MEMORIA Y VERDAD: LA HISTORIA

1874: Cae Carlos Manuel de Céspedes. Cuba: En el campamento de San Lorenzo el depuesto presidente de la República de Cuba en Armas Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, fue sorprendido por tropas españoles del batallón de San Quintín, llevados allí por la delación de un traidor. Con un revólver y cinco proyectiles como única arma, el Padre de la Patria se enfrentó a sus perseguidores, pero solo pudo hacer dos disparos antes de caer fulminado.

1957: Ascensos a Comandantes: Juan Almeida y Raúl Castro. Cuba: En virtud del auge que había tomado la guerra de liberación nacional durante el año 1957, se crearon las condiciones para la ampliación del teatro de operaciones militares. Es por eso que, este día, del año 1958, los capitanes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque fueron ascendidos al grado de comandante y se les ordenó organizar sendas columnas con el fin de fundar un II Frente en la Sierra Cristal y el III Frente en las inmediaciones de Santiago de Cuba.

1873: Fallece José Laurencio Silva. Venezuela: El prócer de la independencia venezolana José Laurencio Silva nació en Tinaco, el 7 de septiembre de 1791. En 1813 se unió al Libertador Simón Bolívar y participó en numerosas acciones militares hasta 1814 cuando fue hecho prisionero. Escapó y  participó en las batallas de Carabobo, Bomboná, Junín y Ayacucho llegando a alcanzar los grados de general de división y el cargo de general en jefe, y acompañó al Libertador en sus últimos momentos en Santa Marta. José Laurencio Silva falleció en Valencia, un día como hoy del año 1873.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s