Efemérides de noviembre de 1959

Hace 55 años
1959, 4 de noviembre: Procedente de territorio de EE.UU., tres aeronaves piratas atacan diferentes centros económicos de la provincia de Oriente.
1959, 6 de noviembre: El Gobierno Revolucionario interviene la Cuban Land Leaf Tobacco Co., latifundio estadounidense más antiguo en el sector tabacalero en Cuba y poseedor de las mejores tierras para ese cultivo, situadas en los municipios pinareños de San Juan y Martínez y San Luis.
1959, 12 de noviembre: Luego de varios días de intensa búsqueda, el Comandante en Jefe Fidel Castro informa la desaparición de la nave donde viajaban el comandante Camilo Cienfuegos, el piloto, primer teniente Luciano Fariñas Rodríguez y la escolta, soldado Félix Rodríguez Martínez.
– En un acto en la Universidad de La Habana, presidido por el comandante Raúl Castro, queda constituida la Milicia Estudiantil Universitaria.
1959, 18 de noviembre: Con la asistencia de 2938 delegados, comienza sus sesiones el X Congreso de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC). En el transcurso de las sesiones, que se extienden por cinco días, se producen manifestaciones sectarias que atentan contra la unidad sindical, lo que motiva intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro. El congreso constituye un triunfo de las fuerzas revolucionarias, ya que él se toman importantes acuerdos como: fortalecer la unidad obrera; erradicar el mujalismo; suprimir la cuota sindical obligatoria; desafiliar la CTC de la proyanqui Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT); no efectuar huelgas u otras acciones que entorpezcan el avance de la Revolución; formar las milicias obreras; aportar voluntariamente el 4% de los salarios para la industrialización del país.
1959, 19 de noviembre: Se inaugura en Chile el I Congreso Latinoamericano de Mujeres. La delegación cubana es presidida por Vilma Espín, quien brinda a las delegadas una detallada exposición del proceso revolucionario cubano. Las asistentes acuerdan patentizar su apoyo a Cuba y efectuar el II congreso el próximo año en La Habana.
1959, 20 de noviembre: El Consejo de Ministros promulga la Ley no. 635 que anula las concesiones petroleras hechas por el régimen derrocado, prohíbe que se mantengan sin explotación los pozos petroleros y deroga la explotación de este combustible, así como la solicitudes al respecto. Además, crea el Instituto Cubano del Petróleo (ICP), adscripto al Departamento de Industrialización del INRA.
– Aprobada la Ley no.636 que crea el Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT), responsabilizado con la planificación del desarrollo del turismo en el país.
1959, 25 de noviembre: El Consejo de Ministros designa al comandante Ernesto Che Guevara Presidente del Banco Nacional de Cuba.
1959, 27 de noviembre: El Comandante en Jefe y primer ministro del Gobierno Revolucionario, Fidel Castro, entrega al Ministerio de Educación el cuartel Ignacio Agramonte, en Camagüey, para ser convertido en una escuela.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1959 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s