Efemérides de enero

Hace 60 años
1955, 1º de enero: En carta escrita en el Reclusorio Nacional para hombres de Isla de Pinos a Antonio López Fernández, Ñico, que se encuentra en México, Fidel Castro le orienta regresar a Cuba para que el régimen lo detenga y los tribunales se vean obligados a reabrir la causa por los sucesos del 26 de julio de 1953, con el consiguiente escándalo público.
1955, 9 de enero: En un trabajo publicado por la revista Bohemia se resalta la activa participación de José Antonio Echeverría Bianchi, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en la lucha contra el proyecto de construcción en la provincia de Matanzas del llamado Canal Vía-Cuba.
1955, 14 de enero: Convocado por la FEU, tiene lugar un combativo acto en la Universidad de La Habana de apoyo al pueblo costarricense, agredido el 11 de enero por tropas del dictador nicaragüense Anastasio Somoza García. Los estudiantes expresan su disposición de ir a luchar en defensa de la soberanía de Costa Rica.
1955, 28 de enero: En Santiago de Cuba más de 500 jóvenes del Bloque Estudiantil Martiano, liderados por Frank País García, Temístocles Fuentes Rivera, Juan Francisco Bosch Soto, Cuqui, José Tey Saint Blancard, Pepito, y otros dirigentes juveniles y estudiantiles, intentan iniciar una marcha desde el parque Dolores hasta el cementerio de Santa Ifigenia por el 102 aniversario del nacimiento del Apóstol José Martí, pero son dispersados por la policía.
Hace 55 años
1960, 1º de enero: El Comandante en Jefe Fidel Castro marcha al frente de 400 miembros de las Brigadas Estudiantiles Universitarias hacia la Sierra Maestra, con el objetivo de dar inicio a su preparación física.
1960, 3 de enero: El Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados procede a la confiscación de diez fábricas de fósforo, propiedad de José López Vilaboy y Ovidio Mañalich, quienes mantuvieron turbios negocios con el régimen de Fulgencio Batista.
1960, 12 de enero: Aviones procedentes de territorio estadounidense arrojan sustancias incendiarias sobre cañaverales que se hallan en Bainoa, Caraballo y San Antonio de Río Blanco, provincia de La Habana. El sabotaje provoca la quema de varios millones de arrobas de caña.
1960, 13 de enero: Son creados los departamentos de Ingeniería y Fomento Marítimo, adscritos al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), al frente de los cuales son nombrados el comandante Julio García Oliveras y el capitán de corbeta Andrés González Lines, respectivamente.
– El gobierno de Washington decide formar la Fuerza de Tarea de Cuba, con el objetivo de ejecutar acciones contra la Revolución Cubana.
1960, 15 de enero: En su discurso pronunciado por el XX aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Fidel Castro asegura: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”.
1960, 23 de enero: Con la finalidad de elevar la atención médica en los hospitales rurales, el Gobierno Revolucionario dispone que los médicos recién graduados presten sus servicios por un año, prorrogable a dos, en los campos cubanos.
1960, 27 de enero: En acto efectuado en Santiago de Cuba se hace entrega del cuartel Moncada al Ministerio de Educación. A partir de ahora, la antigua instalación militar será conocida por el nombre de Ciudad Escolar 26 de Julio.
1960, 28 de enero: Queda constituida la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), adscrita al Departamento de Instrucción del Minfar.
– Aviones que parten de EE.UU. incendian zonas cañeras de los centrales Manatí y Santa Lucía, provincia de Oriente, y Adelaida y Punta Alegre, provincia de Camagüey.
1960, 31 de enero: El consorcio petrolero Refinería Cabaiguán (RECA) es confiscado por el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, al comprobarse los turbios negocios que mantuvieron los propietarios con el régimen batistiano. Las propiedades, concesiones y derechos son entregados al Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1959 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s