eFEMÉRIDES DEL VIERNES 6

LOGO21928 – Nace Gabriel García Márquez, escritor colombiano. Escritor, editor, guionista y periodista colombiano. Conocido entre sus amigos y familiares como Gabo  es el principal exponente latinoamericano del Realismo Mágico  y del boom latinoamericano. Es ante todo un narrador brillante, y su obra es un homenaje a la vez el poder de la imaginación y de los misterios del corazón humano. Debido a su obra fue merecedor del Premio Nóbel de Literatura. Una de sus obras cumbres, Cien años de soledad, fue presentada en una edición popular conmemorativa por parte de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en el 40 aniversario de su primera publicación. Desde el inicio del triunfo revolucionario  en Cuba Gabriel García Márquez ha establecido una gran amistad con el pueblo cubano y en especial con su líder histórico Fidel Castro. Es fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, importante centro latinoamericano de altos estudios que se encarga de formar profesionales cinematográficos para los países del área, y primer presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

1937 – Nace Valentina Vladímirovna Tereshkova, primera mujer astronauta de la historia. Cosmonauta soviética, que fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6. Su nombre que significa fortaleza y valor fue puesto a un cráter de la Luna. Sentía gran afición por la historia, matemáticas y a la música. Tenía vértigo, este detalle fue ocultado a sus superiores de cara al viaje espacial para que no le impidieran realizar el viaje, pero su pánico a las alturas se lo hizo pasar bastante mal en la nave, ya que Tereskhova sufrió mareos y vómitos durante los tres días que duró su viaje por el espacio. Después de ella, mujeres de otras nacionalidades han viajado al espacio, pero Valentina sigue siendo la única que vivió esa aventura absolutamente sola a bordo de una nave espacial.

1834: Constitución de la Academia Cubana de Literatura. Cuba. La Academia Cubana de la Literatura quedó oficialmente constituida este día de 1834. Indudable exponente del espíritu de cubanía, la Academia tuvo una efímera vida. Las aspiraciones de libertad reflejadas en sus labores académicas y en los escritores que la integraban, alarmaron a los esclavistas, a la burocracia colonial y a los peninsulares hostiles, siendo finalmente suprimida.

1828:  Nace Víctor Patricio Landaluze. España. Víctor Patricio Landaluze, pintor y caricaturista español, llegó a Cuba con una formación académica sólida y supo atrapar con su pincel los tipos perfectos de la época, la ambientación y caracterización del criollo, así como etapas costumbristas.

1958: Fundación del III Frente. Cuba. La Columna 3 Santiago de Cuba, al mando del comandante Juan Almeida Bosque, arribó al lugar conocido por Puerto Arturo, donde quedó fundado el III Frente Mario Muñoz. Devenido en bastión del Ejército Rebelde, el Frente guerrillero desempeñó un importante papel dentro de los planes ofensivos elaborados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s