EFEMÉRIDES DEL DOMINGO 8

LOGO21910 – Se instaura el Día Internacional de la Mujer, como acuerdo de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague por iniciativa de Clara Zetkin. Se considera como un día festivo, Se celebra por primera vez en Cuba en 1931, con invitación a todas las mujeres que trabajaban en diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad. Durante décadas la fecha fue de reclamos femeninos, mas ya a partir del Triunfo de la Revolución el contenido de las actividades por este día es de alegría y reconocimiento a las féminas cubanas, quienes tienen ganado un papel importante en la sociedad.

1941 – Nace la bailarina cubana Josefina Méndez. (Yuyi), para todo el mundo de la danza era la encarnación de la majestad y la elegancia, una gran estrella del ballet clásico que encarnara con éxito en todo el mundo los grandes papeles emblemáticos del repertorio romántico y clásico. Fue considerada mundialmente como una de las grandes figuras del ballet americano del siglo XX y pieza clave y relevante del ballet cubano. Su repertorio como bailarina abarcó las importantes obras Giselle, El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, entre otras. En 1964 participó en el I Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, donde obtuvo la medalla de bronce en contienda con las más importantes bailarinas del ballet internacional.

1828: Fundación de Cárdenas. Cuba. Por disposición oficial de las autoridades españolas fue fundada la ciudad de Cárdenas enclavada en un punto principal para el transporte entre Matanzas y  la capital del país que propició su rápida prosperidad.

1941: Nace Josefina Méndez. Cuba. Medalla de bronce y de plata en el Primer y Segundo concursos internacionales de Ballet, en Bulgaria, Premio Internacional de Arte Sagitario de Oro, en Italia, Medalla de Honor en el Festival de Ballet de Lodz, en Polonia, y Premio Nacional de Danza, entre otros reconocimientos que recibió, tras  su muerte en el año 2007, la danza cubana y universal sufrió una sensible pérdida.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s