Efemérides de agosto

Por Dr. Rolando Dávila
Hace 55 años
1959, 5 de agosto: Cuatro aviones adquiridos para las fuerzas armadas cubanas antes de 1959 y que aún permanecen en territorio estadounidense son saboteados en Miami.
1959, 8 de agosto: Dos funcionarios de la embajada de estados Unidos en La Habana son expulsados del país por estar implicados en planes de sabotajes de la contrarrevolución.
1959, 11 de agosto: Se da conocer la compra a Cuba por parte de la Unión Soviética de ciento setenta mil toneladas de azúcar.
– Es detenido un gran grupo de exmilitares batistianos relacionados con un plan conspirativo que tenía como objetivo reagrupar a exmiembros del ejército y la policía del antiguo régimen, junto a civiles desafectos, para apoyar un desembarco mercenario procedente de la República Dominicana.
– Un avión que había partido de territorio dominicano deja caer material bélico en algunas zonas de Trinidad. Es capturado por los órganos de la Seguridad del Estado y el Ejército Rebelde.
1959, 12 de agosto: Comienza en Santiago de Chile la V Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta reunión es promovida por Estados Unidos con el fin de condenar a la Revolución cubana y preparar una intervención militar de los países miembros contra la isla. La delegación isleña desenmascara las intenciones de Washington, con lo cual se impide el objetivo fundamental de la reunión.
1959, 13 de agosto: Un avión C-47 procedente de la República Dominicana es capturado en Trinidad. La aeronave transportaba material bélico y asesores para los contrarrevolucionarios que supuestamente tenían el control de esa ciudad en el centro del país.
1959, 14 de agosto: El Comandante en Jefe Fidel Castro denuncia la abortada conspiración contra la Revolución cubana, organizada desde República Dominicana con el apoyo del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
1959, 17 de agosto: De visita en la República del Perú, el comandante Raúl Castro habla en un acto estudiantil que tiene lugar en la universidad limeña de San Marcos.
1959, 20 de agosto: El Ministerio de Salud Pública (Minsap) hace saber que en los próximos cuatro meses se construirán 11 nuevas instalaciones hospitalarias.
1959, 27 de agosto: El Comandante en Jefe Fidel Castro hace la apertura del Primer Congreso de Maestros Rurales y propone que con los mismos recursos disponibles para construir cinco mil aulas se edifiquen diez mil, y con esos mismos recurso para emplear a cinco mil maestros, se empleen diez mil.
– Se informa que el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario ha adoptado varios acuerdos, entre los que se destacan: entregar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) veinte millones de pesos; rebajar en cuatrocientos mil pesos los gastos de la oficina del primer ministro.
1959, 31 de agosto: En la caverna de Santo Tomás, provincia de Pinar del Río, el Comandante en Jefe Fidel Castro tiene un encuentro con el campesino Leandro Rodríguez Malagón, conocedor de las montañas pinareñas. Luego de esta conversación, Fidel decide armar y preparar militarmente a doce campesinos, bajo el mando de Malagón, para aniquilar una banda de exmilitares batistianos que atemoriza a la población rural de la zona. De esta forma queda constituida la primera milicia campesina, conocida por los Malagones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1959 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s