Camilo y Che en la Oficina de Asuntos Históricos

Por MSc. Jorge Luis Aneiros Alonso

En octubre, mes que conmemoramos el aniversario 47 de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y el 55 de la desaparición física del Héroe de Yaguajay Camilo Cienfuegos, es oportuno rememorar la relación de estos combatientes con nuestra institución.
Camilo y el Che tuvieron una participación protagónica en la Guerra de Liberación Nacional, ambos revolucionarios comprometidos con una Revolución radical y profunda, vinieron juntos en la expedición del Granma, estuvieron en el mismo grupo que llegó a Cinco Palmas en diciembre de 1956 e integraron el destacamento fundador del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, participando en los combates fundacionales y decisivos de esa gesta. Ambos fueron ascendidos a comandantes, participaron en la defensa y victoria rebelde cuando la ofensiva de la dictadura en la Sierra Maestra y posteriormente dirigieron las dos columnas guerrilleras que cruzaron media isla para fundar frentes guerrilleros en Las Villas. Juntos marcharon hacia La Habana por órdenes de Fidel para evitar la conjura imperialista una vez huido el tirano Batista y, ocupando las principales instalaciones militares de la capital, contribuyeron a asegurar el triunfo rebelde. Cumplieron importantes responsabilidades en el Gobierno Revolucionario y en el lugar que les correspondió, también favorecieron la preservación de la memoria histórica de la lucha insurreccional contra la dictadura.
La relación de estos combatientes con la Oficina de Asuntos Históricos se manifiesta desde diversas aristas. En primer lugar por su amistad y hermandad con la heroína Celia Sánchez Manduley, forjadora de la institución. En nuestro archivo histórico se conservan valiosos documentos que atestiguan esa relación, entre los que podemos citar las notas y cartas enviadas por Celia al Che durante los días del enfrentamiento a la ofensiva enemiga en el verano de 1958 y la carta enviada por Celia a Camilo Cienfuegos el 16 de marzo de 1959, en que le expresa su idea de comenzar a organizar los documentos de la guerra; le pide que le mande los materiales que tenga y le señala: […] “Si estás conforme y como ustedes no tienen mucho tiempo, puedes delegar en todo lo tuyo, en mí. ¿Conforme? Me interesan todos tus escritos, tus cartas, son interesantes porque escribes muy bonito y porque todo es interesante […]”.
El Che posee un importante fondo en nuestro archivo, que unido al que existe en el Centro de Estudios Che Guevara, constituyen la base documental fundamental para el estudio de su vida y obra. Este fondo, ya procesado integralmente, está debidamente conservado y organizado; los originales fueron fotocopiados y microfilmados para la prestación de servicios y se trabaja en su digitalización. Incluye documentos de la infancia, juventud y fundamentalmente de la lucha guerrillera, las responsabilidades civiles y militares que desempeñó tras el triunfo revolucionario y los materiales recuperados después de su caída en Bolivia, que fueron atesorados por la comisión creada para perpetuar su memoria. Se conservan igualmente una amplia iconografía sobre su vida y obra, objetos personales, así como discursos y audiovisuales vinculados con su figura.
Sobre el Señor de la Vanguardia, como también es conocido Camilo Cienfuegos, existe una importante documentación de la guerra de liberación, además de fotografías y audiovisuales que permiten conocer aspectos esenciales de su existencia. Estos materiales junto a los que se conservan en los museos Casa Natal, en La Habana, y Nacional, en Yaguajay, son imprescindibles para el estudio de su vida.
Ambos combatientes, además, están presentes en las investigaciones y proyectos editoriales de la Oficina. Los estudios resultantes sobre las acciones en el Primer Frente de la Sierra Maestra tienen publicados los Diarios de la guerra 1 y 2 y en fase editorial el 3. A la par se continúa en la investigación de los hechos ocurridos hasta finales de 1958, materiales que conformarán los diarios 4 y 5. En todos se recoge el contexto y quehacer cotidianos de la lucha revolucionaria y dentro de ella la presencia del Che y Camilo. Igualmente está en desarrollo una investigación sobre la lucha guerrillera en Las Villas, donde de forma integrada y generalizadora se muestra la actuación de los dos héroes en esta región del país.
Camilo, eternamente presente es otro libro de nuestro sello, en proceso de impresión. En él que se reúnen valiosas imágenes —algunas poco divulgadas— que nos llevan en un breve recorrido por su corta e intensa vida, desde la infancia hasta la desaparición física. En proceso editorial se encuentra “Del Che, sus primeros trazos”, compilación a partir de documentación existen en el fondo del guerrillero existente en nuestro archivo.
Entre las proyecciones de la Oficina está también la realización de visitas virtuales a los museos dedicados a la vida y obra de Camilo y del Che.
Tanto en el espíritu revolucionario que los inspira, como en la obra escrita, testimonial y fotográfica que se conserva en la Oficina de Asuntos Históricos, Camilo y Che estarán siempre, como en cada cubano, presentes en los trabajadores y el bregar cotidiano de la institución que fundó Celia Sánchez Manduley hace cincuenta años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s