PERLAS DE FEBRERO EN REVOLUCIÓN

Por Eugenio Suárez Pérez
Las Perlas de febrero más importante fue la visita a Cuba del primer viceprimer ministro soviético Anastas Mokoyan, la Exposición Soviética de Ciencia, Técnica y Cultura y la firma de importantes documentos que dieron paso al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la URSS. Por eso esas actividades las presentamos en un artículo independiente.
Cuba tiene en los venezolanos a sus propios hijos para servirla
El 11 de febrero la juventud venezolana envía una carta a Fidel Castro donde expresa su decisión de defender la Revolución cubana:
“Vuestros enemigos son nuestros enemigos. Nuestros pueblos tienen idénticas aspiraciones de redención económica y liberación nacional”, dicen los representantes de la juventud venezolana en un mensaje enviado al Primer Ministro de Cuba Fidel Castro, con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Juventud. El mensaje agrega que “ante la amenaza que oscuras fuerzas de la reacción hacen pender sobre la soberanía y la dignidad de la tierra de Martí, los jóvenes de la tierra de Bolívar decimos a la Revolución cubana que ella tiene en nosotros a sus propios hijos para servirla”. Y terminan diciendo: “en vuestras manos, Fidel Castro, depositamos un mensaje para la juventud y el pueblo cubano en general.
Acción Ferrocarril es un símbolo mismo de la Revolución en marcha
Mientras transcurre el mes de febrero la novedosa exposición de la industria cubana recorre el país, en tal sentido, la revista Bohemia del 14 de febrero publica un reportaje intitulado: El tren más largo e instructivo del mundo.
Ha tocado ahora hablar de nuevo a la brigada estudiantil capitaneada por Omar Fernández, que mantuvo todo el año en alto la bandera de “Operación Industria Cubana”, escribir, en la historia de las exposiciones mundiales, la más original, competidora a la vez en atracción con cualquier otra. […]
Las sesenta y cuatro unidades que integran el Tren se pueden considerar en tres partes, tales y como salieron de Ciénaga, en La Habana: Tren Vivienda, Tren A y Tren B. El tren vivienda lo forman nueve unidades. Un vagón de víveres, cuatro coches dormitorios, un coche taquilla (para ropa y enseres personales de los viajeros), el coche baño, una enorme pipa de agua y un coche comedor. El tren A está formado por veintisiete vagones expositores, menos uno dedicado a las oficinas de la exposición y algunos para ventas de artículos. El tren B lo forman veintiocho vagones expositores.
Viajan en el tren, entre organizadores y personal de las firmas expositoras, ciento treinta cinco personas. […]
Es fácil suponer por el lector que la disposición de las vías férreas, los chuchos del ferrocarril, conformación de las estaciones de parada, además de otras razones de orden técnico, obligan a no lograrse seguidas las sesenta y cuatro unidades del tren en su rodaje y en su estacionamiento; de ahí que se seccione en tres partes. Pero hay tres o cuatro momentos en el recorrido nacional en que se tiene el espectáculo hermoso del tren en toda su secuencia ininterrumpida, moviéndose incluso las sesenta y cuatro unidades por una sola locomotora.
Y esos momentos estelares del más largo tren del mundo son: al llegar a Cárdenas, debido a la longitud del chucho Arrechavala; en Cienfuegos, a lo largo del Prado en dicha ciudad; a través de la llanura camagüeyana, cuando entre en la ciudad agramontina; y por último, posible que también en Santiago de Cuba.
El recorrido nacional de ida y regreso representa un kilometraje rodado en total, de dos mil kilómetros aproximadamente. Para este cálculo se han tenido en cuenta las variantes que presentan distintos ramales de ferrocarril.
Aunque la Exposición salió de La Habana con un programa que la situaba de regreso a la capital a mitad del mes de marzo, esto es, a los tres meses de haber iniciado su partida, lo más probable es —y la experiencia ya lo va confirmando— que este evento lleve alrededor de seis meses.
