MEMORIA Y VERDAD: HISTORIA

red 21934 – Nace Yuri Gagarin, primer cosmonauta soviético del mundo. Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok. Fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre. La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior. Durante la maniobra de aterrizaje decidió permanecer en el interior de la cápsula, sin activar el asiento eyectable que le habría evitado el impacto final de la toma de tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético. Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URSS y en una leyenda de la astronáutica mundial.

1896 – Fallece la poetisa cubana Juana Borrero. Poeta modernista, nacida que desde los cinco escribía sonetos de impecable técnica y elaboraba dibujos. Como poetisa, fue considerada una niña prodigio. Su padre, Esteban Borrero, fue un poeta y escritor de cuentos; su hermana, Dulce María Borrero, se destacó en poesía y prosa. Por consiguiente, Juana creció en una atmósfera artística y literaria, en medio de reuniones y círculos literarios al cual concurrían otros escritores como Carlos y Federico Uhrbach, así como Julián del Casal.

1933: Nace Mario Oliva. Cuba. En 1956 se incorporó al  M-26-7 y al año siguiente se integró al ER, después del Triunfo Revolución fue ascendido a Comandante e integró el CC del PCC.

1994: Fallece Charles Bukowski. E.U.A. Nacido en 1920, la obra de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles donde pasó la mayor parte de su vida. Autor prolífico, escribió  más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas entre los que se destacan “Crucifijo en una mano muerta”, “Cartero”, “El amor es un perro del infierno”, “La senda del perdedor”, “Shakespeare nunca lo hizo” ,”Peleando a la contra”,  “La última noche de la tierra”  y “El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco” .

2014: Fallece Melba Hernández. Cuba. Este día del año 2014 dejó de existir la Heroína del Moncada y genuina combatiente revolucionaria: Melba Hernández Rodríguez del Rey. Nacida en 1921, tras el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 conoció a Fidel Castro y participó en el asalto al cuartel Moncada. Luego de la excarcelación de los moncadistas se integra al Movimiento 26 de julio, formando parte de su Dirección Nacional. Miembro de la Dirección Nacional de la FMC, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Melba desempeñó múltiples responsabilidades y recibió numerosos reconocimientos en atención a su ejemplar trayectoria revolucionaria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s