EFEMÉRIDES DEL SÁBADO 7

logo11906 – Nace en Remedios el famoso músico  Alejandro Evelio García Caturla. Destacado compositor cubano que trascendió por incorporar a la música sinfónica el legado africano. Fue definido por el escritor Alejo Carpentier como el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en la isla. La obra de Alejandro García Caturla es reconocida tanto en Cuba como en el exterior.  A Caturla le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces, se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.

1274: Fallece Tomas de Aquino.Maestro de teología en la universidad de Paris  y en otras ciudades Europeas. Escribió muchos trabajos de alta calidad durante tres décadas. Cuenta además con varios comentarios a obras filosóficas, polémicas y litúrgicas .El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de concordar por un lado armónicamente con la teología y por el otro de tratar de forma independiente los mas diversos aspectos de la realidad.

1788: Nace Antonio César Becquerel. Francia. Becquerel adquirió celebridad por sus investigaciones sobre la producción de electricidad. Construyó una pila eléctrica e inventó la pila fotovoltaica, además de estudiar la conductividad de los electrólitos.

1963: Apoyo a Cuba. Austria. El Presídium del Consejo Mundial de la Paz reunido en Viena, expresó su pleno apoyo al acuerdo de declarar el 17 de abril, Día de la Solidaridad Internacional con Cuba, en recordación a la invasión mercenaria por Playa Girón que había tenido lugar dos años antes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s