La Exposición, limitada en espacio al público para ir desfilando, por la disposición misma de los vagones del ferrocarril, admite, en horarios de exposición de las dos de la tarde a las once de la noche, el pase de doce mil a quince mil visitantes. Teniendo en cuenta el número de pueblos que visitará Acción Ferrocarril, la población de cada uno de esos lugares, el por ciento de esas poblaciones que asistirá a la Exposición, y el público a habanero que también podrá verla a su regreso, esta Exposición Industrial será vista —según cálculos— por dos y medios millones de cubanos..[…]
No se presentan los expositores de Acción Ferrocarril clasificados por industrias, sino por giros industriales; de ahí que no se consigna un número determinado de expositores: por ejemplo, la CRIC (Comisión Reguladora de la Industria del Calzado) ofrece una serie de actividades industriales, desde el curtido de la piel hasta el producto terminado o zapato; el BANFAIC expone varias industrias; y así. Si se insiste en conocer el número de expositores, habría que consignar acerca de 200. Los giros industriales responden a: industrias del azúcar y derivados de la caña; industria del café; industria tabacalera; organismos oficiales y autónomos; alimentos (conservas y jugos); alimentos (carnes y embutidos); alimentos (leche y derivados); alimentos (pan, galletas, dulces, confituras y pastas para sopas); Bancos y Seguros; bebidas alcohólicas; cervezas y maltas; refrescos y aguas minerales; combustibles; industria de la construcción; calzados y anexos; confecciones de piel; electricidad (efectos eléctricos, motores, acumuladores, tuberías…); ganadería; industria de la goma; juguetes; madera; medicinas; minería; metalurgia y fundiciones; papeles y cartones; artes gráficas; perfumería e higiene; industria pesquera; plásticos; industrias químicas; pinturas; industria textil; tejidos, confecciones jarcias y sacos; industria del transporte; turismo e industrias varias. […]
La consigna de CONSUMA PRODUCTOS CUBANOS es la postura digna de un pueblo, que con la conciencia del valor de sus campesinos y de sus obreros, enarbola la bandera del nacionalismo, para que todos los cubanos sientan el orgullo de serlo, confiados en el futuro y en los altos destinos de la patria.
Acción Ferrocarril, en marcha hoy por toda la República, será desde distintos puntos de vista, una fuente valiosísima de experiencia y un riquísimo anecdotario para sus viajeros. Emotivamente llega al fondo del sentimiento nacional, abonando sus raíces como mensaje de optimismo. Acción Ferrocarril es un símbolo mismo de la Revolución en marcha, que no se detiene, y como el tren más largo del mundo, profunda como ninguna otra Revolución en el mundo.
Fidel ordenó que se reconstruya el simbólico gallo de Morón
Desde Morón se da a conocer, el 15 de febrero, la noticia de que el gallo de Morón será devuelto a su pedestal.
En el estudio teatro de “Radio Morón” se celebró una nutrida asamblea de instituciones cívicas con la asistencia del jefe militar de la provincia, comandante Pedro García Peláez, en la que se informó que por órdenes del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, doctor Fidel Castro, ha quedado resuelto definitivamente el lamentable caso del gallo de Morón.
El comandante García Peláez informó que el doctor Castro ordenó que se reconstruya el simbólico gallo y se instale nuevamente en su pedestal. Por tal motivo los asambleístas acordaron organizar una concentración para celebrar el próximo 20 de mayo, para proceder a su reinstalación, y gestionar la asistencia del Primer Ministro, doctor Fidel Castro.
En el curso de la asamblea se reveló que los responsables de la destrucción del gallo fueron sancionados.Según un reportaje de la revista Bohemia los problemas relacionados con el gallo de Morón comenzaron mucho antes.
El día 3 enero de 1960 se llevó a cabo en Morón una manifestación cívica que tenía por objeto reeditar la entrada de las tropas rebeldes en la ciudad. La concentración se reunió frente al parque conocido en el término por “el del gallo” junto al plumífero de bronce colocado allí en el año 1955. Algunos de los oradores (nadie nos ha podido dar su nombre) propuso que se quitase el gallo y se colocase en su lugar una estatua de Roberto Rodríguez, conocido por “el Vaquerito” y uno de los valientes miembros del Ejército Rebelde caídos en la batalla de Santa Clara. La proposición fue recibida con aplausos, más o menos nutridos, y después otro de los oradores la hizo suya, adhiriéndose a la misma.
Pero pasaron los días y la cosa parecía haber quedado ahí. Y el gallo seguía en el mismo lugar sin que a la inmensa mayoría de los moronenses les pasase por la mente que algo anormal pudiera acontecerle a la estatua.
Sin embargo, sí le aconteció. En la noche del sábado 5 de febrero cuando era ya más domingo que sábado, puesto que acababan de dar las doce de la noche, un grupo de cinco personas utilizando sogas y aprovechando la presencia de una grúa levantaron el monumento de su pedestal y lo trasladaron hasta frente al edificio del Ayuntamiento. En el lugar de su emplazamiento dejaron un cartel que decía: “De aquí volé”, y en el sitio en que lo dejaron pusieron otro que rezaba: “Hasta aquí llegue”.
Se crea la Junta Central de Planificación
El Consejo de Ministros en sesión de trabajo efectuada la noche del 19 de febrero adoptó un grupo de acuerdos, entre los que figuran la prórroga de la Ley que prohíbe los despidos obreros por causas de economía y la que crea la Junta Central de Planificación.
La Junta Central de Planificación será encargada de fijar, supervisar y coordinar la política económica de los diferentes organismos del Estado y de las entidades autónomas, así como señalar las normas generales orientadoras de la economía privada.
