EFEMÉRIDES DE JULIO

Por Dr. Rolando Dávila
HACE 60 AÑOS
1954, 26 de julio: Con la firma de la Juventud del Centenario son distribuidos en La Habana miles de volantes que denuncian los crímenes cometidos por la tiranía durante y después de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
HACE 55 AÑOS
1959, 1 de julio: Para contrarrestar las maniobras de los grandes ganaderos camagüeyanos con el fin de desabastecer el mercado nacional, tiene lugar una concentración campesina en esa provincia y se acuerda constituir la Asociación de Ganaderos Libres, formada por criadores pequeños y medios que respaldan la Revolución.
1959, 3 de julio: El Consejo de Ministros acuerda una rebaja del 25% en el precio de los libros de textos, lo que contribuye a elevar el nivel de vida y cultural de la población.
1959, 4 de julio: En un acto presidido por el ministro de Educación, Armando Hart Dávalos, es inaugurada oficialmente la Casa de las Américas. Esta nueva institución, bajo la dirección de Haydeé Santamaría Cuadrado, tendrá el objetivo fundamental de vincular la cultura cubana con la de los países latinoamericanos y caribeños.
– Como presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Fidel Castro firma el reglamento que regula la constitución, estructura y funcionamiento de las cooperativas agrarias.
1959, 7 de julio: Fidel Castro se reúne con los jefes del INRA de todo el país para trazar los planes que llevarán a cabo las 26 Zonas de Desarrollo Agrario creadas en Cuba.
1959, 8 de julio: El Senado de los Estados Unidos faculta al presidente para suspender toda ayuda a cualquier país que confisque propiedades estadounidenses, sin la compensación considerada como “justa” por el gobierno de Washington.
1959, 12 de julio: Criminales de guerra y personeros de la derrocada tiranía, así como traidores a la Revolución, son invitados por la Subcomisión de Seguridad Interna del Senado de los Estados Unidos para que declaren en contra del Gobierno Revolucionario de Cuba.
1959, 17 de julio: El periódico Revolución difunde la noticia de la renuncia de Fidel Castro al cargo de primer ministro. La dimisión se debe a la actitud adoptada por el Presidente Manuel Urrutia Lleó de tratar de frenar la entrada en vigor de las leyes aprobadas por el Consejo de Ministros y no cumplir con las medidas de austeridad asumidas por el gobierno.
– A través de la radio y la televisión, el Comandante en Jefe Fidel Castro explica al pueblo los motivos de su renuncia al cargo de primer ministro del Gobierno Revolucionario. Ello genera grandes manifestaciones de apoyo al líder de la Revolución y Urrutia no tiene otra salida que presentar su renuncia como presidente de la república.
– El Consejo de Ministros designa a Osvaldo Dorticós Torrado como nuevo presidente de la república. Hasta ese momento, Dorticós se desempeñaba como ministro Encargado de la Ponencia y Estudio de las Leyes Revolucionarias.
1959, 21 de julio: Los medios de prensa dan a conocer que antes que finalice el año, alrededor de 150 000 familias campesinas tendrán en su poder el título de propiedad de sus tierras.
1959, 23 de julio: Convocado por la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), tiene lugar un paro nacional de una hora en demanda de que el Comandante en Jefe Fidel Castro reasuma su cargo del primer ministro del Gobierno Revolucionario.
1959, 26 de julio: Reunido en el antiguo cuartel Moncada, el Consejo de Ministros aprueba importantes acuerdos, entre los que sobresalen: declarar el 26 de julio de cada año como Día de la Rebeldía Nacional y declarar el 30 de julio de cada año, en recordación a Frank País y los caídos en la lucha contra la tiranía batistiana, como Día de los Mártires de la Revolución Cubana.
– Tiene lugar frente al Capitolio Nacional, en La Habana, un desfile militar en el que toman parte el Ejército Rebelde y la Caballería Campesina Maceo, al frente de la cual marcha el comandante Camilo Cienfuegos.
– En conmemoración del sexto aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se realiza una gran concentración en la Plaza Cívica de la capital (hoy Plaza de la Revolución), con la participación especial de miles de campesinos. En el multitudinario acto, el Comandante en Jefe Fidel Castro anuncia al pueblo que reasume el cargo de primer ministro del Gobierno Revolucionario.
1959, 30 de julio: La delegación cubana que asiste a la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santiago de Chile se retira del cónclave en señal de protesta por no ser incluido en la agenda de trabajo el tema del subdesarrollo económico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meses de 1959 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s