EFEMÉRIDES DEL JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2015

MEMORIA Y VERDAD1473: Nace Nicolás Copérnico, célebre astrónomo polaco, su obra demostró que no es la Tierra el centro de nuestro sistema solar: Nicolás Copérnico. Astrónomo polaco, creador del sistema heliocéntrico del mundo. Fue autor de una serie de tesis que ayudaron al estudio y entendimiento de la Tierra, el Sol y la cosmología en general. En la historia de la ciencia, la doctrina de Copérnico constituyó un acto revolucionario con el que la investigación de la naturaleza se declaró independiente. De ahí arranca la liberación de la ciencia respecto a la teología. La obra fundamental de Copérnico es «Las revoluciones de las esferas celestes» (1543). Realizó una observación que le permitió concluir que la distancia de la Luna a la Tierra no varía en los cuartos y en la fase llena. Esto contradecía lo previsto por Ptolomeo y mostraba el camino de su superación: la asociación del razonamiento y observación. En1500 se doctoró en astronomía en Roma y fue nombrado allí profesor de la Universidad.

1917: Nace Andrés González Lines. Cuba: Andrés González Lines nació en La Habana, un día como hoy del año 1917. Desde muy joven ingresó en el Partido Comunista y luego ingresó a la Academia Naval del Mariel con el fin de graduarse como alférez de fragata de la Marina de Guerra. Fue profesor en aquella institución y fundó la Sociedad Amigos del Mar. Su espíritu rebelde lo llevó a conspirar en el movimiento que culminó en el levantamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos. Al triunfo de la Revolución se integra a la Marina de guerra Revolucionaría y el 6 de mayo de 1961, cuando se encontraba en un viaje de prueba de máquinas a bordo de la lancha R 43, desapareció misteriosamente a 10 millas al norte de Mariel, junto a otros 16 compañeros.

1950: Fallece Carlos de la Torre. Cuba: Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.

1963: Fallece Benny Moré. Cuba: Bartolomé Maximiliano Moré Moré, el Bárbaro del Ritmo, desde muy niño aprendió a tocar la guitarra y a cantar acompañado por ésta. En 1953 fundó su propia orquesta, La Banda Gigante, con la que implantó un estilo propio, muy original, que lo llevó rápidamente a ocupar lugares preferenciales en el gusto popular cubano.

1942 – Nace el primer mártir alfabetizador cubano, Conrado Benítez Alfabetizador: Se inició como maestro voluntario y fue ubicado en una escuela en las montañas de Sancti Spíritus, donde alternaba las clases de 44 niños por el día con otros tantos adultos por las noches, con el fin de erradicar el analfabetismo. Mientras se encontraba realizando esa faena fue asesinada por elementos sin escrúpulos que troncharon su vida por el solo “delito” de llevar la enseñanza a los campesinos. A Conrado le interesaba el magisterio, aunque también quería estudiar Ingeniería Eléctrica. Se incorporó al primer destacamento, donde señaló que permanecería dando clases en la Sierra Maestra “todo el tiempo que fuera suficiente”, incluso su disposición a formalizar su residencia permanente allí y recibir entrenamiento militar. En el campamento, por su rapidez, desempeñó el oficio de cartero. Partió junto con un grupo de jóvenes para la escuela de Minas de Frío, en la Sierra Maestra. El entrenamiento y la capacitación duraron hasta agosto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s