Efemérides de octubre

Por Dr. Rolando Dávila

Hace 60 años
1954, 9 de octubre: La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) hace pública una declaración, en la cual exhorta al pueblo a no concurrir a las elecciones generales del próximo mes de noviembre con las que el tirano Fulgencio Batista pretende legalizar su presencia en la presidencia de la eepública.
Hace 55 años
1959, 2 de octubre: La Unión Soviética compra a Cuba 330 mil toneladas de azúcar. Esto representa un ingreso de alrededor de 30 millones de dólarespara la isla caribeña.
1959, 6 de octubre: El Gobierno Revolucionario de Cuba denuncia ante el Departamento de Estado de EE.UU. que el territorio estadounidense es utilizado por aeronaves para lanzar material bélico con destino a la contrarrevolución en el país.
1959, 7 de octubre: El comandante Ernesto Che Guevara es designado jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria.
1959, 9 de octubre: El Ejército Rebelde ocupa cerca de minas de Matahambre, provincia de Pinar del Río, material bélico lanzado por una aeronave procedente de EE.UU.
1959, 11 de octubre: Un avión procedente de EE.UU. deja caer varias bombas incendiarias sobre el central Niágara, en la provincia de Pinar del Río.
1959, 16 de octubre: El Consejo de Ministros aprueba la Ley No.599 que disuelve el Ministerio de Defensa y la No. 600 que dispone la creación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), con jurisdicción sobre todos cuerpos armados del país. El comandante Raúl Castro Ruz es designado titular del nuevo ministerio. El comandante Augusto Martínez Sánchez, titular del disuelto Ministerio de Defensa, pasa a ocupar la cartera de Trabajo, en sustitución de Manuel Fernández García.
1959, 17 de octubre: El Gobierno Revolucionario eleva su protesta ante el de EE.UU. por las presiones sobre el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para impedir la venta de aviones a Cuba.
– Inicia sus sesiones en los salones del Hotel Hilton (hoy Habana Libre), la IX Convención Internacional de la Asociación de Agencias de Viaje (ASTA). En la apertura del evento, el presidente de la República, Osvaldo Dorticós Torrado, resalta la importancia que tiene el turismo para el desarrollo económico cubano.
1959, 18 de octubre: El grupo de 12 campesinos (los Malagones), bajo el mando de Leandro Rodríguez Malagón, captura en la provincia de Pinar del Río la banda contrarrevolucionaria de Luis Lara Crespo, más conocido como el cabo Lara, exmilitar del régimen batistiano.
1959, 19 de octubre: En sus palabras en el acto por el Día del Bancario, celebrado en el Palacio de los Trabajadores, el Comandante en Jefe Fidel Castro resalta la importancia del turismo como fuente de empleo y de ingreso para el país.
1959, 20 de octubre: Con un contingente de alrededor de 700 jóvenes, se inicia la organización de las Brigadas Juveniles José Antonio Echeverría. Estas brigadas son el antecedente de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) en la Universidad de La Habana.
1959, 21 de octubre: En acto efectuado frente al cuartel Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey, el Comandante en Jefe Fidel Castro denuncia la traición de un grupo de oficiales y civiles de esta ciudad, encabezado por el excomandante Hubert Matos Benítez. El comandante Camilo Cienfuegos lleva a cabo el arresto de los conspiradores.
– Una avioneta es derribada cuando intentaba ametrallar zonas de Sagua la Grande, en la provincia de Las Villas.
1959, 24 de octubre: Como parte de las agresiones contra Cuba por la contrarrevolución y el imperialismo estadounidense, son secuestrados varios pesqueros cubanos próximo a Isla Mujeres, en el Mar Caribe.
1959, 26 de octubre:En una gran concentración en defensa de la soberanía nacional y de condena a las agresiones del imperialismo y la contrarrevolución, celebrada frente al Palacio Presidencial, en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro anuncia la formación de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Además, el comandante Camilo Cienfuegos pronuncia lo que será su último discurso ante el pueblo.
1959, 27 de octubre: Por medio de una nota, el gobierno de Washington niega que el territorio de EE.UU. sea empleado por elementos contrarrevolucionarios en sus agresiones contra Cuba.
1959, 28 de octubre: El comandante Camilo Cienfuegos, el piloto, primer teniente Luciano Fariñas, y el escolta, soldado Félix Rodríguez Martínez, desaparecen en el viaje de regreso de Camagüey a La Habana.
1959, 31 de octubre: Comienza la salida desde La Habana de las unidades móviles de Sanidad Rural hacia pueblos de la provincia de Pinar de Río. Cada unidad está compuesta por dos médicos, dos estomatólogos, dos sanitarios y tres técnicos de laboratorio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1959 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s