La Junta Central de Planificación estará integrada por el Primer Ministro, que será el Presidente de la misma; por el Presidente del Banco Nacional, por el Ministro del Trabajo, por el Ministro de Comercio, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Obras Públicas, un delegado del INRA y por un Secretario que lo será el Ministro de Economía. […]
Ley ratificando, a todos los efectos legales, la actuación y labor desarrollada por el Ministro de Obras Públicas en la reconstrucción de Sagua de Tánamo, autorizando expresamente a dicho departamento para continuar las mencionadas obras de acuerdo con los proyectos que contempla la planificación total de dicha población […]
Decreto disponiendo que sean envasados o reenvasados en Cuba para su venta al público todos los artículos de productos farmacéuticos, biológicos u opoterápicos, para uso humano o veterinario, con excepción de aquellos que determine el Ministro de Comercio, atendida la imposibilidad material de que se cumpla dicha obligación. […]
Ley mediante la cual quedan a disposición del Ministerio de Bienestar Social, para ser utilizados en programas asistenciales la cantidad de 452 000 pesos, que se tomarán del remanente de los fondos de la disuelta Organización Nacional de Comedores Escolares y Populares existentes en los bancos, con cuyo remanente se abrirá una cuenta denominada “Ministerio de Bienestar Social-Programas Asistenciales”, en cualquiera de los bancos accionistas del Banco Nacional. […]
Ley estableciendo normas sobre el funcionamiento y organización de la Escuela de Periodistas de La Habana.[…]
Ley suspendiendo el artículo 53 de la ley 680 a los efectos de facilitar al Ministerio de Educación la reorganización y estructuración de los planteles existentes o que se creen en la Enseñanza Tecnológica. Se autoriza el Ministro para extinguir, fusionar, crear, transformar, modificar o convertir establecimientos de Enseñanza Tecnológica. […]
Decreto declarando el mes de Marzo del actual año como el “Mes de la Recaudación para el Monumento a los Mártires de la Revolución”. Autorizándose al Comité “José Antonio Echeverría” para que el día 14 de dicho mes pueda efectuar una cuestación pública por todo el territorio nacional con el fin de recaudar fondos para la erección de un monumento a la imperecedera memoria de los mártires que cayeron combatiendo la dictadura.
Ley a autorizando al Ministro de Obra Públicas para que por sí o por medio de los funcionarios que designe, acepte las donaciones de cantidades en efectivo, materiales, equipos o cualquier otro bien con destino a la realización de obras de beneficio general. […]
Decreto aclarando el Artículo Primero del Decreto 2306 de 23 de diciembre de 1959, eximiendo a las víctimas de la guerra y a sus familiares del requisito de saber leer y escribir para ser nombrados Conserjes de las escuelas nacionales, estableciéndose la obligación de enseñarlos a los maestros de dichas secuelas en que fueron designados como conserjes.
Decreto por el que se reglamenta la ejecución de la Ley 561 de 15 de septiembre de 1959, por esta Ley se crearon 10 000 aulas de enseñanza común, con una retribución provisional durante el presente curso escolar, por concepto de remuneración especial equivalente a la mitad de lo que corresponde el sueldo básico establecido para el maestro de Enseñanza Primaria; en el articulado de la expresada Ley se concede a los maestros que desempeñen dichas aulas en atención a los reducidos haberes que perciben, determinados beneficios de carácter económico, hasta tanto sus plazas alcancen un mismo nivel de retribución que las demás aulas de Enseñanza Primaria. […]
Ley prohibiendo la exhibición en todo el territorio nacional ya sean salas, teatros, cinematógrafos, por televisión o cualquier otro medio de difusión, de anuncios comerciales, ya sean fijos o con movimiento, silentes o sonoros, como meros comerciales o parte de noticieros, revistas, documentales o cualquier otra producción cinematográfica en cualquiera de sus fases o procesos hayan sido producidas o elaborados fuera del territorio nacional. […]
Ley declarando disuelto el Patronato del “Hogar del Veterano”, creado por el decreto No. 26 de 1944. Todas las funciones, facultades y deberes que le estuvieren atribuidas al disuelto patronato, estarán a cargo del “Departamento del Hogar del Veterano”, que funcionará como una dependencia del Ministerio de Bienestar Social
Decreto Reglamento del “Departamento del Hogar del Veterano”, que tiene por finalidad proporcionar a los veteranos de la Guerra de Independencia, carentes de medios y recursos suficientes, un hogar en el que puedan disfrutar de la asistencia, la atención y el confort a que son acreedores como fundadores de la nacionalidad cubana. […]
Ley por la que se disuelve el organismo autónomo denominado “Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares (ONBAP) y que fue creado por Ley-Decreto de 18 de noviembre de 1954. La organización citada, por su formación y composición resulta inadecuada para realizar el programa, ya terminado por el Gobierno Revolucionario, en materia de bibliotecas públicas, imponiéndose como se ha hecho, su disolución.
En total se aprobaron 26 acuerdos en la citada sesión del Consejo de Ministros.
Honradez, entusiasmo, fe, dinamismo y espíritu revolucionario
El sábado 20 como continuación del programa de beneficio popular que desarrolla el Gobierno Revolucionario a través del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas se hizo una entrega simbólica a los nuevos propietarios, coincidiendo con el primer aniversario de la creación de esta institución. Ante los mil nuevos propietarios y el público presente hicieron uso de la palabra la compañera Pastorita Núñez, directora del INAV, el Presidente de la República, Osvaldo Dorticós Torrado y el Primer Ministro, Fidel Castro Ruz. En las palabras del líder de la Revolución se expresaron ideas y conceptos valiosos para la comprensión del proceso revolucionario.
