10 de octubre de 1959: UNA HERMOSA JORNADA DE TRABAJO VOLUNTARIO

Por Dr. C. Eugenio Suárez Pérez

El 9 de octubre de 1959, el periódico Revolución dedica su última página a una iniciativa auspiciada por la dirección provincial del M-26-7 en La Habana, donde aparece un llamamiento para ingresar en la Organización de Trabajadores Voluntarios (OTV) junto a la planilla de ingreso. El texto del mensaje plantea:
Tu mejor ayuda en la obra del Gobierno Revolucionario es inscribirte en la OTV.
Tu esfuerzo hombre o mujer, obrero, profesional o empresario, puede ser encausado en un fin práctico para que sea útil en la gran tarea de construir una Cuba Nueva.
¿Cómo funciona la Organización de Trabajadores Voluntarios?
Si tú dispones de algún tiempo libre, puedes aprovecharlo en servicios voluntarios al Estado, a través de este organismo cívico que clasifica los servicios y facilita sus miembros para tareas de todas clases, trabajos físicos o actividades intelectuales.
Tú eliges libremente el tipo de ayuda que quieres prestar, según tus conocimientos, tu experiencia y el tiempo de que dispones.
Al siguiente día, el sábado 10 de octubre, la Organización de Trabajadores Voluntarios efectúa su primera gran movilización para pintar los contenes del Malecón habanero.
Más de 400 trabajadores, animosos y espontáneos, se dedicaron a la tarea desde horas tempranas de la mañana hasta pasado el mediodía. Al final, más de veinte kilómetros, a lo largo de nuestra hermosa avenida del litoral, habían quedado transformados por la obra restauradora de los brochazos constantes de un extremo a otro, desde la Aduana hasta la entrada del túnel bajo el río Almendares.
La organización del trabajo se desenvolvió satisfactoriamente. Los voluntarios inscriptos desde días anteriores concurrieron a la hora señalada, y los transeúntes y curiosos que acudieron a la avenida marítima también se sumaron en apreciable número a los grupos de trabajo previamente constituidos. […]
Seguidamente se agruparon los distintos grupos y cada uno de ellos marchó hacia la zona que previamente se le había asignado para dar inicio a la jornada. Durante todo el tiempo de labor, los organizadores se mantuvieron en constante recorrido para observar el desenvolvimiento del trabajo y atender cualquier contratiempo que surgiese sobre la marcha de la obra.
Así transcurrieron las horas de la mañana del sábado. Un 10 de Octubre que fue celebrado por una gran cantidad de cubanos con el mejor tributo que se le puede brindar a la patria: el trabajo constructivo. No hubo desmayos ni tibiezas en la labor. Cada uno, responsable de la misión y el servicio que se le había encargado cumplir, se dio con afán y alborozo a rendir su meta. Cubanos de todas las edades, de todas las razas y sexos y de todas las clases sociales se dedicaron con admirable entusiasmo a la obra cívica que se había propuesto rendir la OTV. A medida que se desarrollaba el trabajo era mayor el espíritu de cooperación. A los obreros iniciales se incorporaron numerosos ciudadanos que inspirados por los grupos que trabajaban también quisieron prestar su ayuda en esta jornada. […]
En síntesis, fue una hermosa jornada de trabajo y compenetración humana. Cada uno estaba consciente del deber que había asumido espontáneamente y todos sabían con entera convicción que cada esfuerzo rendido redundaba en beneficio de la gran obra revolucionaria en la cual está dedicado todo el pueblo de Cuba.
Hubo quien transitaba por malecón en su auto en dirección a las playas del este a disfrutar un día de playa. Sin embargo al conocer lo que estaba sucediendo, la familia se apeó del vehículo y solicitaron incorporarse a la obra.
Otros ciudadanos, de manera espontánea, comprendiendo el esfuerzo y el valor del gesto que se ofrecía, llevaron alimentos y refrescos hasta los grupos que trabajaban afanosamente en el Malecón.
Esta organización creó una columna fija en el periódico Revolución con el nombre de OTV Informa para orientar a la población, movilizar y dar a conocer el trabajo voluntario que se realizaba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s