EFEMÉRIDES DEL JUEVES 5

logo11871 – Nace Rosa Luxemburgo, revolucionaria alemana de origen polaco. Más conocida por su nombre castellanizado Rosa Luxemburgo. Destacada teórica y dirigente comunista, fue la más joven de una familia judía de cinco hermanos, a los dieciocho años de edad se refugió en Zurich, Suiza, a causa de la persecución policial por su constante actividad política. Rosa entregó cuerpo y alma al movimiento obrero en Alemania. Era colaboradora regular de numerosos diarios socialistas (y en algunos casos directora), dirigió muchos mítines populares y tomó parte enérgicamente en todas las tareas que el movimiento le requería. Desde el principio hasta el fin, sus disertaciones y artículos eran trabajos creativos originales, en los que apelaba a la razón más que a la emoción, y en los que siempre abría a sus oyentes y lectores un horizonte más amplio.

1963 – Fallece el compositor cubano Eduardo Saborit Pérez, autor de himnos y marchas revolucionarias. Destacado guitarrista y compositor cubano, incursionó en temas como el Triunfo de la Revolución Cubana, la lucha contra bandidos, la fundación de organizaciones en defensa de la Patria, entre otros aspectos, lo que de manera magistral dejó plasmado en su obra artístico musical. Tuvo participación activa en la Campaña de Alfabetización, fue asesor de la misma. Dedica su vida y obra a los logros de la Revolución, es así como compone varios himnos que responden al momento histórico vivido, compuso la canción Despertar, inspirada en una carta que le envía un joven campesino a Fidel expresándole que había despertado de la ignorancia que estaba viviendo, compone además la música del Himno de la Alfabetización.

1933 – Fallece en La Habana el patriota  Juan Gualberto Gómez. Uno de los patriotas más consecuentes con los principios independentistas que ha tenido la Historia de Cuba. Mencionado por la historiografía cubana casi siempre por ser la persona elegida por José Martí para organizar los preparativos dentro de la Isla para la Guerra de Independencia. La grandeza de su vida y obra estriba en la capacidad que tuvo Juan Gualberto por los deberes urgentes que tuvo que afrontar en ese período no pudo encabezar la lucha de los negros y mulatos por sus derechos, priorizó los asuntos relacionados con la independencia nacional pues creía que si estos quedaban resueltos, el camino de la población negra sería más fácil, no obstante al leer su correspondencia se puede apreciar que de manera silenciosa ayudaba a muchas personas de su raza que se encontraban en grandes dificultades o eran injustamente discriminadas.

1960: Surge la consigna Patria o Muerte. Cuba. Al concluir el acto póstumo a los caídos en el sabotaje del vapor La Coubre, el primer Ministro del Gobierno Revolucionario Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: %u201CAhora libertad quiere decir algo más todavía. Libertad quiere decir Patria, y la disyuntiva nuestra será ¡Patria o Muerte!%u201D. Fue así como surgió esa consigna que ha guiado y guiará la lucha del pueblo cubano

1963: Fundación de Guardafronteras. Cuba. Durante más de seis décadas en el cumplimiento de la misión de vigilar nuestras costas, sus destacamentos  han enfrentado, en  cooperación con otros órganos del MININT y las FAR, acciones de infiltración de grupos contrarrevolucionarios, ataques piratas, tráfico ilegal de personas y el contrabando internacional de drogas, entre otras importantes misiones.

2013: Fallece Hugo Rafael Chávez Frías. Venezuela. A partir de mayo del 2011, se desencadenó la enfermedad que precipitó la muerte de Chávez, quien reconocido como el Eterno Comandante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s