EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE DE1959

Dr. C. Rolando Dávila

1959, 1º de diciembre: Los medios de prensa dan a conocer que Cuba ha obtenido en Europa créditos por un monto total de 100 millones de dólares.
1959, 7 de diciembre: En conmemoración del sexagésimo tercer aniversario de la caída en combate del lugarteniente general del Ejército Libertador Antonio Maceo y Grajales, tiene lugar una velada solemne en el Capitolio Nacional. En el acto hace uso de la palabra el comandante Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
1959, 9 de diciembre: El primer ministro del Gobierno Revolucionario y presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Comandante en Jefe Fidel Castro, firma el primer título de propiedad de la tierra. Corresponde este honor a la campesina Engracia Blet, poseedora de 6,7 hectáreas de tierra (media caballería) en Duaba Arriba, municipio de Baracoa, provincia de Oriente. Se inicia por esta zona el otorgamiento de títulos de propiedad, ya que por ese lugar comenzó el robo de las tierras a los indígenas por los colonizadores españoles, en el siglo XVI. Este día se firmaron 541 títulos, de los cuales 450 se otorgaron a campesinos que laboraban en la finca Rancho Mundito, provincia de Pinar del Río.
– Fidel Castro hace la clausura de la Tercera Reunión Nacional del INRA.
1959, 17 de diciembre: Es inaugurada por el comandante Ernesto Che Guevara una planta de abono de murciélago en la cueva El Círculo, Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey.
1959, 19 de diciembre: El comandante Raúl Castro clausura en el campamento militar de Managua, La Habana, el primer curso de alfabetización y superación de soldados del Ejército Rebelde.
1959, 23 de diciembre: El Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario promulga la Ley no. 680 que implanta la Reforma Integral de la Enseñanza, con lo cual da cumplimiento a lo prometido en el Programa del Moncada. Se instituye un sistema nacional de educación, conformado por seis grados de primaria, tres de secundaria básica, tres de secundaria superior (preuniversitario) y el nivel universitario. Se suprimen las diferencias de contenido en los programas de las escuelas públicas y privadas.
– Fuerzas combinadas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) capturan en Felicidad de Yateras, provincia de Oriente, a la banda contrarrevolucionaria de Olegario Charlet, Pilón.
1959, 28 de diciembre: La Universidad Central de Las Villas otorga el título de Doctor Honoris Causa al comandante Ernesto Che Guevara.

Esta entrada fue publicada en Meses de 1959 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario