EFEMÉRIDES DEL MARTES 3

1861 – Nace en Matanzas el poeta y periodista Bonifacio Byrne, autor del célebre poema “Mi bandera. Poeta cubano, nació en la provincia de Matanzas. Una de sus poesías más conocida, es “Mi Bandera”. Fue compuesta por el autor al regresar a Cuba después de terminada la Guerra Cubano-Hispano-Americana, y en ella expresa su angustia frente a la incertidumbre del futuro nacional amenazado por una bandera extranjera, que él pudo ver desde el barco en que entraba en la bahía de La Habana, izada en la fortaleza del Morro junto a la bandera cubana. Una de sus poesías más conocida, es “Mi Bandera”.

1943: Se gradúa de enfermera Elvira Dávila Ortiz, pionera de la enfermería y los bancos de sangre y plasma. Enfermera Colombiana, fundadora de la facultad de enfermería de Bogota, Colombia. Su visión profesional sobre transfusiones le permitió realizar su laureada  tesis de grado sobre transfusiones y plasma. Su investigación científica fue el presagio de una carera prominente y sin antecedentes en Iberoamerica en una época marcada por la discriminación de los derechos de la mujer.

1845 – Nace el matemático ruso-alemán, Georg Cantor.Matemático alemán, inventor de la teoría de conjuntos, que es la base de las matemáticas modernas .Gracias a sus atrevidas investigaciones sobre conjuntos infinitos, fue el primero en formalizar la noción de infinito bajo la forma de números cardinales y ordinales. Hoy en día la comunidad matemática reconoce plenamente su trabajo y admite que significa un salto cualitativo importante en el raciocinio lógico.

1918: Tratado de Brest-Litovsk. Rusia. Rusia y Alemania firmaron la paz de Brest-Litovsk que impuso severas condiciones a Rusia al tener que renunciar a una gran parte de sus territorios. Alemania buscó con aquel tratado reforzar sus posiciones en el Occidente, mientras que Vladimir Ilich Lenin, artífice de la Revolución de Octubre,  concebía la paz como una cuestión de supervivencia para el joven poder soviético que en las semanas siguientes  pudo emprender un programa  de transformaciones socialistas.

1993: Fallece Francisco Lancís. Cuba. Nacido en 1906, su gran formación como médico  docente la  alcanzó  en la Universidad de La Habana, en la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología,  la cual llegó a dirigir después del triunfo de la revolución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s