EFEMÉRIDES DEL MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO DE 20015

MEMORIA Y VERDAD1546: Fallece  Martin Lutero. Alemania: Martín Lutero nació en Eisleben, Alemania, en noviembre de1483.Figura trascendental de la edad moderna en Europa por la influencia que ejercieron sus teorías y doctrinas tanto en la religión como en la política, la economía, la educación, la filosofía, la música y otras esferas de la cultura. Sus 95 Tesis o proposiciones contra determinadas medidas papales provocaron su excomunión en enero de 1521.Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Su mediación en los conflictos políticos se estuvo solicitando hasta el momento de su fallecimiento ocurrido un día como hoy del año 1546.

1563: Muere el pintor italiano Michelangelo di Lodovico Buonarroti SimonI: (Miguel Ángel).Escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desde muy joven manifestó sus dotes artísticas para la escultura, disciplina en la cual empezó a sobresalir. Sus primeras obras artísticas despertaron admiración. Estas relaciones lo pusieron en contacto con las teorías idealistas de Platón, ideas que acabaron convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de su vida y que plasmó tanto en sus obras plásticas como en su producción poética.

1909: Nace el escritor cubano Félix Pita Rodríguez: Escritor cubano. Poeta, narrador, ensayista, autor teatral, periodista, crítico literario, traductor, escritor de radio y televisión. Colaboró en las principales publicaciones en las que se expresó el vanguardismo en Cuba. El carácter bohemio de su vida en esos años lo llevó a visitar París donde al igual que Alejo Carpentier y el pintor Carlos Enríquez estuvo en contacto directo con las principales figuras del movimiento surrealista. En compañía de Juan Marinello, Alejo Carpentier y Nicolás Guillén formó parte de la delegación cubana al II Congreso de Intelectuales para la Defensa de la Cultura que en plena guerra civil española tuvo lugar en Valencia, Madrid, Barcelona y París. Visitó Bélgica  y de regreso a París se desempeñó como Jefe de Redacción de La voz de Madrid.

1945 – Nace en San Miguel del Padrón, La Habana, Olga Alonso González: Precursora en el movimiento de los instructores de arte en Cuba Instructora de la manifestación de Teatro, originaria del barrio capitalino de San Miguel del Padrón, La Habana, de procedencia obrera. Debido a su destacada labor se instituyó en el país el día 18 de febrero, fecha de su natalicio; como el día del Instructor de Arte. Creo grupos de aficionados integrados por niños y adultos. Creó campañas de buen hablar entre los campesinos, propició la creación de los Consejos Populares de Cultura, se integró como maestra en las aulas de seguimiento, desarrolló a los jóvenes con mayores posibilidades como monitores para extender las ramas del Arte y fundó bibliotecas. En el año 1960, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, hizo un llamado para que los jóvenes se incorporaran a la tarea de enseñar el arte en las granjas y cooperativas de todo el país, así que ella consideró que era donde debía probar sus fuerzas e ir a enseñar y aprender de los hombres del campo y crecer como persona junto al surco de la patria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s