MEMORIA Y VERDAD. ESTE DÍA, MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015

1875: Martí conoce a Manuel Mercado. México. De regreso del destierro en España, José Martí Pérez se dirigió a México, donde residía en esos momentos su familia. Luego de un largo periplo, este día de 1875 llegó a la capital azteca, donde lo esperaba su padre. Junto a don Mariano se encontraba Manuel Mercado, figura sobresaliente en la vida política del país y amigo de la familia de quienes había sido vecino. Mercado había mostrado gran interés en conocer al joven desterrado y desde el primer momento nació entre ellos una profunda amistad.

1901: Nace Mariblanca Sabas Alomá. Cuba. La notable periodista Mariblanca Sabas Alomá  nació en Santiago de Cuba este día de 1901. Socióloga, poetisa y escritora, dedicó su trabajo a la mujer discriminada de la época, a los obreros y campesinos explotados  y a los niños oprimidos de Cuba y el mundo. Colaboró en numerosas publicaciones periódicas; participó en el Primer Congreso Nacional de Mujeres en 1923, y perteneció al Grupo Minorista; fundó además, junto a Julio Antonio Mella, la Universidad Popular José Martí, la Liga Antiimperialista y la Liga Anticlerical. Al triunfo de la revolución escribió para las revistas Verde Olivo, Romances y Mujeres. Mariblanca Sabas Alomá falleció en La Habana, en julio de 1983.

2012: Fallece Inocente Iznaga. Cuba. El Jilguero de Cienfuegos, nació en Arimao, el 28 de diciembre de 1930. Cantante de música campesina y repentista, inmortalizó su original  tonada de la risa, que aún no ha podido ser imitada..

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s