EFEMÉRIDES DEL MARTES 17 DE FEBRERO DE 2015

logo11740: Nace Horacio de Saussure. Suiza: El físico y geólogo Horacio Benedicto de Saussure, nació en Suiza, este día de1740. Realizó importantes trabajos sobre los glaciares y sobre higrometría. Perfeccionó diversos instrumentos de Física para  la observación meteorológica entre los que se encuentran el termómetro, el higrómetro de cabello y el anemómetro, por solo mencionar algunos. Horacio Benedicto de Saussure, es uno de los fundadores de la meteorología, tema sobre el cual escribió varias obras científicas

1836 – Nace Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico español: Su nombre original es Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, adoptó su sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer. Fue un hombre de múltiples contradicciones. Sus escritos reflejan el esfuerzo por encontrar, a través de la palabra, la síntesis de un universo dividido entre el sueño y la razón. Como legado para la literatura del mundo, Gustavo Adolfo Bécquer dejó sus “Rimas” a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentado de su vida.

1927 – Nace Juan Almeida Bosque, militar y político cubano: Uno de los Comandantes de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosque. Comandante revolucionario cubano. Participó en el Asalto al Cuartel Moncada, la expedición del Yate Granma y encabezó uno de los Frentes Guerrilleros en la Sierra Maestra. Formó parte del Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación siendo ratificado en todos los congresos. Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional y vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura del Parlamento cubano del nuevo período que se abrió tras el 1 de enero de 1959. Fue comandante de la Revolución y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. En su faceta de compositor y escritor realizó más de 300 canciones y una docena de libros. Su legado va más allá de la lucha revolucionaria pues incursionó en el arte como escritor y como compositor musical. Además compuso más de trescientas canciones de las cuales se han hecho varias producciones discográficas, dos de sus canciones más populares son La Lupe y Dame un traguito.

1957 – Realiza Herbert Matthews entrevista a Fidel Castro en la Sierra Maestra y la publica posteriormente en el New York Times, para demostrar que Fidel estaba vivo y que la guerrilla cubana existía: El gobierno cubano declaró públicamente que la entrevista era falsa y que Fidel Castro se encontraba muerto. El New York Times respondió publicando una foto de Matthews con Fidel Castro en su campamento de Sierra Maestra. En su momento los funcionarios del dictador Batista cuestionaron la actitud del New York Times y particularmente la de Matthews por su manera de brindar información sobre la guerrilla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s