MEMORIA Y VERDAD: LA HISTORIA

1802: Nace el célebre escritor francés Víctor Hugo. Víctor Hugo:Poeta, novelista y dramaturgo francés. Fue una de las figuras más importantes del romanticismo en Francia. Autor de innumerables obras reconocidas internacionalmente, entre ellas se encuentran Los Miserables y “Nuestra Señora de Paris, dos de sus obras cumbres. Hugo no se cansó de denunciar la segregación social y las desigualdades que se acrecentaban en su pueblo. Tras la última reunión pública que preside declara: “Queda la cuestión social. Es terrible, pero sencilla, ¡es la cuestión de los que tienen y la de los que no tienen!”.

1837: Nace el escritor y bibliógrafo cubano Néstor Ponce de León y La Guardia, fue director del archivo nacional de Cuba: Narrador y bibliógrafo. Fue uno de los iniciadores de Brisas de Cuba y de la revista Crítica de Ciencias, fue fundador, secretario y tesorero de la Junta Central Revolucionaria de los emigrados cubanos en Nueva York. Bajo el seudónimo de Un emigrante cubano publicó dos volúmenes titulados Información de reformas de Cuba y Puerto Rico 1867, donde se probaba que lo publicado por los españoles sobre este tema era inexacto y tendencioso.

1958 – Se inaugura en La Habana el Coliseo de la Ciudad Deportiva: La inauguración del Coliseo se efectuó el 26 de febrero de 1958, aunque después se continuaron realizando otras de las instalaciones previstas. El Coliseo fue construido en el año 1957, constituye una de las obras de mayor relevancia de la ingeniería civil cubana, el domo o cúpula de 95 metros tiene como característica muy moderna la presencia de tejas translúcidas, que permiten el paso de la Luz solar, cuyos rayos caen sobre el tabloncillo desmontable de singular calidad, donde se realizan múltiples eventos deportivos y recreativos. Sirve para la presentación de los deportes bajo techo con una capacidad hasta de 25 mil personas. Cuenta con un tabloncillo para el desarrollo del Voleibol, el Baloncesto, Gimnasia rítmica, Gimnasia musical aeróbica y otras actividades recreativas, así como un Gimnasio ubicado debajo de las gradas.

1525: Fallece Cuauhtémoc. México: Durante la ocupación de los colonialistas españoles a México, fueron muchas las acciones de rechazo protagonizadas por los aztecas, bajo las órdenes de sus emperadores. Cuauhtémoc, sobrino del emperador Moctezuma II, se enfrentó a las huestes de Hernán Cortés y logró expulsarlo de Tenochtitlán, la capital azteca,  durante el ataque conocido como la Noche Triste. Tras la muerte del emperador Cuitláhuac, lo sucedió en el trono Cuauhtémoc quien logró defender la capital durante el verano de 1521. Tomado como rehén por Cortés en su marcha hacia Honduras, fue torturado y finalmente asesinado este día de 1525 aunque algunas fuentes registran oficialmente su fallecimiento el 27 de febrero.

1837: Nace Néstor Ponce de León. Cuba: Se vio obligado a emigrar a Estados Unidos en 1869 y todos sus bienes fueron embargados por el gobierno colonialista español. A su regreso a Cuba publicó su Libro de sangre: martirologio cubano en la Guerra de los Diez Años.

1984: Fallece Manuel Cabré. Venezuela: A los ocho años ingresó en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Expuso exitosamente en su país y luego viajó a París donde cultivó el cubismo y el impresionismo. En 1931 regresó a Venezuela donde se destacó como paisajista por excelencia con gran dominio de la técnica, el color y la forma, lo que le valió el Premio Nacional de Pintura en 1951.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s