MEMORIA Y VERDAD: ESTE DÍA, LUNES, 9 DE FEBRERO DE 2015

logo11885: Nace AlbanBerg. Austria. El compositor austríaco AlbanBerg nació en Viena, este día de 1885.Conocido por su maestría en el uso del sistema dodecafónico, sus primeras obras muestran la influencia de compositores románticos como Richard Wagner y Gustav Mahler. Sus óperas Wozzeck y Lulú poseen el carácter indiscutible de la ópera expresionista. Berg y su compatriota Antón Webern, junto con el maestro de ambos, ArnoldSchonberg, son considerados los componentes de la segunda escuela vienesa de música.

1828: Nace en Camagüey, Salvador Cisneros Betancourt. Uno de los principales líderes de la Junta Revolucionaria, su firme decisión de no permitir que los españoles concentraran todo el poderío contra los patriotas orientales, determinó el alzamiento de los camagüeyanos en Las Clavellinas. Heredó de su padre el título nobiliario de II Marqués de Santa Lucía. Presidió la Junta Revolucionaria de Puerto Príncipe. Asistió a las reuniones conspirativas de San Miguel de Rompe y la Hacienda Muñoz representando a los camagüeyanos. El inicio de la guerra lo sorprendió en La Habana, por lo que regresó a Camagüey para organizar su apoyo. El 3 de noviembre de 1868, en el liceo de la ciudad, convocó a todos los comprometidos a reunirse, al siguiente día, en las orillas del río Clavellinas, distante unas tres leguas, donde se materializó el alzamiento de los camagüeyanos.

1898 – Nace Bertolt Brecht, escritor, dramaturgo y compositor alemán. Figura entre los autores más importantes del siglo XX. Es el prototipo de intelectual revolucionario que ha tratado de descifrar la realidad a través del arte. Lo cierto es que la obra teatral y los numerosos escritos teóricos han ejercido enorme influencia sobre los escritores contemporáneos y posteriores a él.

1519: Sale Hernán Cortés desde Santiago de Cuba hacia la conquista de México. Con apenas veinte años viajó a La Española para ocupar el cargo de escribano de la Villa de Asúa. Su relación con el gobernador Diego Velásquez de Cuéllar se fue estrechando hasta el punto de participar como secretario en la expedición de conquista que aquel llevó hacia Cuba en 1511.  Llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba, ciudad recién fundada aunque fue después encarcelado por el gobernador, acusado de conspirar en su contra. A finales de 1518, continúa sus descubrimientos en la costa de Yucatán. Sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidió relevarle del encargo antes de partir. Advertido Cortés, aceleró la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificación. En la tercera expedición a Yucatán tenia como misión organizarla para reconocer el terreno, prohibiéndosele la fundación de colonias permanentes. El 10 de febrero de 1519 partió de Santiago y tras diez días de navegación llegó a la isla de Cozumel, desde donde se dirigió a Tabasco, lugar donde se produjo el primer enfrentamiento con los indígenas que salieron derrotados. Curiosidad. Sabias que el cubo Rubik o cubo mágico como se le conoce en muchos países es un rompecabezas mecánico  inventado por el profesor de arquitectura Erno Rubik en el año 1974.

1940: Se inaugura Asamblea Constituyente. Cuba. En el hemiciclo de la Cámara de Representantes del Capitolio Nacional se inauguró, un día del año 1940, la Constituyente cubana. Con la participación de once partidos políticos divididos en dos bloques, el gubernamental y el de la oposición, se discutió durante casi cinco meses la que luego resultó la Carta Magna que, sin rebasar su carácter burgués, fue la  más avanzada del período republicano. En su articulado se estipulaba el trabajo como derecho inalienable delos individuos, la obligatoriedad del Estado cubano de emplear los recursos necesarios para proporcionar trabajo a todo el que careciera de el, la jornada laboral de ocho horas, el descanso retribuido, la protección a la mujer embarazada, el derecho a la sindicalización, entre otros.

2009: Fallece Orlando López. Cuba. Virtuoso del contrabajo, instrumento del que llegó a crear un estilo muy propio. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta Cubana de Música Moderna, el Quinteto Cubano de Jazz y el Buena Vista Social Club, con el que ganó un Grammy en el año 2000.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESTE DÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s