Fidel y Cuba en el primer aniversario del triunfo revolucionario

Dr. C. Eugenio Suárez Pérez

Durante su estancia en Cuba, algunas de las más destacadas figuras norteamericanas invitadas por el Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT) expresaron a la prensa sus opiniones sobre Cuba y el Gobierno Revolucionario. Todos los norteamericanos a quienes se les pidió su opinión, lo hicieron espontáneamente por escrito y en inglés.
«Eugene W. Rhode, editor del Philadelphia Tribune. Me he sentido hondamente emocionado con lo que he visto en La Habana, durante mi visita a esta magnífica ciudad. Después de oír hablar al doctor Fidel Castro creo que está sinceramente dedicado al luchar por las causas justas de todos los pueblos.
»Dahl Jean Davis, educadora de Cleveland, Ohio. Mi esposo y yo hemos hecho una maravillosa visita a La Habana, la atención dada a nosotros no ha podido ser mejor. Nuestro chófer aquí, Vicent Dyce, nos ha dado una gran información sobre el excelente programa que ahora se está llevando a cabo con el que se reduce el desempleo y se construyen magníficas viviendas para las familias a módicos precios y pequeños pagos (INAV).
»La gente del pueblo que vimos en las tiendas donde nosotros compramos fueron muy amistosas con mi esposo y conmigo. Nosotros hemos aprendido mucho de esta presente historia de Cuba, y estamos mirando planear unas futuras vacaciones aquí; y ciertamente diremos a todos nuestros amigos todo lo bueno que hemos visto y aprendido aquí.
»Mr. Wm. B. Graham, publicista de Los Ángeles, California. Este es mi cuarto viaje a La Habana y nunca antes había visto las demostraciones de prosperidad y contento que ahora vi. Yo estoy convencido que la propaganda sobre Cuba en la prensa americana ha estado extraviada y no da ninguna idea de la realidad de lo que ocurre. Cuba hoy es el más sobresaliente ejemplo de real democracia y trabajo.
»Mr. León Lawis, director of News Radio Station W.W. R. L., New York. Mi visita a Cuba en cada oportunidad ha sido breve, pero yo puedo ver y entender que Cuba está creciendo y progresando con su Gobierno Revolucionario. El pueblo de Cuba enfrenta el futuro con entusiasmo y esperanza.
»Mr. Billy Buttler, travel specialist, New York. Mis impresiones de La Habana son difíciles de expresar con palabras. Creo que es el mayor ideal para las vacaciones del turista jamás imaginado. Pondré todo mi esfuerzo para influir con nuestros clientes para que vengan a Cuba porque este es el clima ideal, pero mayormente por la cálida, amistosa y sincera hospitalidad del pueblo cubano.
»Mr. John A. Sengstaike, publicist Chicago Daily Defender and Defenders Publications. La eliminación de la discriminación y segregación de razas por el gobierno del doctor Fidel Castro en Cuba es un fuerte avance del progreso en América.
»Mr. William L. Rowe, former deputy Police Commissioner of New York.
Lo que deseo decir de mi estancia en La Habana, lo que siento y el tratamiento que he recibido es difícil de expresar en una entrevista. Para mí, Cuba es un país con el corazón abierto. La Habana es la reina de las ciudades de Latinoamérica y encontrarse en ella es llegar a la Ciudad Democracia. Yo estoy impresionado por este pueblo y creo en la sinceridad y el ideal del líder del pueblo cubano, doctor Fidel Castro, quien ha conquistado los corazones de sus compatriotas.
»Mr. M. A. Lockhart, publicista, New York. Algo que me tiene sorprendió ver en Cuba fue a los Boys Scouth dirigiendo el tráfico en las calles de La Habana. Además, alguna cosa de la que estoy muy seguro y es que el pueblo de Cuba es feliz y cree que está en su mejor oportunidad en la vida para su libertad presente y su felicidad. También he observado que el pueblo siente un verdadero amor por el doctor Fidel Castro y el Gobierno Revolucionario que él dirige.
»Mr. Dr. Walter G. Alexander. Esta ha sido una experiencia de las más felices de mi vida. El doctor Fidel Castro es una persona muy sincera y yo he podido comprender que el pueblo cubano está con él cien por ciento. Yo sólo deseo que muchos americanos lo conozcan a él como yo lo he hecho. Y espero que el presidente Eisenhower visite a Cuba en su recorrido por los países de América Latina».

Mi querido Rey Mago Fidel
El periódico Noticias de Hoy, publica la carta de un niño habanero dirigida al compañero Fidel.
Santa Cruz del Norte, 5 de enero de 1960
Año de la Reforma Agraria.
Señor Rey Mago Fidel.
Querido Comandante:
Le iba a escribir a los tres Reyes Magos como en años anteriores, pero como usted es barbudo igual que ellos y es mago por los grandes beneficios que ha dado a nuestra patria y, en particular, a nosotros los niños cubanos, trayéndonos la felicidad y el sosiego y un mundo de esperanzas, yo, Enriquito Enríquez Estorino, de once años de edad y vecino de General Menocal No. 7-C, Santa Cruz del Norte, que estoy en el cuarto grado en la escuela pública de la localidad, me dirijo a usted para que en el Día de los Reyes (después de haber cumplido con mi familia y con mi Cuba recogiendo centavitos prietos para las divisas y perteneciendo a las patrullas juveniles), me dé alguna arma como regalo para poder defender ésta Revolución como lo hace mi padre.
Mi querido Rey Mago Fidel, soy chiquito pero tengo coraje suficiente para ayudar a la causa de mi pueblo y defender a mis hermanitos de las amenazas de los esbirros.
Mándame regalos, Fidel, y cuenta conmigo como contarás con todos los niños de Cuba.
Cariñosamente, tu rebelde,
Enrique Enríquez Estorino.

Fidel: la primera personalidad mundial de 1959
El 5 de enero, el Canciller interino cubano, Marcelo Fernández, da a conocer la información recibida desde España.
«Ha informado oficialmente a la cancillería desde Madrid nuestro embajador en España, doctor José Miró Cardona, que la revista Ese punto, editada en aquella capital, ha elegido como “la primera personalidad mundial” de 1959 al líder de la Revolución Cubana, Dr. Fidel Castro Cruz, destacándolo en su portada».

Ustedes están poniendo en práctica el cristianismo
El periódico Revolución del 6 de enero publica las opiniones que sobre Cuba ha expresado el pastor evangélico Mr. Lloyd Sweet, secretario ejecutivo de World Harvest Evangelism, organización religiosa, integrada por hombres de negocios y ministros religiosos en los Estados Unidos, que se interesa activamente por reavivar el espíritu religioso entre el pueblo, independientemente de las sectas y organizaciones eclesiásticas.
« […] Si yo hubiera creído todo lo que dice el cable no hubiera venido por Cuba, y menos aún acompañado por mi esposa. Es que hay una prensa interesada que tergiversan los hechos, y no hace como otra prensa, puedo hablarle de los periódicos de los grupos cristianos, que exponen objetivamente lo que sucede en Cuba. Esas campañas contra el pueblo cubano no pueden tener ningún éxito; cada visitante, cada norteamericano que llega a Cuba se convence de su falsedad y vuelve a nuestra patria diciendo la verdad.
»En Cuba el gobierno no tiene el matiz que le quieren imputar. Le hablo teniendo en cuenta mi condición religiosa. El gobierno de Cuba es profundamente nacionalista.
»Yo he estado por el interior. No puedo hablarle mucho porque en unos días no se conoce el país, pero sí puedo contar el entusiasmo que he visto entre los hombres de pueblo, la alegría que reina hoy en Cuba. Se ve que hay deseos de trabajar, y que el gobierno está haciendo lo posible por remediar la miseria del campesino cubano, aunque reconozco que esa no es labor de un día; las iniquidades de generaciones no se arreglan de la noche a la mañana, pero ustedes están trabajando de ir hacia adelante, y ustedes triunfarán; la Revolución Cubana cuenta con el respaldo del pueblo. […]
»Nosotros los evangélicos estamos muy interesados en que triunfe vuestra lucha contra la miseria, y nuestro apoyo modesto, pero sincero, se lo brindamos en cualquier oportunidad; en más de una ocasión hemos organizado campañas a favor de Cuba en los Estados Unidos, y estamos dispuestos a volver a hacerlo.
»Ustedes están poniendo en práctica el cristianismo. Dad de comer al hambriento y dad de beber al sediento. Medidas como la Reforma Agraria son medidas de inspiración cristiana».