Señoras y señores, o mejor dicho, felices propietarios de los Repartos del Wajay, de Bahía, del Trigal y del Eléctrico.
Para todos nosotros la alegría es hoy tan grande como la de cualquiera de ustedes.
Ustedes han visto realizarse la aspiración que en todas las familias cubanas es un verdadero sueño de tener su propia casa, de librarse al fin de ese látigo mensual, porque a mi me parece algo así como un látigo, y un látigo abusivo y doloroso, que es el alquiler. Y nosotros, por nuestra parte, hemos visto cumplirse también una aspiración al ver ya como un triunfo indiscutible la idea del INAV.
Hoy hace exactamente un año que se firmó la Ley; no pudo, sin embargo, comenzarse a trabajar de inmediato. Se firmó la Ley y después hubo de escogerse la persona que iba a dirigir esa Institución. A mí realmente no me costó mucho trabajo. Yo, desde el primer momento, ya había pensado que era la compañera Pastorita Núñez. Yo me dije: bueno, esta cuestión del INAV requiere antes que nada, una persona muy honrada; es decir, una persona de probada honradez puesto que va a manejar muchos millones de pesos. ¿Quién mejor que la compañera que en los días más difíciles de la Revolución fue la recaudadora de los impuestos del Ejército Rebelde, la compañera que se jugó la vida diariamente? […]
Nadie con más méritos que ella, para ostentar la dirección de un organismo, donde también se habría de recaudar muchos fondos para una obra de beneficio del país; más, no sólo estaba seguro de su honradez, estaba seguro que poseía otra condición indispensable: era el entusiasmo y la fe. Estaba seguro, además, de que poseía otra condición necesaria: su extraordinario dinamismo. Y además, la otra condición fundamental: su espíritu revolucionario.
Por eso, cuando nos correspondió buscar una persona para encargarse de esta Institución, resultó fácil encontrarla. Y, en realidad, muy pocas veces se ha visto que una idea haya avanzado tan rápidamente como la idea del INAV.
Por el pueblo con el pueblo y para el pueblo
Para concluir su intervención, Fidel una vez más acota que, además de agradecer al pueblo por la obra de la Revolución, hay que dar gracias a los que se sacrificaron y dieron su vida en las luchas revolucionarias.
Cuando se quiera saber en realidad a quien debemos agradecerle esa obra, lo que hay que responder es bien sencillo: que esa obra hay que agradecérsela al pueblo, porque es el pueblo el que está haciendo esa obra. Ninguno de nosotros sería nada sin el pueblo, es decir, ninguno de nosotros podríamos hacer nada sin el pueblo. Nosotros podemos realizar esta obra por el pueblo y con el pueblo y, por supuesto, para el pueblo.
Esta es una obra que realiza el pueblo y una obra que se puede estar realizando, que el pueblo tiene la oportunidad de realizar, gracias a los que se sacrificaron, gracias a los que dieron su vida por esta Revolución, porque para hacer posible esta proclama de honradez que hizo esta tarde la compañera Pastorita Núñez, de que no faltaba ni una puntilla, ni un centavo, para que en la patria se haya establecido para siempre la honradez, para lograr esta oportunidad de que el pueblo pudiera realizar su obra, para librarnos de las trabas que nos lo impedían, para librarnos de aquellos males que tenían maniatado a nuestro pueblo, fue necesario que muchos compatriotas se sacrificaran, para combatir aquellas formas criminales, para arrancarlos de raíz, de una vez y para siempre, de nuestra patria, para acabar, de una vez y para siempre, con el abuso y el crimen, para acabar, de una vez y para siempre, con el vicio y el saqueo, para acabar, de una vez y para siempre con aquel pasado bochornoso que no volverá, para acabar con todo aquello fue necesario luchar duro y fue necesario que muchos jóvenes, que muchos campesinos, que muchos hombres humildes del pueblo dieran sus vidas, porque sin aquella lucha, sin aquel valor, sin aquel valor con que luchó nuestro pueblo dejando miles y miles de hijos en el camino, estas realidades de hoy no habrían sido posibles, ya que sin esa sangre generosa que se derramó, sin el luto que hoy visten muchas madres, sin todos aquellos sacrificios, el país no sería lo que es hoy.
