MEMORIA Y VERDAD: ESTE DÍA, JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2015

1855: Nace José Mauri  Esteve. España. José Mauri Esteve, aunque de padres cubanos, nació en Valencia este día de 1855.Antes de cumplir el año su familia regresó a Cuba y desde muy temprano estudió música y a los nueve años hizo su primera interpretación en público. Compuso numerosas piezas musicales de diversos géneros como zarzuelas, música sinfónica, religiosa, de cámara, y óperas, destacándose en este último La esclava, estrenada en La Habana, el 6 de junio de 1921. Mauri llevó su arte a diversos países latinoamericanos como Guatemala, Colombia y puerto Rico. José Mauri falleció en La Habana, en julio de 1937.

1954: Himno del 26 de Julio. Cuba. Cuando los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes cumplían condena en el mal llamado Presidio Modelo de Isla de Pinos, la instalación fue visitada por el tirano Fulgencio Batista. Al conocer el hecho los revolucionarios, organizados por Fidel, entonaron las notas del himno del 26 de julio.

2014: Fallece Santiago Feliú. Cuba. Santiago Feliú Sierra nació en La Habana, el 29 de marzo de 1962. Como compositor y guitarrista, con solo dieciséis años, fue uno de los destacados integrantes de la Nueva Trova. Obtuvo diversos premios entre los que se cuenta  el  Cubadisco 2000, por Futuro inmediato, en la categoría Rock. Paseó sus canciones en giras por diversos países de América Latina y Europa. Grabó doce discos entre los que destacan Sin Julieta, Náuseas de fin de siglo y Santiago Feliú en vivo. Santiago Feliú falleció repentinamente, a causa de un infarto cardiaco, un día como hoy de 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s