Fidel Castro tiene un fuerte respaldo popular
Con ese título publicó Revolución, el 6 de enero, el resultado de la visita de otro dignatario prebisteriano estadounidense, esta vez el reverendo doctor Arthur L. Miller, moderador de la Iglesia Prebisteriana Unida de los Estados Unidos, emitió un extenso informe tras una permanencia de diez días en Cuba, durante los cuales recorrió más de mil millas del territorio, guiando su propio automóvil. En el documento recoge sus impresiones de la visita y subraya el hecho de que la amigable atmósfera de Cuba contradice los reporteros de que haya tensión e indica que los incidentes que han aparecido en la prensa de los Estados Unidos no han perturbado al pueblo en su cálida amistad hacia los americanos.
«Relata el reverendo Miller que, en la misión que le trajo a Cuba, ante todo en distintas localidades del interior, hizo deliberadas exploraciones respecto de la actitud cubana de respeto del pueblo norteamericano, y todas con el resultado más satisfactorio. No existe la menor animadversión popular contra el pueblo vecino. Iguales comprobaciones hicieron altos dignatarios presbiterianos que lo acompañaron en su extenso recorrido.
»Más adelante agrega el informe: “Todos averiguamos en nuestras charlas con la gente que Fidel Castro tiene un fuerte respaldo popular. Nadie parecía tener miedo de criticar ciertos aspectos del gobierno. Encontramos que todos tienen una ferviente esperanza en el nuevo régimen”.
»Refiriéndose a la situación prevaleciente en Cuba, expresa: “Ahora ha llegado un nuevo día, y debiéramos reconocerlo como un esfuerzo genuino e idealista para efectuar la clase de reformas que muchas democracias occidentales han experimentado en diversas formas. La Reforma Agraria, la clave del problema cubano, ha sido conocida en diversas formas en Occidente durante siglos”… “Ahora el Gobierno está distribuyendo las tierras en parcelas hasta de unos 1000 acres, indemnizando con bonos a los que pierden tierras”.
»”También noté —dice después— sentimientos anticomunistas expresados por un gran número de personas, lo que por otra parte evidencia en sí el hecho de que los comunistas no obtuvieran posiciones en las recientes elecciones de dirigentes obreros”. […]
»Las conclusiones del informe son, en síntesis, en el sentido de que no hay hostilidad en el pueblo cubano respecto de sus vecinos norteamericanos; que no debe medirse a Cuba por los reportes de noticias americanas que demasiado a menudo prefieren lo espectacular a exponer lo que es general y normal; el pueblo cubano necesita la comprensión de los norteamericanos; que el Gobierno de la Revolución está tratando de construir una sociedad estable y justa; y que es “nuestro deber que hagamos todo lo posible a fin de vigorizar las fuerzas de la democracia y la libertad»”.

Por su inspiradora contribución a la lucha mundial por la libertad y la igualdad

Desde Chicago, Estados Unidos, Prensa Latina envía, el 19 de enero, una información sobre el jefe de la Revolución Cubana.
«El primer ministro de Cuba, Fidel Castro, encabeza la lista de honor de 1959 del Chicago Defender, uno de los principales periódico de esta ciudad, John H. Sengtacke, editor del Chicago Defender, dijo que Castro ha sido escogido “por sus magníficas e inspiradora contribución a la lucha mundial por la libertad y la igualdad, mediante la abolición de la segregación y la discriminación en toda Cuba”».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s