Por eso tenemos que tener siempre presente a los caídos, por eso debemos tener presente que la obra revolucionaria costó muchos sacrificios y que los que conspiran contra una Revolución que costó tantos sacrificios, que los que hacen campañas calumniosas y traidoras, contra una Revolución que costó tanta sangre, son como aquellos que ayer ensangrentaron a la patria, son como cómplices de los criminales, porque los que hoy combaten esta obra hermosa de nuestro pueblo, es como si volvieran a asesinar a los compañeros que cayeron, es como si levantaran sus manos asesinas para dejarlas caer contra las víctimas de ayer, porque no se luchó en vano, se luchó por algo, por ese algo que hoy tenemos y debemos defender. Y tratar de destruir lo que se hizo con tanto sacrificio y con tanto dolor, es como convertirse en victimarios de los hombres que se sacrificaron, ya que no son otra cosa. Aquellos fueron los asesinos materiales y estos son los asesinos de hoy, los que quieren hacer inútil el sacrificio de nuestros muertos, y los que quieren llevarnos a un pasado, para que el pue¬blo tenga de nuevo que sacrificarse por su libertad y por su felicidad. Eso es lo que quieren, y eso es precisamente lo que no conseguirán ja¬más.
Y no lo conseguirán por una sola razón: por el pueblo, por¬que ¿de qué manera se las van a arreglar para hacer nada contra la vo¬luntad del pueblo? ¿De qué manera se las van a arreglar para volver a encadenar a nuestro pueblo? Ya que convencerlo no lo van a convencer nunca más. ¿Engañarlo?, no lo van a engañar nunca más. ¿Confundirlo?, no lo van a confundir nunca más, Y por tanto, todo lo que tratan de hacer, tendrán que tratarlo de hacer contra el pueblo y contra el pueblo; con¬tra un pueblo “espabilado”, contra un pueblo despierto, contra un pueblo que ha aprendido mucho y cada día aprende más; contra un pueblo cada día más preparado, más consciente, más generoso, más comprendedor, contra un pueblo en esas condiciones no podrá nadie, no podrá nadie, y esa es una realidad.
Por mucho que traten de obstaculizarnos en el camino, por mucho que traten de perjudicar hay una cosa de los que nosotros estamos absolutamente seguros, y es que no lograrán sus propósitos, sencillamente, porque hay una fuerza nueva en la historia de Cuba, hay una fuerza que no contó nunca, hay una fuerza muy poderosa, que antes no decidía en los destinos de nuestro país, y esa fuerza invencible, que no contaba antes, pero que cuenta hoy, esa fuerza indestructible, que no hacía acto de presencia ayer, pero ha hecho acto de presencia definitivamente en la historia de nuestra patria: es el pueblo.
Cuba da un paso al frente
Varios son los acontecimientos que sucedieron el lunes 22 de febrero. Llega a Cuba Jean Paul Sastre acompañado de Simone de Beauvoir, quien trabaja a su lado desde hace años y autora de varios libros, entre ellos “El pensamiento político de la derecha”.
Este día se informa a la población que fueron confiscadas 40 compañías que pertenecían a malversadores. Entre ellos figuran 22 personeros de la dictadura, que amparados en las fuerzas de la tiranía se enriquecieron descaradamente robando el dinero del Tesoro Nacional. Figuran en esta lista dos hijos de Fulgencio batista, así como su primera esposa Elsa Godínez, quien de humildísima ama de casa pasó a convertirse —según el periódico Revolución— en una de las mujeres más rica de América, aunque su fortuna está casi todo en el exterior.
También, elementos mercenarios que tripulaban una avioneta dejaron caer fósforo vivo sobre los cañaverales de Báez, el cual ha sido bombardeado en tres ocasiones durante este mes, y del central Ulacia.
Además, En la tarde del 22, el doctor Raúl Roa, Ministro de Relaciones Exteriores entrega una nota a Su Señoría Daniel M. Braddock , encargado de Negocios a. i. de los Estados Unidos en Cuba donde se propone reanudar negociaciones con ese país a partir de varios criterios.
1. El Gobierno Revolucionario de Cuba, acorde con su sentado propósito de reanudar por los canales diplomáticos las negociaciones sobre los asuntos pendientes entre Cuba y los Estados Unidos, ha decidido nombrar una Comisión con atribuciones al efecto, que podría comenzar sus gestiones en Washington en la fecha en que convenga a ambas partes.
2. El Gobierno de Cuba desea aclarar que la reanudación de estas negociaciones tienen necesariamente que estar supeditado a que, por el Gobierno o el Congreso de Estados Unidos, no se adopte medida alguna de carácter unilateral que prejuzgue los resultados de las mismas, o que pueda irrogar perjuicios a la economía y al pueblo cubano.
El Gobierno cubano confía que esta decisión, sea justamente apreciada por el Gobierno norteamericano, ya que ella va encaminada al examen, en una atmósfera serena y con las más amplias miras, de las cuestiones que ha afectado últimamente las tradicionales relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
Al siguiente día, con mayor claridad, el periódico Revolución expone en un editorial, con el título: CUBA DA UN PASO AL FRENTE, los objetivos y la ampliación de nuestros criterios sobre el contenido de la nota diplomática.
El Gobierno Revolucionario de la República, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, acaba de tomar una decisión que plantea de modo rotundo el elevado grado de responsabilidad y claridad de propósitos que lo animan en relación con las relaciones cubano-norteamericanas, tan tirantes últimamente.
