EFEMERIDES DE SEPTIEMBRE DE 1959

Cuba Historia
La Historia: base y sostén de la Conciencia, la Ideología y la Cultura de los Pueblos
Por Rolando Dávila

Hace 55 años
1959, 1º de septiembre: Se da a conocer que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros una ley que establece, a partir del 1º de octubre de 1959, la elevación, en seis veces, de los precios de las bebidas alcohólicas y la rebaja de los de maltas y refrescos. Esta medida está encaminada a desalentar el consumo de bebidas alcohólicas ya que ha elevado en un 42 % durante el primer semestre del año, debido al aumento del poder adquisitivo en la población.
1959, 8 de septiembre: Luego de una gira por varios países de Europa, Asia y África, el comandante Ernesto Che Guevara retorna a Cuba. El objetivo del viaje responde a la política de la Revolución cuba de ampliar sus relaciones con todos los países, en particular con los del denominado del Tercer Mundo.
1959, 13 de septiembre: El Comandante en Jefe Fidel Castro clausura el XXIV Consejo Nacional de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC). En el evento la clase obrera patentiza su decisión de suspender todo tipo de huelga y enarbola la consigna “Revolución primero, elecciones después”; se convoca además, al X Congreso de la organización para noviembre de este año.
1959, 14 de septiembre: Fidel Castro entrega al Ministerio de Educación el antiguo Campamento Militar de Columbia, con lo cual se cumple la promesa de convertir los cuarteles en escuelas. A partir de este momento el centro comenzará a llamarse Ciudad Libertad.
1959, 15 de septiembre: Por la Ley No. 561 son creadas 10 000 nuevas aulas del nivel primario de enseñanza, las que serán atendidas por maestros que voluntariamente cobrarán la mitad del sueldo. Está previsto un aumento anual en el salario hasta llegar al monto normal.
1959, 17 de septiembre: El gobierno de EE.UU. hace pública su oposición a un convenio de carácter militar entre Cuba y Gran Bretaña, el cual está a punto de materializarse.
1959, 24 octubre: La CTC dona 1500 locales de sindicatos para la instalación de varias aulas de primaria recién creadas. De esta forma el movimiento sindical brinda su aporte a los esfuerzos de la Revolución por elevar el nivel educacional de la población.
1959, 26 de octubre: Con la presencia de Fidel Castro, Raúl Castro, Celia Sánchez y Antonio Núñez Jiménez es inaugurado oficialmente el puente de Bacunayagua. Su construcción se había iniciado en 1956.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1959. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s