Gómez trató de forzar la marcha pero no pudo evitar el enfrentamiento y, este día de 1874, se inició en la finca conocida como Las Guásimas una de las batallas más importantes de nuestras guerras de independencia. Las acciones culminaron el 19 de marzo con el triunfo de las armas cubanas, pese a la superioridad del enemigo que sufrió más de mil bajas. Por su parte, las fuerzas libertadoras tuvieron 129 perdidas entre muertos y heridos, lo cual los obligó a retroceder a su base de operaciones y aplazar la invasión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s