En un comunicado que acaba de darse a la publicidad, nuestro Gobierno, dando un paso al frente y mostrando su generosa y confiada disposición a resolver las cuestiones pendientes de consideración y arreglo, que el país, ha anunciado al Gobierno de los Estados Unidos su decisión de nombrar una Comisión, que se trasladaría a Washington en la fecha que se convenga por ambas partes, para reanudar las conversaciones interrumpidas por incidentes y actitudes de todos conocidos.
Identidad de pueblo, gobierno y Universidad
Con la participación del Ministro de las FAR, Comandante Raúl Castro Ruz, y del Ministro de Educación, Armando Hart Dávalos, en vísperas del 24 de febrero, se inaugura en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el ciclo de conferencias sobre temas revolucionarios, organizado por la Sección de Cultura de la FEU y la Asociación de Estudiantes de Pedagogía. En la conferencia que imparte el compañero Raúl Castro, ofrece un análisis histórico de lo que fue la Guerra de 1895 y el papel desempañado por José Martí en su organización. Luego, hace una reflexión sobre la Revolución cubana continuadora de aquella gesta.
Vamos a realizar lo que nos trazaron los mambises revolucionarios en este mundo de 1960; que a pesar de ser el mundo del átomo descubierto y de los vuelos interplanetarios, a pesar de esos adelantos, hay intereses del declinante mundo colonialista que pretenden mantenernos analfabetos, obedientes y con taparrabos.
¡Tenemos valor, decisión, patriotismo y desinterés suficientes para plasmar lo que decimos!
Más adelante, Raúl se refiere a la enseñanza martiana en cuanto a la cultura y la Revolución.
Uno de los párrafos sobresalientes del Manifiesto de Montecristi, que es el compendio del pensamiento político social de la Revolución del 95, habla de realizar la “revolución del decoro, el sacrificio y la cultura”.
Sabido es las cualidades magisteriales de José Martí y su naturaleza poética y literaria; su experiencia profesoral y su devoción al estudio. Y es, en consecuencia, fácil de comprender su interés extraordinario por las cuestiones de la cultura. Por eso, el esclarecido redactor del Manifiesto situó aquella frase a plena conciencia. ¡Aquella debía ser junto al decoro y a la actividad no lucrativa, la Revolución de la cultura!
Dijo una vez José Martí, entre muchos cientos de bellas reflexiones acerca del educación: “el pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. Es decir, ciencia y conciencia, bondad y abnegación”.
Muchos años ha esperado nuestro pueblo para comenzar a hacer la Revolución de la cultura. Uno de los ideales primeros de ese contenido está en la reflexión de que “al mundo nuevo corresponde universidad nueva. Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época y la época”.
La Revolución de la cultura significa que todo un pueblo sea culto. Que los medios de cultura estén al alcance del pueblo. Que las universidades se llenen de obreros y campesinos y de hombres y mujeres de entradas económicas modestas. Que la enseñanza primaria llegue a todos; que la segunda enseñanza sea asequible y que la Universidad deje de ser coto de privilegiados de la fortuna.
Aún queda mucho por hacer en este campo, y sobre todo, en los niveles superiores, ya que gentes moralmente envejecidas ponen un valladar a las transformaciones radicales que el país ya necesita con urgencia, y hacen de sus pequeños y despreciables intereses, ombligo del mundo y obstáculo que habrá que remover.
Estamos en la era del gobierno del pueblo. ¡Se acabaron los privilegios y los que no los comprendan a tiempo, serán barridos por los vientos inexorables de la Revolución de los humildes, que avanza incontenible!
Fidel ha hablado de la identidad de pueblo, gobierno y Universidad en esta Cuba revolucionaria. Pretender una separación artificial entre los intereses del pueblo plenamente representados en el Gobierno Revolucionario y la Universidad que la paga el pueblo y que tiene el deber de servirlo, no es más que revivir viejos conceptos patriarcales años.
Las Universidades para llenar a plenitud su misión histórica deberían afanarse por hacerse trabajadora, obrera y campesina, centro de perfeccionamiento de todos los humildes con talentos y actitudes.
I like Fidel
Eisenhower, presidente de Estados Unidos, de visita en Brasil, llega a este país a las 10:01 al aeropuerto internacional de Galeo, y pasa revista a la escuadra brasileña de la Bahía de Guanabara. Más tarde le espera una sorpresa.
El presidente norteamericano tuvo la oportunidad de contemplar un retrato de Fidel Castro de más de 10 metros de altura colocado en el edificio de la Unión Nacional de Estudiantes, con un lema en inglés “I like Fidel”, parodiando el “I likeIke” de su campaña presidencial. Según los periodistas el presidente bajó los brazos cuando pasó frente al gigantesco retrato del Premier cubano, y escuchó los gritos coreados de los estudiantes brasileños: !Nos gusta Fidel… Nos gusta Fidel…”
Obstaculiza Estados Unidos la negociación con Cuba
El Departamento de Estado norteamericano dio a la publicidad, el 28 de febrero, la respuesta de Estados Unidos a la nota cubana del pasado 22 de febrero en la que el Gobierno Revolucionario propuso reanudar las negociaciones con ese país para resolver las diferencias entre ambos estados.
