MEMORIA Y VERDAD: VIERNES 6 DE FEBRERO: ESTE DIA

MEMORIA Y VERDAD: VIERNES 6 DE FEBRERO: ESTE DIA

1895: Nace María Teresa Vera. Cuba: María Teresa Vera,  iniciadora de la trova femenina en Cuba, naLOGO2ció en Guanajay, Pinar del Río, un día como hoy de 1895.A los dieciséis años hizo su debut profesional en el teatro Politeama Grande de La Habana, con la interpretación de Mercedes, compuesta por Manuel Corona. Integró diversas agrupaciones musicales, pero la más duradera fue un dúo con Lorenzo Hierrezuelo, el cual se mantuvo durante veintisiete años. Compuso boleros, boleros-son, guarachas y una habanera titulada Veinte años, que alcanzó gran popularidad. Paseó la música cubana por diversos escenarios de Estados Unidos y México y  grabó varios discos.

1932: Nace Camilo Cienfuegos. Cuba: Expedicionario del Granma, combatiente de la Sierra Maestra, el primero en llevar una columna guerrillera a los llanos, el Señor de la vanguardia. Artífice de las transformaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias después del triunfo de la Revolución, dejó en cada una de ellas su ejemplo imperecedero que aún perdura en la conciencia de nuestro pueblo y muy especialmente en los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

1960: Se crea la Cinemateca de Cuba. Cuba: La Cinemateca es una institución cultural que  garantiza la conservación de los filmes realizados en cada país. Por ello, un día como hoy, de 1960, se crea en nuestro país la Cinemateca de Cuba que se ha dedicado a rescatar, restaurar y conservar la filmografía nacional con el propósito de proteger este patrimonio cultural para las futuras generaciones. La Cinemateca de Cuba cuenta, además, con un modesto museo, biblioteca y hemeroteca especializada, también se llevan a cabo investigaciones y publicaciones de libros; y conservan guiones, carteles, fotografías, materiales publicitarios y recortes de prensa, entre otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s