EFEMÉRIDES DEL VIERNES 20 DE FEBRERO DE 2015

MEMORIA Y VERDAD1907: Comienza la huelga de La Moneda de los tabacaleros cubanos: La Huelga de la Moneda, desarrollada por los tabaqueros cubanos en febrero de 1907, con el auxilio de todo el pueblo y de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso; demostró la cohesión y disciplina del obrero tabacalero. Al paro decretado por los trabajadores de la fábrica %u201CHijos de Cabañas y Carvajal%u201D se unieron los obreros de la tabaquería %u201CVillar y Villar%u201D que funcionaba en el mismo edificio. La comisión obrera que se designó para entrevistarse con la dirección de las empresas tabacaleras pidió que en lo sucesivo que se les pagara en moneda norteamericana, petición que fue rechazada de inicio; entonces los obreros ratificaron su acuerdo de mantenerse en huelga hasta que sus demandas fuesen satisfechas.

1957: Aparece el cadáver de Roberto Poland Azoy. Cuba: El joven estudiante Robert Poland Azoy, hijo de norteamericano y cubana, se incorporó a la lucha contra la tiranía batistiana desde los primeros momentos del marzato. Fue detenido y torturado en varias ocasiones y en una manifestación estudiantil fue herido en el vientre, ocasión en la que logró salvar su vida gracias a la prontitud con que sus compañeros lo trasladaron al hospital Calixto García. El 17 de febrero salió de su hogar, poco antes del mediodía y sus familiares no volvieron a saber de él hasta que apareció su cadáver en la esquina de Pedroso y Patria, este día de 1957.

1971: Fallece Juan Tomás Roig Mesa. Cuba: Juan Tomás Roig Mesa nació en Santiago de las Vegas, el .31 de mayo de 1877.Fue aprendiz de tabaquero y en 1894 emigró a Cayo Hueso donde integró un Club Patriótico a fin de colaborar con la causa independentista. En Cuba matriculó en la Universidad de La Habana y se graduó en 1912 como doctor en Ciencias Naturales. A esta especialidad dedicó el resto de su vida e hizo importantes aportes al estudio de las plantas en Cuba. Sus dos grandes obras: Diccionario botánico de nombres vulgares y Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba, son aún de gran utilidad para los estudiosos del tema. Juan Tomás Roig falleció en su pueblo natal, un día como hoy de 1971.

2000: Fallece Juan Mier Febles. Cuba: Juan Mier Febles, educador y político de larga trayectoria, fue dirigente del Partido Unión Revolucionaria Comunista, más tarde Partido Socialista Popular. Al triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades en el sector de la educación llegando a ser Rector de la Universidad de La Habana, Vice Ministro de Educación y más tarde Jefe de la Sección de Educación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. El prestigioso educador Juan Mier Febles, falleció un día como hoy, del año 2000.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s