La nota fue entregada al doctor Raúl Roa, ministro de Relaciones Exteriores, por el encargado de negocios de ese país, Mr. Daniel Braddock, y el primer secretario de la embajada de Estados Unidos en Cuba, Mr. Jonh L. Topping: El documento se explica por sí solo.
Tengo el honor de acusar recibo de la nota de Vuestra Excelencia, de febrero 22 de 1960, relativa a la decisión del Gobierno de Cuba de nombrar una Comisión para negociar en Washington cuestiones pendientes entre Cuba y los Estados Unidos de América. El Gobierno de los Estados Unidos acoge con beneplácito y comparte el deseo expresado por el Gobierno de Cuba de buscar una solución a los problemas pendientes mediante negociaciones.
Vuestra Excelencia comprenderá, seguramente, que el Gobierno de los Estados Unidos no puede aceptar la condición para las negociaciones expuesta en la nota de Vuestra Excelencia al efecto de que no se adopte ninguna medida de carácter unilateral por parte del Gobierno de los Estados Unidos que afecte la economía de Cuba y de su pueblo, ya sea por parte del Poder Legislativo o del Poder Ejecutivo. De acuerdo con lo expresado por el Presidente Eisenhower en su declaración del 26 de enero, el Gobierno de los Estados Unidos debe mantenerse libre, en el ejercicio de su propia soberanía, para adoptar cualquier medida que estime necesaria, plenamente consciente con sus obligaciones internacionales, en defensa de los derechos e intereses legítimos de su pueblo. El Gobierno de los Estados Unidos cree que esos derechos e intereses han sido adversamente afectados por actuaciones unilaterales del Gobierno de Cuba.
El Gobierno de los Estados Unidos por su parte tiene firme propósito de continuar, mediante su conducta y sus pronunciamientos, reafirmando el espíritu de amistad fraternal que, según también expresó Vuestra Excelencia, han unido y domina nuestros dos pueblos y que el Gobierno de los Estados Unidos cree es profundamente acariciado por ellos. Con anterioridad a la iniciación de las negociaciones y a través de canales diplomáticos normales el Gobierno de los Estados Unidos desearía explorar con el gobierno de Cuba los temas que se habrán de discutir y la manera y el lugar en que las negociaciones se pudieran efectuar. Por consiguiente, yo acogería con beneplácito, para transmitir a mi Gobierno, cualesquiera proposiciones que Vuestra Excelencia tuviese a bien presentar a esos aspectos.
Acepte, Excelencia, las renovadas seguridades de mi más alta estima y consideración.
Apoyamos a la Revolución Cubana
El 29 de febrero desde Santiago de Chile se informa que con un gran retrato de Fidel Castro y con lemas de apoyo a la Revolución cubana, recibió el pueblo chileno a Eisenhower, presidente de los Estados Unidos.
Por extender un retrato gigantesco de Fidel Castro al paso de Eisenhower frente a su local, la Central Única de Trabajadores (CUT) fue asaltada por fuerzas policiales, que amenazaron con pistolas a sus dirigentes. El hecho ocurrió mientras los líderes de la central gremial extendían el retrato del Primer Ministro cubano desde un balcón y arrojaban al público congregado en la calle pequeños emblemas con la lectura “Apoyamos a la Revolución Cubana” que llevaban impresas en colores de las banderas de Chile y Cuba.
Casi coincidiendo con el paso del presidente norteamericano por el sitio del suceso, individuos calificados por los dirigentes de la sede de la CUT como “policías de civil” apedrearon el local gremial y destrozaron los vidrios de sus ventanas que estaban cerradas.
Minutos después, los policías, viendo que no era retirado el retrato de Castro y los dirigentes no hacían casos de las piedras, treparon por una escalera hasta las oficinas de la Central Obrera, que tenían sus puertas cerradas. Los policías entraron por el balcón, mientras detectives derribaban una puerta lateral. Ambos grupos represivos sin orden judicial alguna, procedieron a allanar el edificio. Los dirigentes fueron encañonados con revólveres y encerrados en una pieza donde fueron identificados.
Los diez pasos más importantes dados últimamente por la Revolución
A las nueve de la mañana del 29 de febrero, en las oficinas del Comité Nacional del Partido Socialista Popular (PSP), se inicia un Pleno Nacional con la asistencia de dirigentes del Partido en todo el país, así como de algunos invitados de distintos partidos de Latinoamérica. Ante el Pleno, Blas Roca, Secretario General del PSP presentó un informe donde caracterizó el proceso de la Revolución cubana.
“En los cuatro meses que nos separan de nuestra reunión anterior se han sucedido importantes acontecimientos y cambios en nuestro país, ante los cuales ha debido reaccionar nuestro Comité Ejecutivo, ajustándose a las orientaciones y normas aprobadas por este Comité Nacional.
