EFEMÉRIDES DEL SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015

MEMORIA Y VERDAD1723: Sublevación de los vegueros. Cuba: Unos 500 vegueros se sublevan el 18 de febrero de 1723 en las zonas de cultivo de Santiago de las Vegas y Bejucal, por informaciones sobre un supuesto estancamiento en la rama a causa de los bajos precios. El entonces gobernador de la Isla, Gregorio Guazo Calderón, designó fuerzas de infantería y caballería para reprimir a los amotinados y en el encuentro murió un veguero, varios resultaron heridos y doce fueron hechos prisioneros. Con el fin de escarmentar a los rebeldes, este día de 1723, los vegueros presos fueron ahorcados en el camino de Jesús del Monte.

1965: Asesinato de Malcolm X. Estados Unidos: El-Hadj Malik El-Shabbazz, o sencillamente Malcolm X, recibió dieciséis impactos de bala cuando se disponía a pronunciar un discurso en el Audubon Ballroom del barrio de Harlem, un día como hoy de 1965.Luchador incansable por la libertad, la justicia y la igualdad, fue objeto de persecuciones y atentados. Más de veinte mil personas desfilaron ante su féretro llevando en sus almas las doctrinas del joven dirigente. Malcolm X, convertido en bandera de lucha, permanece en la mente de cada negro, musulmán o latino que sufre la política injusta y hostil que aún tiene vigencia en los Estados Unidos de Norteamérica.

2011: Fallece Tony Castell Valdés. Cuba: Integró el comando que asaltó el Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 y por esta acción se vio obligado a partir al exilio. En febrero de 1958 regresó a Cuba formando parte de la expedición del Scapade con el objetivo de formar un frente Guerrillero en el Escambray.

1817 – Nace José Zorrilla, poeta y dramaturgo español. José Zorrilla: Destacado poeta y dramaturgo español, una de las máximas figuras del Romanticismo. Se hizo famoso dando recitales públicos y obtuvo numerosos honores entre los que sobresale su nombramiento de cronista de Valladolid en 1884 y su coronación como poeta nacional en Granada en 1889.

1939 – Nace en Guanabacoa la combatiente Urselia Díaz Báez, primera mujer en caer en la lucha clandestina contra Fulgencio Batista: Urselia Díaz Báez. Mártir de la lucha clandestina. Participó en una Conferencia por los Derechos de la Juventud, en manifestaciones estudiantiles, mítines, protestas en la calle, así como en tareas de agitación y propaganda. Inmersa en los trajines de la clandestinidad, Urselia Díaz Báez, había continuado y ampliado sus actividades, incorporándose a los grupos de acción del 26 de Julio. Disciplinada y consciente de sus responsabilidades, asumió lo que sería su última acción revolucionaria. Urselia, con dieciocho años, estudiante del cuarto año del bachillerato, se preparaba para dar cumplimiento a la misión a ella asignada y que se insertaba en un plan de acciones simultáneas que se realizarían en diversos puntos públicos de la capital. Cumplía esa tarea en el capitalino Cine América, cuando perdió la vida. La primera mujer mártir en la lucha clandestina sumó su nombre a la larga y heroica lista de cubanos y cubanas caídos en aras de un ideal revolucionario. Con su muerte, Urselia Díaz Báez nos legó el ejemplo de abnegación y patriotismo de lo mejor de la juventud cubana.

2000: Fallece en La Habana la escultora Lilia Jilma Madera Valiente, autora del busto de Martí que está en el Pico Turquino y del Cristo de La Habana: Célebre creadora de la plástica cubana. Primera mujer en el mundo en realizar una obra de tan gran magnitud y que ha sido la más popular del territorio cubano: el Cristo de La Habana. José Martí marcó pautas en su vida y principios, e influyó en sus decisiones, por lo que siempre sintió deseos de pintar y esculpir su figura. Le realizó un retrato que expuso en la Fragua Martiana, y apareció en la portada de la revista Bohemia. Es el Martí del Turquino y el que está a la entrada del Museo de la Revolución. El frontispicio de la Fragua Martiana fue también una idea suya..

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s