MEMORIA Y VERDAD: HISTORIA

red 21939 – Nace en Candelaria el revolucionario Fulgencio Oroz. Desde pequeño inicia el estudio de la literatura marxista y más tarde comenzó a tomar parte en las actividades convocadas por las organizaciones revolucionarias que funcionaban en la Escuela Normal, donde estudiaba, así como en la zapatería donde laboraba. Ingresó en la Juventud Socialista, por el prestigio alcanzado en el sector estudiantil de la enseñanza media, fue designado en varias ocasiones para organizar actividades en otros centros. Participó en manifestaciones contra el régimen.

1883 – Fallece Karl Marx, Filósofo, historiador, sociólogo, economista,  escritor y pensador socialista alemán de origen judío. Fue a su vez padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels; hoy es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del Siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels.

1892 – Día de la Prensa Cubana. Fue fundado por José Martí por  el Periódico Patria en 1892, órgano del Partido Revolucionario Cubano y vocero de las ideas independentista y de justicia enarboladas por el Héroe Nacional, con el fin de a través de sus páginas impulsar el propósito del Partido Revolucionario Cubano, de alcanzar la total independencia de Cuba y Puerto Rico mediante la lucha armada. Esta publicación vio la luz en la ciudad de Nueva York, el 14 de marzo de 1892.  Apareció, “Patria”.

1879: Nace Albert Einstein. Alemania. Einstein  alcanzó fama mundial al crear la nueva teoría del espacio y el tiempo, conocida como Teoría de la Relatividad. Premio Nobel en 1921,  sus investigaciones sirvieron de base para la utilización de la energía nuclear, cuya primera aplicación práctica fue, lamentablemente, la bomba atómica. Por ello  mostró una gran preocupación por el progreso y la paz hasta su muerte.

1980: Constituida la A.C.L.I.F.I.M. Cuba. La Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) fue fundada este día de 1980. Sus objetivos fundacionales se centran en la integración de las personas con discapacidad físico-motora a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades, lograr su pleno acceso al trabajo, al estudio, al deporte y a  las actividades culturales y recreativas, así como coadyuvar a la eliminación de las barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole existente en nuestra sociedad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s