“Estos cambios y acontecimientos —en lo que tienen de fundamental intrascendentes— han acentuado las tres características principales de este período del proceso revolucionario, que son: primero, el avance y profundización de la Revolución; segundo, el incremento de la agresividad, de los ataques, maniobras, conspiraciones, intrigas y amenazas de los enemigos de la Revolución y; tercera, la polarización de las fuerzas y de la limitación de los campo entre Revolución y contra Revolución.
“La característica dominante, la que norma y le marca el rumbo a toda la situación, es el avance y profundización de la Revolución”.
Después de explicar someramente este aspecto de la situación, condensa y acentúa Blas Roca en certeras frases los rasgos esenciales de la Revolución:
“Cada paso hace más claro y preciso que ésta es una Revolución patriótica, una Revolución avanzada y radical; una Revolución en las palabras de Fidel, de los humildes, por los humildes y para los humildes”.
A renglón seguido pasa a enumerar los diez pasos más importantes dados últimamente por la Revolución, que son definidores de su avance y de su profundización:1) Adelanto de la aplicación práctica de la Reforma Agraria, con una mayor y más directa participación de los campesinos pobres y de sus organizaciones, con el inicio de la entrega de títulos de propiedad a arrendatarios, apareceros y precaristas, con la organización de nuevas; mayores éxitos y perfeccionamiento de las existentes, con la multiplicación de las tiendas del pueblo, con la proclamación de 1960 como el Año de la Reforma Agraria para procurar que dentro de este año se cumplan prácticamente las previsiones fundamentales de la ley; 2) Inicio de la depuración de los mujalistas, y de la erradicación del mujalismo en el seno del movimiento sindical, desafiliación de la CTC de la ORIT y principio de la reforma de las leyes sociales dentro del espíritu de la Revolución; 3) Organización de las Milicias Obreras y Campesinas y las Brigadas de Vigilancia en los centrales y colonias; 4) Fortalecimiento de la organización, de la disciplina y del espíritu revolucionario de las Fuerzas Armadas de la Revolución; 5) Crecimiento de la coordinación, cooperación y unidad entre todos los partidarios de la Revolución; 6) Ley de Minería y Ley del Petróleo; 7) Aplicación resuelta de la confiscación de los bienes de los contrarrevolucionarios, criminales de guerra y reaccionarios fugitivo o condenados; 8) Avance de la propiedad y de la planificación, control y dirección estatal de la economía; 9) Convocatoria de una conferencia de países subdesarrollados que habrá de celebrarse en La Habana a iniciativa de Cuba; 10) Comunicado Conjunto Cubano-Soviético del 13 de febrero y establecimiento de relaciones comerciales estables entre la Unión Soviética y Cuba.
Una vez establecidos estos puntos cardinales, señala Blas Roca otro paso fundamental: “El crecimiento de la propiedad estatal sobre fincas, comercios e industrias y la aplicación de efectivas y reales medidas de control es un avance considerable de la Revolución, una medida que efectiva y realmente la fortalece”, añadiendo: “El crecimiento de la propiedad estatal y las intervenciones que se efectúan sobre empresas que presentan problemas es un medio fundamental para evitar el saboteo económico deliberado que ciertos magnates han tratado, tratan y seguirán tratando de organizar”. […]
Termina Blas Roca su análisis expresando: “Aquí no hay términos medios posibles. O se está resuelta y firmemente con la Revolución, con su avance y desarrollo hacia adelante; o se está con la contrarrevolución y sus campañas insidiosas y se le ayuda en una u otra medida. Así plantean la cuestión la historia y el proceso de desarrollo de la Revolución”. […]
De mucha importancia, puede calificarse el aspecto correspondiente al examen de las cuestiones que corresponden a la actividad y dictamen del Partido, la que ocupa en el informe muy destacado y extenso lugar. Para culminar este enunciado Blas Roca señala que “la línea general del Partido es correcta”, añadiendo: “Creemos que el Comité Ejecutivo ha resuelto correctamente los problemas que le corresponde”.
Puntualiza después en una objetiva explicación: “Pero también tenemos errores y fenómenos indeseables”. Y explica: “Es un hecho que algunos compañeros, en diversos sitios, no acaban de comprender el proceso revolucionario no se dan cuenta del carácter fundamental de los cambios que han ocurrido, siguen reaccionando ante los hechos en la forma vieja”.
Señala que “algunos compañeros aún reaccionan como si esta Revolución fuera ajena a nosotros, como si solo estuviéramos a su lado y no dentro de ella. Esta es una fuente de errores, de una actitud equivocada que puede conducir a errores muy grande”.
Se refiere, con ejemplos precisos, de los errores políticos cometidos en algunos lugares, sobre la unidad y coordinación de las fuerzas revolucionarias; la cuestión de la extensión del frente único, que cambia con la situación, con las tareas cardinales; los cambios operados en la situación, en las fuerzas y en las tareas.
Al analizar estos factores, compendia en frases certeras los objetivos concretos: “Hoy se trata de una lucha antimperialista, de una lucha contra el latifundio semi-feudal, contra el semi-colonialismo”. “Se trata, expresa, de llevar adelante la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Perlas de la Historia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s